Economía del conocimiento: puntos clave de la ley que busca potenciar la industria tecnológica
La Ley de Promoción de la Industria del Software le dará paso a la de Economía del Conocimiento a partir del año 2020 con el claro objetivo de potenciar un sector que no paró de crecer en los últimos años.
La nueva norma abarca diversas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de la tecnología y promete un crecimiento laboral con grandes beneficios para las empresas alcanzadas.
Descubrí cuáles son, y los requisitos necesarios para adherir al régimen, en los siguientes artículos escritos por especialistas en la materia, que componen la nueva edición de la revista Consejo Digital.
Mariano Mayer accedió a una entrevista en la que afirmó que la Ley de Economía del Conocimiento impactará transversalmente en todos los sectores de la economía y que el empleo “se duplicará de 215 mil a 430 mil en 10 años”.
Asimismo, señaló que el proyecto que impulsaron lo hicieron a conciencia, sabiendo que en la Argentina el desafío es doble y que, por ese motivo, están avanzando en un ordenamiento macroeconómico imprescindible.
El director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, analizó las principales características del nuevo régimen y mencionó las nuevas actividades que se incorporan a la actual Ley de Promoción de la Industria del Software.
La biotecnología, investigación y desarrollo, la industria aeroespacial y la satelital, y las relacionadas con la electrónica y comunicaciones son algunas de las áreas que se agregan y que más están creciendo a nivel nacional y mundial.
¿Cuáles son los beneficios de adherirse al régimen? Christian Fuciños aseguró que la aprobación de esta norma marca un proceso de continuidad porque otorga múltiples beneficios para las empresas que ya estaban amparadas en la norma anterior.
Sin embargo, indicó que, para que la aplicación sea económicamente viable y de interés para las empresas, deberán realizar las inversiones que este negocio demanda y, así, podrán adquirir las ventajas necesarias.
Sergio Pugliese y Juan Magadán detallaron que la Ley de Promoción de la Industria del Software logró, entre otros hitos, exportaciones de servicios por u$s6 mil millones durante 2018.
Por su parte, Aníbal Carmona analizó el panorama laboral y aseguró que la economía del conocimiento se constituyó en el habilitador para generar los empleos de calidad del presente y el futuro, donde los sueldos continúen creciendo al igual que los empleos registrados.
En este sentido, indicó que para que las empresas sigan siendo competitivas en la escena local e internacional, y continúen generando los empleos de calidad, hay que “protegerlas”, ya que posicionaron al sector como el tercero que más exporta sus servicios.
“La nueva norma es superadora del régimen anterior”, remarcó Daniel Colinas en su artículo al realizar una comparación entre ambas leyes y brindar las diversas características que las diferencian.
En relación con la ley que se aplicará el año entrante, señaló que apuntala el crecimiento de un sector tan dinámico que obliga a mirar el futuro de la innovación científica y técnica como fuente de nuevos negocios.
Por último, Sebastián Maril efectuó un análisis sobre los principales “unicornios” y destacó, fundamentalmente, la capacidad que tiene la Argentina para desarrollar a referentes del sector tecnológico internacional.
No obstante, advirtió que nuestro país deberá ofrecer una seguridad económica, jurídica y social con el objetivo de atraer más inversiones y lograr que la Argentina se convierta en “un destino obligado” para los startups tecnológicos.
A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los siete artículos que componen esta edición.