La salud se convirtió en el epicentro del mundo

La salud siempre fue uno de los principales temas de debate político y social en la Argentina, pero no el único. En los últimos meses, con la llegada del coronavirus (COVID – 19), la situación del sistema de salud en nuestro país se convirtió en el epicentro de la sociedad.

Con la pandemia declarada, surgieron múltiples inquietudes en torno a la situación sanitaria. El futuro, ahora más que nunca, es totalmente incierto. Sin embargo, podemos apaciguar esta incertidumbre si conocemos la situación actual de algunos sectores de la salud.

Por este motivo, el nuevo número de la revista Consejo Digital está dedicado exclusivamente a este tema de coyuntura con el objetivo de que te interiorices y puedas transitar del modo más ameno por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Conocer cómo está distribuido el gasto para la salud pública no es un dato menor para poder ver en profundidad cómo funciona el sistema. Para eso, entrevistamos a Ariel Goldman, presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES).

Goldman nos brindó los pormenores en la distribución y cuál es el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que debería gastar la Argentina en la salud pública para que haya equidad.

Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), contó en detalle cómo es el “detrás de escena” de la industria farmacéutica nacional.

Para eso, indicó cómo trabaja la industria en la fabricación de medicamentos y cuáles son las prioridades que tiene hoy en día el sector. Además, contó cuál es la incidencia de la tecnología y específicamente en qué campos están trabajando.

Por su parte, Jorge Pedro Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), aseguró que “desde hace 18 años el sistema está en emergencia sanitaria”.

Con este panorama, detalló los puntos clave que reclamaron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al tiempo que advirtió qué pasará con la situación de los afiliados y del sistema privado en caso de que no haya una respuesta favorable.

Por último, Victoria Balsalobre y Martha Boccuti escribieron un artículo en el que analizaron cómo está estructurada la administración de servicios, partiendo de la premisa del requerimiento de “profesionales idóneos para lidiar en esta complejidad”.

Además, aseguraron que “desde el punto de vista de la administración se observa que, en la estructura del sistema, se vierte mucho dinero” y que esta inversión “daría aire” para cumplir con todas las prestaciones.

Con este resumen, te invitamos a leer los cuatro artículos que componen esta edición.