Un Consejo presente acompañando a sus matriculados
Nuestro país y el mundo entero están viviendo tiempos sumamente difíciles. La aparición de esta pandemia nos demuestra cuán frágiles pueden ser los sistemas, tanto de salud como económicos. Desde nuestro Consejo afrontamos esta realidad con preocupación, pero en constante acción y trabajo.
En los últimos días, desde el Gobierno se anunciaron medidas que afectan nuestra vida; algunas en forma dramática, como la obligación de cerrar la mayoría de las actividades comerciales presenciales. Entendemos que es por el bien común y nos sumamos con múltiples iniciativas, por ejemplo, poniendo a disposición todas nuestras instalaciones para el armado de una unidad sanitaria destinada a satisfacer las necesidades inmediatas de atención de salud que se estiman serán necesarias, o cualquier uso que se considere pertinente (ver más). Adicionalmente, hemos solicitado a las autoridades gubernamentales soluciones que lleven alivio principalmente a las PyME y a nuestros matriculados que las asesoran, profundamente afectados por este momento económico.
Anticipándonos a lo que llegaba con la cuarentena, se solicitó al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que se adopten políticas tendientes a atenuar las consecuencias socioeconómicas que la crisis sanitaria traerá aparejadas (ver más). Con el mismo propósito nos pusimos también en contacto con la subsecretaria de ingresos Públicos, Claudia Balestrini (ver más).
Iniciamos gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el fin de que reprograme el calendario de vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas de tributos y de la Seguridad Social, así como los respectivos regímenes de información (ver más).
Efectuamos un pedido formal para extender razonablemente los plazos para realizar trámites ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) (ver más).
Tras nuestras gestiones, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña prorrogó hasta el 31 de julio el plazo estipulado para que los empleadores presenten la información requerida por el Registro de Empleadores online (ver más). Instamos a la Subsecretaría de la Productividad y Desarrollo Regional PyME a profundizar las acciones tendientes a otorgar un alivio a las micro, pequeñas y medianas empresas (ver más).
Requerimos a la AFIP medidas para ampliar el acceso a los beneficios de la Ley de Solidaridad (ver más).
Solicitamos prorrogar el plazo para la inscripción de los postulantes a actuar como síndicos concursales (cuatrienio 2021/2024), lo que fue concedido por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial (ver más).
En Consejo Salud ya contamos con la vacuna antigripal, indicada anualmente para prevenir complicaciones por gripe en grupos de riesgo y estamos listos para comenzar a otorgar turnos apenas finalice la cuarentena establecida por las autoridades (ver más).
En el plano interno, desde el primer día, implementamos medidas de protección para nuestros matriculados y el personal del Consejo.
Hoy, a pesar de estar cerrada la Entidad para la atención al público, seguimos brindando asesoramiento vía Web; EDICON puso a disposición en forma gratuita las últimas 19 publicaciones en formato digital por el tiempo que dure la emergencia.
Vía Web se puede acceder al material y a los videos de las conferencias, RCyT, congresos y eventos realizados en los últimos meses.
Nuestra Farmacia está funcionando en el horario de 9 a 18 horas y cuenta con delivery.
En materia de Subsidios a matriculados, en estos últimos meses hemos adelantado el pago de aquellos que anteriormente se hacían efectivos hacia mediados de cada mes y ahora se liquidan durante la primera semana. En esta oportunidad, y a pesar de que el Consejo se encuentra cerrado y el personal está licenciado obligatoriamente por órdenes del Poder Ejecutivo, haremos un esfuerzo mayor con el propósito de abonarlos aún con más premura y a la vez nos aprontamos a comenzar a recibir online los pedidos de subsidios por matrimonio, nacimiento y fallecimiento.
Para el caso del Derecho de Ejercicio Profesional (DEP), como entendemos que es preciso ahondar el apoyo de este Consejo a sus matriculados, se ha decidido postergar hasta el 31/7/2020 el vencimiento del primer anticipo del Derecho de Ejercicio Profesional y del Derecho de Registros Especiales, que originalmente vencía el 31/3/2020. En el caso que se prefiera el pago anual, el plazo se extendió hasta el 31/5/2020.
Hasta el 31/7/2020 se podrá abonar tanto el derecho correspondiente al primer anticipo como al segundo anticipo al valor de $1.290, vale decir que no se hará efectivo el aumento que fue aprobado para la segunda cuota del año 2020. También se podrá abonar hasta dicha fecha, a su valor histórico, los saldos adeudados correspondientes a años anteriores.
Este es un listado largo pero incompleto de todas las acciones que venimos llevando a cabo desde la conducción del Consejo. Pronto habrá más noticias tanto respecto a cuestiones inherentes al ejercicio profesional como a ofertas de capacitación online que estamos desarrollando. Estamos abiertos a propuestas, opiniones diferentes y críticas constructivas que resulten en mejoras para toda la matrícula. La realidad se ha demostrado más dinámica que nunca y seguiremos trabajando para estar a la altura que estas circunstancias extraordinarias requieren.
Antes de finalizar, como Presidenta del Consejo, junto a toda la Mesa Directiva, me pongo a disposición de todos ustedes, les pido que se cuiden y que cuiden de sus familias y seres queridos.
Es hora de reflexionar. Esto pasará, y seguramente nos dejará profundas enseñanzas sobre la manera en la que vivimos y trabajamos. Tal vez, estemos ante un cambio de paradigma social.