Litto Nebbia: “No nos han vencido las crisis, la envidia ni la inflación. ¿Qué más podemos pedir?”
Litto Nebbia

Litto Nebbia es una leyenda viviente. Padre del rock en español, el multifacético artista se animó a todos los géneros que llegaron a sus oídos.

Desde sus primeros pasos en el rock con Los Gatos Salvajes, primero, y Los Gatos, después, no se detuvo pese a los éxitos que le deparó “La Balsa” y tocó de todo: folclore, tango, jazz...

Tuvo el ojo para compartir escenario y estudio de grabación con músicos de la talla de Rubén Rada, Domingo Cura, Lito Vitale, Facundo Cabral, Jorge “Negro” González, Néstor Astarita, Bernardo Baraj y Juan Carlos y Mingui Ingaramo, entre muchos.

Sin embargo, en 1988, con casi 40 discos editados, premios nacionales e internacionales recibidos y una trayectoria consolidada, Nebbia decidió embarcarse en un nuevo emprendimiento y creó el sello Melopea.

En una entrevista con la revista Consejo Digital contó los motivos que lo llevaron a tomar tamaña decisión y las “batallas” que libra día tras día para subsistir en la industria pese a todo.


Tenés que bregar mucho tiempo para que el álbum se “descubra” en algún lugar y comience a dar réditos


  • • ¿Qué lo llevó a fundar su propio sello discográfico?

La necesidad de tener total independencia en el área de las producciones, la interpretación, la composición y todo lo relacionado con la realización de un álbum. Cuando lo decidí (hace poco más de 30 años), sabía en lo que me metía. Era una lucha desigual en cuanto a las posibilidades económicas y de divulgación que tiene un sello multinacional en la industria de nuestro país.

 

  • • ¿Cuáles son los pasos que generalmente se siguen en Melopea en el momento de grabar un disco?

No existen reglas. Las motivaciones son sencillas: que te apasione lo que vas a grabar; que te alcance el dinero para terminar el disco y luego también para pagar su fabricación.

 

  • • ¿Cuáles son los riesgos que existen a la hora de grabar un disco?

Creo que el peor es que finalmente te decepcione el artista en quien confiaste. Luego de esto, los riesgos emocionales son que no tenga resonancia artística la producción. Y, lógicamente, el riesgo económico de perder todo lo invertido.

 

  • • ¿Cómo se logra un equilibrio para que un disco sea musical y económicamente redituable?

No hay una regla exacta para lograr esto. Generalmente producís un álbum cuya música te encanta y no te da ganancia. Al menos no ganancia inmediata. Tenés que bregar mucho tiempo para que el álbum se “descubra” en algún lugar y comience a dar réditos. Finalmente, cuando vas logrando un buen catálogo, un disco mueve al otro, uno que no vende es sostenido por otro y así… El verdadero capital de un buen sello independiente es que casi todo lo que se propone lo hace contra viento y marea. Nuestro sello Melopea es una suerte de Casa de Arte, donde se llevan adelante numerosas cuestiones artísticas que en otro lugar son rechazadas o predestinadas a ser un fracaso.


Hacemos lo que nos gusta. En este mundo tan comercial y abundante de inmediatez, es como un ‘premio’ poder vivir así

 

  • • ¿Afecta a Melopea la proliferación de plataformas de streaming (tales como Spotify)?

Hay un cambio en el negocio internacionalmente. Hay menos tiendas de discos a la vista, pero igual se siguen vendiendo discos a granel por el mundo en todos los formatos que imagines. Las plataformas digitales recién se están organizando. Si bien con una característica de onda monopólica, todavía faltan muchas instancias.

 

  • • ¿Cuáles son las características que tiene Melopea que la diferencian de otros sellos discográficos?

La consigna del sello es que hacemos lo que nos gusta. En este mundo tan comercial y abundante de inmediatez, es como un “premio” poder vivir así. Es un sello con una fuerte característica artesanal, abierto a todos los mundos.

 

  • • ¿Puede contarnos una anécdota emocionante relacionada con Melopea?

Es emocionante toda nuestra historia. Bien de abajo. En estas tres décadas hemos grabado más de 600 álbumes de excelente música. Tenemos un sano prestigio y hemos recibido premios por todos lados. Más de 100 álbumes de nuestro catálogo han sido publicados internacionalmente. No nos han vencido las crisis, los robos, la envidia, la inflación ni los tsunamis. ¿Qué más podemos pedir?