Balance de gestión

A días de culminar el mandato de la administración que asumí en julio de 2016, junto con mis compañeros de Mesa Directiva, Dres. Graciela Núñez, Silvia Giordano, Armando Lorenzo, Luis María Ponce de León, Aldo Pignanelli y Julio Rotman, de quienes destaco y agradezco la labor realizada, quisiera resaltar algunos elementos que fueron centrales dentro de la intensa acción desarrollada en el período julio 2016 a junio 2019:

- Activa participación en políticas públicas
Se ha colaborado con los organismos gubernamentales tanto en relación con el Régimen de Sinceramiento Fiscal, coloquialmente llamado blanqueo, como con la Reforma Tributaria, echando luz sobre aspectos oscuros iniciales de las leyes, normas y reglamentaciones, así como con la debida capacitación a la matrícula mediante cursos, jornadas y conferencias especiales, y material publicado por EDICON. Lo mismo ocurrió con la puesta en vigencia del ajuste contable por inflación. Asimismo, se han desarrollado proyectos de apoyo a las PyMEs junto con los gobiernos de la Ciudad y de la Nación.

- Fuerte impulso a la capacitación
Se efectuó por medio de la actualización y el desenvolvimiento constante de la programación correspondiente a la Dirección Académica y del Conocimiento (DAC). Conviene destacar también la mayor cantidad de Reuniones Científicas y Técnicas (RCyT), la producción literaria de EDICON, el proyecto Belgrano, las Olimpíadas Contables, de Administración y Economía, y los cursos gratuitos para Jóvenes Profesionales.

- Adaptación a la nueva ola tecnológica
Además de implementar las nuevas tecnologías en nuestros propios procesos, como la mencionada nueva modalidad de legalización, la transmisión online de la mayoría de nuestros eventos, la renovación de nuestro sitio Web o las permanentes mejoras en los sistemas de pago, entre otros, se lanzaron nuevas actividades de capacitación para facilitar la incorporación del bagaje tecnológico que necesita el matriculado para el ejercicio eficiente de su profesión, como el curso “Gestión de la Empresa en la Era Digital”, que se está desarrollando actualmente en la DAC y es preludio de otros posteriores.

- Desarrollo profesional de nuestros jóvenes
Como importante complemento de los mencionados programas profesionales dirigidos a ellos, creamos la Feria de Empleo Profesional Joven, la que en poco tiempo se ha consolidado como un evento que despierta creciente interés en empresas y postulantes. Pensando en mejorar la base de la profesión, se llevaron a cabo iniciativas tales, como A la Par y Despertar Vocacional, destinadas a orientar a jóvenes que están a punto de concluir sus estudios secundarios y hasta para facilitar su inserción laboral.

- Nueva modalidad de legalización
Su implementación se inicia con la presentación de Estados Contables por medio del Sistema de Carga Inicial de Balances en nuestro sitio Web. Se posibilitó así una mayor agilidad en el proceso, y, además, con tres ventajas para los usuarios: les permite tener un mayor control sobre la información registrada, optimizar sus tiempos y conocer el valor exacto que deben abonar con anticipación. A esto se agregó, recientemente, la implementación de la firma digital, que permitirá agilizar los trámites.

- Lanzamiento e implementación de los Programas Profesionales
Estos programas, que actualmente tienen lugar con mucho éxito, fueron pensados para fortalecer la actuación profesional de distintos grupos que por sus características requieren tratamientos particulares: Mi Primer Estudio, Mujeres de vuelta a la profesión, Empleo Profesional Joven, Asociatividad y Generación X.

 

- Nueva modalidad de prestación médica
Se implementó una alianza estratégica entre nuestro sistema de salud (Sistema Médico del Consejo - SIMECO) y Swiss Medical Group (SMG), merced a la cual se encontró la mejor solución al desfavorable contexto que venía atravesando el mercado de salud -con severo impacto financiero en nuestro Sistema Médico-, y se lo hizo sin afectar en absoluto la actual relación entre SIMECO y el asociado, ni el nivel de las prestaciones que se venían brindando; incluso se han introducido mejoras sustanciales en los servicios y su cobertura.

Todo nuestro accionar no se agota en estos puntos, pero quería remarcar, a modo de síntesis, estos pilares estratégicos. Como podrán dar fe quienes frecuentan el Consejo, todos estos años hemos desplegado un gran arsenal de actividades y gestiones que permiten a todos los profesionales sentirse apoyados por nuestra Casa.

No en vano, a fines de 2018, fuimos condecorados con el Premio Latinoamericano a la Calidad, reconocimiento que entrega el Latin American Quality Institute (LAQI). Este galardón se suma a otros ganados a lo largo de los años, a nivel nacional e internacional, en materia de política de Gestión de Calidad.

En lo personal, quiero transmitirles la profunda satisfacción que me produjo haber guiado durante dos períodos consecutivos la conducción –junto con mis colegas de ambas mesas directivas- de una Institución como la nuestra. Difícilmente exista otro emprendimiento institucional a lo largo de los últimos 40 años que haya podido mantener una línea de conducta en pos de un plan y concretarlo, como ha ocurrido con nuestro Consejo Profesional. La clave del éxito ha sido siempre tener un proyecto honesto y solidario, adaptado a la realidad y las necesidades de los matriculados de las carreras de Ciencias Económicas, en búsqueda permanente de la excelencia profesional. En el fondo, se ha tratado de plasmar un conjunto de valores en el ejercicio de actividades vinculadas con la política profesional no partidaria.

Sin duda, quienes vayan a asumir la conducción de la Institución en las próximas semanas harán honor a este legado que nos transmite la matrícula. A ellos, les deseo mis mejores augurios en su gestión. Y a toda la matrícula le envío toda mi gratitud por la tarea encomendada y la expectativa de que nuestra Casa siga uniéndonos con el objetivo de nuevos logros.