Se aproxima una nueva normalidad, ¿estamos preparados para afrontarla?

Ya pasaron más de cuatro meses del decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cuatro meses en que el Coronavirus se transformó en el escenario principal, rodeado de miles de sensaciones que fueron creciendo día tras día.

 

La incertidumbre es una de ellas, aunque ya muchos comienzan a especular sobre qué pasará luego del aislamiento, cuando todo comience a encajarse de nuevo y volvamos a la “normalidad” o, mejor dicho, como muchos indican, “la nueva normalidad”.

 

En esta nueva edición de la revista Consejo Digital participan diversos especialistas para explicar a qué nos referimos cuando hablamos de nueva normalidad, qué pasará luego del aislamiento desde el punto de vista laboral, del e-Commerce, y cómo afectarán a nuestra salud mental estos meses de aislamiento.


En el primer artículo, Alejandro Melamed analiza cómo será el regreso postaislamiento y cómo se preparan, principalmente, las empresas no esenciales para afrontar lo que vendrá.

 

En esta línea, brinda una serie de preguntas disparadoras, basándose en el modelo de mentalidad de crecimiento -desarrollado por Carol Dweck-, para poder “capitalizar los aprendizajes de esta experiencia”.

 

Por su parte, Matías Ghidini indica un cambio de paradigmas en el mundo laboral y, a través de algunos tópicos específicos, nos invita a descubrir los mitos del trabajo en tiempos de pandemia.

 

Algunos de estos tópicos hacen referencia a diversas ideas, como: “la tecnología al 100 %, el teletrabajo para todos y para siempre, vivir sin el jefe encima, emprender en la crisis y la crisis laboral es para todos”.

 

En este tiempo de pandemia, los argentinos “se volcaron masivamente al mundo online”. Así lo afirmó Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

 

A partir de esta afirmación, efectuó un análisis exhaustivo sobre la situación actual del eCommerce en nuestro país, según datos oficiales de la CACE (impulsores de los eventos “Hot Sale” y “Cyber Monday”, entre otros).

 

En dos artículos distintos, de la mano de Claudia Lucia Borensztejn, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y Santiago Levín, Presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, conoceremos el lado B del aislamiento.

 

De esta manera, podremos descubrir cuáles son los síntomas más frecuentes en este contexto, cómo está repercutiendo el aislamiento en nuestra salud mental y cómo impactará cuando comencemos con la “nueva normalidad”.

 

¿Cómo pasamos de una normalidad prepandémica a otra postpandémica? De esta forma, Diego Singer empieza a plantear este interrogante que, a lo largo de su artículo, logrará responder en función de aquello que denominamos “normalidad”.

 

Para entender esta normalidad, hace referencia a Michel Foucault y Georges Canguilhem. A través de los pensamientos de estos dos filósofos, continuará con su explicación para poder comprender la situación que estamos atravesando.

 

Con este resumen, te invitamos a leer los seis artículos que forman parte del último número de la revista Consejo Digital.