Normas
Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro. Con las modificaciones
de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 12/96.
Ushuaia, 25 de junio
de 1993
PRIMERA PARTE
VISTO:
Los arts. 6 y 20 del Estatuto de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de
Ciencias Económicas; los arts. 1 y 20, inc. b), y 22 del Reglamento del Centro de
Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de dicha Federación y las demás disposiciones
legales y reglamentarias del funcionamiento de la citada Federación y de cada uno de los
consejos que la integran; y
CONSIDERANDO:
a) Que es atribución de los Consejos Profesionales de
Ciencias Económicas dictar normas de ejercicio profesional.
b) Que los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se
han agrupado en la Federación y le han encomendado la elaboración de normas técnicas de
aplicación general para ser puestas en vigencia por ellos, coordinando de tal forma la
acción de las diversas jurisdicciones.
c) Que los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas son
los órganos naturales para canalizar las opiniones de los profesionales matriculados.
d) Que es necesario que las normas relativas a la información
contable sean producto de la participación activa de los profesionales que intervienen en
la preparación, examen e interpretación de dicha información, así como de las
instituciones que los nuclean, de los organismos estatales de control, de los usuarios de
información contable y de otros interesados en ella.
e) Que los estados contables constituyen uno de los elementos
más importantes para la transmisión de información económica y financiera sobre la
situación y gestión de entes públicos o privados.
f) Que es conveniente que existan normas particulares de
exposición de la información contable para entes sin fines de lucro, que complementen
las normas generales correspondientes.
g) Que es indispensable lograr una adecuada uniformidad en las
normas contables para hacer más comprensible la información contable, incrementar la
confianza que la comunidad deposita sobre ésta y servir de eficiente medio para facilitar
e incentivar el desarrollo de la profesión.
h) Que las normas contenidas en el Informe 15 del Area
Contabilidad del CECYT proveen de adecuadas soluciones técnicas para la exposición de la
información contable de los entes sin fines de lucro.
i) Que el Informe 15 citado ha sido sometido al período de
consulta previsto en el art. 25, inc. a), del Reglamento del Centro de Estudios
Científicos y Técnicos (CECYT), durante el cual se han recibido comentarios y
sugerencias de profesionales, organismos de investigación, de la profesión y otros
entes, todos los que una vez evaluados produjeron ciertas modificaciones a su
texto original, quedando las Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin
Fines de Lucro redactadas en la forma que figura en la segunda parte de esta resolución.
Por ello,
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION
ARGENTINA
DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
RESUELVE:
Art. 1 Aprobar las Normas Particulares de Exposición Contable
para Entes sin Fines de Lucro que se incluyen como segunda parte de esta resolución
técnica, las que formarán parte de las normas contables desde su vigencia.
Art. 2 Para que se considere que los estados contables de los
entes sin fines de lucro están de conformidad con normas contables vigentes deberán
presentarse de acuerdo con las normas incluidas en la segunda parte de esta resolución
técnica.
Art. 3 La Federación recomienda a los Consejos Profesionales que
las Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro se apliquen
a los estados contables anuales o de períodos intermedios correspondientes a los
ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 1994.
Art. 4 A partir de la vigencia de la presente resolución se
modifica el art. 3 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87, que queda redactado de la
siguiente manera:
"Artículo 3
La presentación del estado de origen y aplicación de fondos o del estado de
variaciones del capital corriente será de aplicación obligatoria sólo para los entes
incluidos en el art. 299 de la Ley 19.550 y para los entes sin fines de lucro". |
Art. 5 Recomendar a todos los Consejos Profesionales:
a) la debida difusión de esta resolución técnica en el
ámbito de las respectivas jurisdicciones, especialmente entre sus matriculados, las
instituciones educacionales universitarias y secundarias, las organizaciones empresarias,
entidades financieras y organismos oficiales; |
|
b) el control de aplicación, por parte de los profesionales
matriculados, de esta resolución técnica en oportunidad de realizar la autenticación de
su firma en los informes o dictámenes sobre estados contables. |
Art. 6
De forma.
SEGUNDA PARTE
CAPITULO I. INTRODUCCION
A. Motivos del
establecimiento de la norma
Las Normas Generales de Exposición Contable (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87) regulan la
presentación de estados contables de todo tipo de entes para uso de terceros e incluyen
los aspectos que son válidos, cualquiera sea la actividad, finalidad, organización
jurídica o naturaleza de un ente, es decir, constituyen la norma básica de la
exposición contable.
Las normas particulares tienen por objeto complementar a las generales y se
refieren a aquellos aspectos de exposición que deben cumplir determinado tipo de entes,
además de los requeridos por las normas generales. No deben tener sentido contrario a la
citada resolución de carácter general ni a su espíritu, la que impone la aplicación de
la flexibilidad en la estructura de los estados contables como aspecto consecuente del
sentido común.
La acotación de los entes que están alcanzados por la norma también puede
considerarse de problemática definición en forma taxativa. Cabe destacar que la
consideración de "entes sin fines de lucro" está directamente relacionada con
el "destino final de los excedentes o disminuciones patrimoniales (resultados)",
el que debería mantenerse en el patrimonio sin un retiro o reembolso a terceros de dichas
diferencias. El objeto principal o la figura que adopte una organización sin fines de
lucro no debe condicionar el uso de las normativas del modelo de la presente. Los entes
cooperativos no están alcanzados por esta norma.
B. Estructura de las normas
Las normas particulares están ordenadas, además del capítulo presente, del modo
siguiente:
Capítulo II - Alcance de normas comunes a todos los estados contables.
Capítulo III - Estado de situación patrimonial o balance general.
Capítulo IV - Estado de recursos y gastos.
Capítulo V - Estado de evolución del patrimonio neto.
Capítulo VI - Estado de origen y aplicación de fondos.
Capítulo VII - Información complementaria.
Anexo - Ejemplo de los contenidos de estados contables y de
algunos aspectos de la información complementaria aplicable a ciertos tipos de entes sin
fines de lucro. |
C. Antecedentes
Los siguientes trabajos y normas que se citan en orden cronológico han servido de
basamento para el presente informe:
C.1. Normas relativas a la forma de presentación de estados
contables. Dict. I.T.C.P.F.A.G.C.E. 8. |
|
C.2. Modelo de presentación de estados contables. Res. Técnica
F.A.C.P.C.E. 1/75. |
|
C.3. Modelo tipo de balance general, cuadros, anexos,
instrucciones y normas generales aplicables a las asociaciones civiles y fundaciones. Res.
Gral. I.G.J. 6/80. |
|
C.4. Normas contables de exposición. Informe 7 de la
Comisión de Estudios sobre Contabilidad del C.P.C.E.C.F. |
|
C.5. Normas generales de exposición contable. Res. Técnica
F.A.C.P.C.E. 8/87. |
|
C.6. Norma internacional de contabilidad 5. Información que
debe revelarse en los estados financieros. Comisión de Normas Internacionales de
Contabilidad (IASC). |
|
C.7. Observaciones al Informe 15 hechas por el Instituto
Técnico de Contadores Públicos. |
|
C.8. Comentarios sobre el Informe 15 del CECYT de la
Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Capital Federal. |
|
C.9. Observaciones y sugerencias de algunos Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas del país. |
|
C.10. Opiniones de matriculados de algunos Consejos Profesionales
de Ciencias Económicas del país. |
|
C.11. Comentarios recogidos por la Comisión Interinstitucional
organizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencia Económicas. |
CAPITULO II. ALCANCE DE NORMAS
COMUNES A TODOS LOS ESTADOS CONTABLES
A. Alcance
La finalidad perseguida es la definición de normas particulares de presentación de
estados contables para uso de terceros, correspondientes a entes sin fines de lucro. Los
organismos autárquicos originados en los poderes de la administración estatal no son
objeto de las presentes disposiciones técnicas, aunque su aplicación puede ser aceptada.
No están alcanzados por estas normas los estados contables de sociedades cooperativas.
Las normas de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87, por ser normas generales
de exposición contable, son aplicables a los entes sin fines de lucro.
Las normas particulares complementan las normas generales y regulan, en
conjunto con éstas, la presentación de estados contables correspondientes a los entes
cuya actividad sea la indicada. Esto significa que las normas generales y las particulares
deben complementarse y combinarse armónicamente.
Estas normas particulares son aplicables a las asociaciones civiles sin
fines de lucro, a las fundaciones y a los organismos paraestatales creados por ley para el
cumplimiento de fines especiales.
Una nómina no taxativa de este tipo de entes, según sean sus objetivos, es
la siguiente:
instituciones deportivas (clubes, asociaciones de clubes,
federaciones, etc.);
mutuales;
cámaras empresariales;
entes no lucrativos de salud, como ser las obras sociales;
clubes sociales;
sindicatos;
asociaciones de profesionales;
entes educativos y universidades;
asociaciones vecinales;
organizaciones religiosas;
entidades benéficas;
consejos profesionales;
etcétera. |
B. Estados contables
básicos
La norma general (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87) enuncia que los estados contables
básicos son:
Estado de situación patrimonial o balance general.
Estado de recursos y gastos.
Estado de evolución del patrimonio neto.
Estado de origen y aplicación de fondos. |
Sin embargo, es necesario
explicitar dos consideraciones previas con respecto a la información contenida en ellos:
1. Estados
contables combinados:
En el Cap. V se prevé la posibilidad del uso de la combinación de dos o más estados
basado en lo explicitado en el pto. C del presente capítulo. |
|
2. Grado de
importancia prevaleciente en el orden de los estados:
La Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87 enuncia, en general, cuatro variantes para la
exposición del estado de origen y aplicación de fondos (fondos líquidos o capital
corriente y exposición directa o indirecta de las causas de la variación de los fondos).
Considerando la modalidad operativa habitual de los entes sin fines de lucro y basados en
la necesidad de proporcionar información contable útil a un distinto número de
asociados que se diferencian tanto por su formación profesional de origen como por su
cultura empresarial, es admisible únicamente la utilización de las alternativas de
fondos, considerando como tales solamente a las disponibilidades en caja y Bancos y a las
inversiones transitorias en títulos valores, depósitos a plazo y otras colocaciones y
utilizando la exposición directa de las causas de la variación de los fondos. Asimismo,
se considera necesaria una redacción simple, que evite el uso de términos cargados de
tecnicismos que puedan dificultar la comprensión del objeto principal del estado: las
actividades de financiación y de inversión del ente. En función de lo explicitado y por
la importancia de la información contenida puede considerarse que el estado de origen y
aplicación de fondos constituye el estado básico más relevante de la gestión de los
entes sin fines de lucro, por lo que debe ser presentado en todos los casos. |
C. Síntesis y
flexibilidad
Los estados básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada
visión de conjunto de la situación patrimonial, recursos y gastos (evolución de la
situación económica), de la variación de los fondos (evolución de la situación
financiera) del ente, exponiendo, en carácter de complementaria, la información
necesaria no incluida en ellos. En tanto se mantenga la observancia de estas normas y de
la estructura general del ejemplo, incluido en el anexo, su aplicación es flexible. Por
ello, es posible:
adicionar o suprimir elementos de información, teniendo en
cuenta su importancia; |
|
introducir cambios en la denominación, apertura o
agrupamiento de cuentas; |
|
utilizar paréntesis para indicar las cifras negativas con
relación al activo, pasivo, recursos y gastos y orígenes y aplicaciones de los fondos. |
CAPITULO III. ESTADO DE
SITUACION PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL
En este capítulo se caracterizan los rubros que integran el estado de situación
patrimonial y se enuncia su contenido.
A. Activo
A.1. Caja y
Bancos:
Incluye el dinero en efectivo en caja y Bancos del país y del exterior y otros valores de
poder cancelatorio y liquidez similar. |
|
A.2.
Inversiones:
Son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o
implícito. Incluyen, entre otras: títulos valores, depósitos a plazo fijo en entidades
financieras, inmuebles y otras propiedades. |
|
A.3.
Créditos:
Son derechos que el ente posee contra terceros y asociados para percibir sumas de dinero u
otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro
del activo), incluyendo compromisos de subsidios por parte de autoridades nacionales,
provinciales o municipales.
Deben discriminarse entre cuentas por cobrar a asociados o entes afiliados
por servicios prestados y por sus correspondientes compromisos (cuotas sociales,
financiaciones de aranceles especiales, derechos de ingreso, promesas de donación,
compromisos de aportes, etc.), cuentas por cobrar a terceros y derechos a recibir
servicios. Las cuentas por cobrar a terceros deberán clasificarse entre las vinculadas
con las actividades principales del ente y las que no tengan ese origen (publicidades por
cobrar, subsidios, donaciones, depósitos en garantía, etcétera).
Son ejemplos de cuentas que se deben incluir en el capítulo créditos las
siguientes:
En clubes deportivos:
Cuotas sociales a cobrar.
Cuotas a cobrar por facilidades.
Aranceles a percibir.
En instituciones
educativas:
Deudores por servicios de enseñanza.
Matrículas a cobrar.
Cuotas a cobrar de biblioteca.
En sindicatos:
Aportes empresarios a percibir.
Cuotas mensuales a cobrar.
Subsidios a recibir.
En entes de salud:
Cuentas a cobrar a pacientes.
Deudores por cuotas de medicina mensual.
Prestaciones a obras sociales a percibir. |
|
A.4. Bienes
para consumo o comercialización:
Son los bienes destinados a la venta o al consumo en el curso habitual de la actividad del
ente, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.
Se deberá prever la distinción de sus componentes en:
a) existencias de bienes para consumo interno;
b) existencias de bienes de cambio para su comercialización.Son ejemplos de cuentas a incluir en este
rubro las siguientes:
En clubes deportivos:
I. Consumo:
Pelotas y balones.
Implementos deportivos.
Redes.
II. Comercialización:
Vestimentas y artículos deportivos.
Artículos para prácticas.
Pelotas de tenis.
En instituciones
educativas:
I. Consumo:
Papelería.
Elementos didácticos.
Artículos de limpieza.
II. Comercialización:
Artículos de librería.
Libros.
Apuntes.
En sindicatos:
I. Consumo:
Papelería.
Artículos de funcionamiento.
Combustibles.
II. Comercialización:
Artículos para el hogar.
Proveeduría de consumo.
Artículos de farmacia.
En entes de salud:
I. Consumo:
Drogas y medicinas.
Elementos esterilizados.
Plasmas y sueros.
II. Comercialización:
Prótesis y ortopedia.
Material descartable.
Artículos de farmacia. |
|
A.5. Bienes de
uso:
Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad del ente,
incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a
proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento
se incluyen en inversiones. |
|
A.6. Activos
intangibles:
Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, que no son
bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia
depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Deben incluirse los anticipos
efectuados para su adquisición.
Incluyen, entre otros, los siguientes: derechos de propiedad intelectual, patentes,
marcas, licencias, gastos de organización, gastos de investigación y desarrollo,
derechos de pase de jugadores profesionales, inscripciones y afiliaciones, etcétera. |
|
A.7. Otros
activos:
Se incluyen en esta categoría los activos no encuadrados específicamente en ninguna de
las anteriores, brindándose información adicional de acuerdo con su significación.
Ejemplo de ellos son los bienes de uso desafectados. |
B. Pasivo
B.1. Deudas:
Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables. |
|
B.2.
Previsiones:
Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables,
representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que
probablemente originen obligaciones para el ente. Las estimaciones incluyen el monto
probable de la obligación contingente y la probabilidad de su concreción. |
|
B.3. Fondos
con destino específico:
Se incluyen en esta categoría los fondos que, con destino específico, correspondan a
distintos sectores internos componentes del ente que, desde el punto de vista de la
realidad económica, deben considerarse como un tercero distinto del ente.
Estos fondos se computarán como recursos en el mismo período en el cual se produzca el
gasto para el que fueron recaudados. |
C. Patrimonio neto
Se expone en una línea y se referencia con el estado de evolución del patrimonio neto.
CAPITULO IV. ESTADO DE RECURSOS Y
GASTOS
A. Aspectos generales del estado
Se deben consignar separadamente los recursos de los gastos y clasificarlos en ordinarios
y extraordinarios.
Se deben distinguir aquellos recursos que se obtengan habitualmente por la
prestación de servicios o la venta de bienes, así como los costos y gastos necesarios
para su obtención.
Cuando en el ente en cuestión se realicen simultáneamente distintas
actividades, es recomendable que los ingresos o recursos, así como sus respectivos
gastos, se expongan en la información complementaria, por separado para cada actividad.
Las causas que generaron el superávit (déficit) del ejercicio se
clasifican del modo que se indica a continuación.
B. Recursos ordinarios
B.1. Recursos
para fines generales:
Son aquellos destinados a cumplir con los objetivos del ente.
Incluyen las cuotas sociales o afiliaciones, las que se traducen en aportes periódicos
que efectúan los asociados o afiliados al ente. También incluyen los aportes por única
vez tal como las cuotas de ingreso; en este último caso se las deberá clasificar como un
recurso ordinario o extraordinario en función de la habitualidad o no de las campañas de
captación de nuevos asociados. |
|
B.2. Recursos
para fines específicos:
Estas contribuciones están constituidas por los aportes recibidos y destinados a fines
determinados, tales como aranceles o derechos particulares para determinadas actividades. |
|
B.3. Recursos
diversos:
Se incluyen aquellos recursos ordinarios que no se clasifican en los acápites anteriores,
debiéndose brindar información complementaria de acuerdo con su significación. Ejemplo
de ello son los ingresos por venta de bienes en desuso (cuando no deban considerarse
extraordinarios), ingresos destinados al recupero de ciertos gastos, los aportes
publicitarios recibidos, los subsidios y donaciones efectuados por terceros, etcétera. |
C. Gastos ordinarios
C.1. Gastos
generales de administración:
Comprende los gastos que fueron realizados por el ente en razón de sus actividades pero
que no son atribuibles a los distintos sectores (deportivos, culturales, benéficos,
etcétera). |
|
C.2. Gastos
específicos de sectores:
Corresponde a todos los gastos directos atribuibles a los distintos sectores en que se
puede departamentalizar el ente. Esta división se podrá efectuar por áreas de
ubicación geográfica de sedes, por actividad deportiva, social, cultural, benéfica, por
tipo de función o servicio, por usuario, etcétera. |
|
C.3.
Amortizaciones de bienes de uso y activos intangibles:
Constituye el cargo del ejercicio o período en concepto de la medición de la
depreciación de los bienes de uso y activos intangibles. |
|
C.4. Otros
egresos o gastos:
Se incluyen aquellas erogaciones devengadas no clasificadas en acápites anteriores. |
D. Resultados
financieros y por tenencia (incluyendo el resultado por exposición a la inflación)
Es recomendable clasificarlos en generados por el activo y generados por el pasivo,
distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza (como por
ejemplo intereses, actualizaciones, resultados por tenencia y el resultado por exposición
a la inflación, discriminados o no, según el rubro patrimonial que los originó).
Se puede optar por agrupar en una línea a los resultados financieros y por
tenencia (incluyendo el resultado por exposición a la inflación) o informar
separadamente los financieros de los de tenencia. A su vez, el total o cada grupo puede
presentarse discriminado en resultados generados por el activo y generados por el pasivo.
E. Superávit (déficit) ordinario del
período o ejercicio
Será el resultado de la sumatoria de los Caps. B, C y D.
F. Recursos y gastos extraordinarios
Comprende los recursos y gastos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio,
de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.
Como ejemplo de tales partidas puede mencionarse el valor económico de las cuotas de
ingresos de nuevos asociados y de los derechos de afiliación de nuevas entidades (en el
caso de provenir como resultado de campañas especiales), los resultados positivos o
negativos emergentes de procesos judiciales en los que el ente ha sido parte, la venta
total o parcial de la sede social, etc. Cabe destacar que algunos de estos ejemplos no
necesariamente constituyen siempre un resultado extraordinario.
G. Superávit (déficit) final del
período o ejercicio
Surgirá de sumar los totales de los recursos y gastos ordinarios y los recursos y gastos
extraordinarios.
H. Realización de diferentes
actividades
Cuando el ente se dedicare simultáneamente a diversas actividades (deportivas,
culturales, benéficas, mutuales, de enseñanza, etc.), es recomendable que los ingresos y
sus gastos se expongan por separado para cada actividad en la información complementaria.
CAPITULO V. ESTADO DE EVOLUCION DEL
PATRIMONIO NETO
Las partidas integrantes del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse, de acuerdo
con su origen, en aportes de los asociados y en superávit o déficit acumulado.
En el caso de ciertos entes, y en función de su respectiva naturaleza
jurídica, podría considerarse la no existencia de la cuenta capital o aportes necesarios
hechos para el inicio de las actividades. Por lo tanto, el estado estaría referido
únicamente a la exposición de la acumulación de superávit y déficit, los que
constituirían una sola columna y harían que la exposición del estado no resultara una
información útil. En tal caso, y con el sustento de criterios de síntesis y
flexibilidad, puede admitirse la alternativa de exposición de un estado combinado con el
estado de recursos y gastos del período.
Cuando el ente utilice valores corrientes en la valuación de bienes de uso
e inversiones en bienes de naturaleza similar, el mayor valor resultante en su
caso se presentará de acuerdo con lo dispuesto por las normas contables
profesionales en vigencia.
A. Aportes de los asociados
A.1. Capital:
Este rubro está compuesto por el capital original, los aportes específicos efectuados
por los asociados, una vez cumplimentado su propósito, y por los superávit producidos y
asignados al capital.
El capital es tal aunque los asociados no tengan un derecho a su titularidad, situación
ésta que habitualmente es prevista en los estatutos de las organizaciones, al establecer
que en el caso de disolución del ente el remanente del activo una vez liquidado el pasivo
es legado a otra asociación sin fines de lucro o al patrimonio estatal.
El valor nominal del capital se discriminará de su reexpresión monetaria por inflación
cuando así lo requirieran normas del derecho positivo aplicables a este tipo de entes. |
|
A.2. Aportes
de fondos para fines específicos:
Se incluyen aquellos fondos originados en aportes de asociados con un fin específico y
destinados al incremento del patrimonio social, tales como los fondos para la
construcción de obras edilicias de cierta envergadura. Para que corresponda su inclusión
en el patrimonio neto los destinatarios de los fondos no deben tener que considerarse como
un tercero distinto del ente.
Estos fondos deben transferirse al capital, en la medida de su utilización, para el
destino previsto. |
B. Superávit /
déficit acumulado
B.1.
Superávit reservados:
Son aquellos superávit retenidos en el ente por explícita voluntad social o por
disposiciones legales, estatutarias u otras. |
|
B.2.
Resultados no asignados:
Son aquellos superávit o déficit acumulados sin asignación específica. |
CAPITULO VI. ESTADO DE ORIGEN
Y APLICACION DE FONDOS
A. Alcance
El estado debe presentarse en todos los casos sin excepción. De las alternativas
previstas en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87 sólo es aplicable la exposición de los
fondos definidos como las disponibilidades e inversiones líquidas transitorias adoptando
el criterio de exposición directa de las causas de las variaciones de los fondos.
B. Estructura del estado
La estructura abarca:
1. Saldos de fondos al inicio del período o ejercicio. |
|
2. Origen de fondos discriminados en ordinarios y
extraordinarios. |
|
3.
Uso o aplicación de fondos separando las utilizaciones ordinarias de las extraordinarias. |
|
4. Saldos de fondos al cierre del período o ejercicio.
La composición detallada de los fondos al inicio y al cierre del período o ejercicio
debe incluirse en la información complementaria.
Alternativamente podrá considerarse la exposición del origen y utilización de los
fondos en dos capítulos separados, uno que muestre el origen y la aplicación de fondos
ordinarios, y otro que muestre el origen y la aplicación de fondos extraordinarios. |
CAPITULO VII. INFORMACION
COMPLEMENTARIA
A. Composición y evolución de los
rubros
Los datos sobre la composición y evolución de los rubros son, entre otros, los
siguientes:
A.1.
Disponibilidades en cajas y cuentas bancarias y en inversiones transitorias:
Debe informarse detalladamente la composición. |
|
A.2. Derechos
y obligaciones del ente:
Debe informarse la composición, así como también los atributos principales que los
caracterizan, tales como los siguientes:
A.2.a. Moneda extranjera:
Activos y pasivos en moneda extranjera, indicando monto, moneda en la que serán
satisfechos y tipo de cambio al cierre del período.
A.2.b. Garantías
respaldatorias:
Las deudas, créditos e inversiones con garantía real o con otras garantías que por su
naturaleza impliquen seguridad adicional en la realización de los derechos.
A.2.c. Instrumentación de los
derechos y obligaciones.
A.2.d. (1) Plazos, tasas de interés y pautas de actualización de
colocaciones de fondos, préstamos, créditos y pasivos a cobrar o pagar en moneda:
Apertura según el plazo estimado de cobro o pago de las
colocaciones de fondos, préstamos, créditos y pasivos (de plazo vencido, sin plazo
establecido y a vencer, con subtotales para cada uno de los primeros cuatro trimestres y
para cada año siguiente), indicando las pautas de actualización si las hubiere y si
devengan intereses a tasa variable o a tasa fija, siendo recomendable informar las tasas
explícitas o implícitas correspondientes. Si para una misma categoría
fueran varias las tasas, se podrá consignar la tasa promedio ponderada (1).
(1) Texto según Res.
Técnica F.A.C.P.C.E. 12/96, art. 3. El texto de la norma reemplazada era el siguiente:
"A.2.d. Tasas de interés y pautas para la actualización del valor de los derechos y
obligaciones". |
|
A.3. Bienes
para consumo o comercialización:
Descripción de la naturaleza de los activos que integran el rubro referido, segregando
los bienes para el consumo interno de los llamados bienes disponibles para su
comercialización a asociados o terceros ajenos al ente, discriminando también los
anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. |
|
A.4. Bienes de
uso e inversiones en bienes de naturaleza similar:
Saldos iniciales, variaciones y saldos finales de los grupos de activos que integran este
rubro, mostrando por separado los valores de origen y la amortización acumulada y
clasificando las variaciones de acuerdo con su naturaleza (altas, bajas, revaluaciones,
depreciación del período). |
|
A.5. Activos
intangibles:
Naturaleza, saldos iniciales, variaciones y saldos finales de los activos que integran el
rubro referido separando los valores originales de las amortizaciones acumuladas. |
|
A.6.
Previsiones:
Conceptos clasificados como previsiones con indicación de sus importes y de su
evolución. |
|
A.7. Recursos
y gastos:
Composición detallada de los ingresos y los gastos (ordinarios y extraordinarios). Las
contribuciones y erogaciones específicas deberán detallarse de acuerdo con el criterio
de clasificación seleccionado, producto del proceso de departamentalización de funciones
que el ente ha estructurado. |
|
A.8.
Resultados financieros:
Se detallará la composición del rubro en cuestión, en función de la alternativa de
exposición seleccionada. |
|
A.9. Recursos
diversos y otros egresos o gastos:
Se deben discriminar las partidas principales de los restantes conceptos que integran
estos resultados. |
|
A.10.
Resultados extraordinarios:
Se expone la composición de las partidas principales que integran estos resultados
detallando, en su caso, sus causas. |
|
A.11.
Composición de los rubros del estado de origen y aplicación de fondos:
Se expone la composición de las partidas principales que integran el cuerpo de este
estado, considerando el criterio de síntesis en la exposición que impera en estas
normas. |
B. Criterios de
valuación
Se exponen los criterios contables aplicados, tales como los siguientes, considerando el
concepto de significación:
B.1. La valuación de las inversiones, indicando el método de
amortización, si correspondiera, y su destino contable. |
|
B.2. La valuación de existencias de bienes para el consumo
interno y para su comercialización. |
|
B.3. La valuación de los bienes de uso, indicando el
método de amortización, su destino contable y en su caso la aplicación de
revalúos. |
|
B.4. La valuación de los activos intangibles, indicando los
métodos de amortización y su destino contable. |
|
B.5. La constitución de las previsiones, incluidas las que se
restaren en el activo, detallando las bases utilizadas para su estimación. |
C. Bienes de
disponibilidad restringida
C.1. Activos que no podrán ser enajenados hasta tanto
se cancelen determinados pasivos, indicándose su valor contable y el de los pasivos
relacionados. |
|
C.2. Activos cuya disponibilidad está limitada por razones
legales, contractuales o situaciones de hecho, con indicación de su valor y de las causas
que motivan su indisponibilidad. |
D. Contingencias
Cuando corresponda su contabilización y/o su exposición, se indicarán sus causas, el
grado de probabilidad de ocurrencia y su fundamentación, la cuantificación de sus
efectos, de ser posible, y las bases sobre las que se efectuó dicha cuantificación.
E. Información presupuestada
En función de la naturaleza jurídica de los entes sin fines de lucro y de los órganos
directivos y administrativos respectivos se recomienda incorporar, en la respectiva
información complementaria, un anexo o cuadro en el que se incluya el detalle de los
componentes del presupuesto económico y/o financiero, si existiere, aprobado por el
órgano de máximo nivel decisorio del ente, al inicio del período, reexpresado en moneda
homogénea del cierre, así como el monto final de recursos y gastos y/u orígenes y
aplicaciones y los correspondientes desvíos. Asimismo, es recomendable exponer también,
si existiere, el presupuesto económico y/o financiero para el ejercicio venidero.
Si esta información fuera presentada en la memoria de los administradores,
bastará que en la información complementaria se haga referencia a esta circunstancia.
F. Aspectos formales
La información complementaria se expone en el encabezamiento de los estados contables, en
notas o en forma de cuadros o anexos.
Las notas y anexos se titulan y numeran correlativamente.
Su existencia debe ser claramente señalada en los estados contables básicos, debiendo
referenciarse a continuación de las partidas o rubros a los cuales están referidos.
ANEXO
EJEMPLO DE LOS CONTENIDOS DE ESTADOS
CONTABLES
Y ALGUNOS ASPECTOS DE LA INFORMACION COMPLEMENTARIA
Con el propósito de ejemplificar las situaciones que se pueden presentar en la
composición de los rubros de los estados contables se incluyen en la información
complementaria (Notas 2, 3 y 4 y en ciertos anexos) los ejemplos de cuentas componentes
correspondientes a distintos entes sin fines de lucro, tales como: instituciones
deportivas y culturales, entes educativos, hospitales, obras sociales u otros entes de
salud, mutuales, organizaciones religiosas, fundaciones y entidades benéficas.
Asimismo, en el ejemplo la información se presenta en forma comparativa con el ejercicio
anterior, aunque es necesario recordar que esta presentación no es obligatoria en virtud
de lo establecido en el art. 4 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87.
Encabezamiento
Por el ejercicio anual
Nº .......... iniciado el..........presentado en forma comparativa con el ejercicio
anterior.
Expresado en moneda constante de..........(fecha de cierre del último de ellos). |
|
Denominación o nombre del
ente:.......... |
|
Domicilio legal:.......... |
|
Descripción de las
actividades:.......... |
|
Inscripción en el
organismo de contralor respectivo del:.......... |
|
Ente:.......... |
|
Estatuto o contrato social:.......... |
|
Modificaciones posteriores:.......... |
|
Estado de situación
patrominial (Balance general) al .......... de .......... de 19.........., comparativo con el ejercicio anterior. |
Activo |
|
|
|
Activo corriente |
|
|
|
Caja y Bancos (Nota
...) |
|
|
|
Inversiones (Nota ...) |
|
|
|
Créditos (Nota ...) |
|
|
|
Bienes para consumo o
comercialización (Nota ...) |
|
|
|
Otros activos (Nota
...) |
|
|
|
Total del activo
corriente |
|
|
|
Activo no corriente |
|
|
|
Inversiones (Anexo ...) |
|
|
|
Bienes de uso (Anexo
...) |
|
|
|
Activos intangibles
(Nota ...) |
|
|
|
Otros activos (Nota
...) |
|
|
|
Total del activo no
corriente |
|
|
|
|
|
|
|
Total del activo |
|
|
|
|
|
|
|
Pasivo |
|
|
|
Pasivo corriente |
|
|
|
Deudas (Nota ...) |
|
|
|
Previsiones (Nota ...) |
|
|
|
Fondos específicos
(Nota ...) |
|
|
|
Total del pasivo
corriente
Patrimonio neto (según estado respectivo) |
|
|
|
Total del pasivo y
patrimonio neto |
|
|
|
|
|
|
|
Las notas y anexos que
se acompañan forman parte integrante de este estado.
Estado
de recursos y gastos correspondiente al ejercicio finalizado el .......... de
.......... de 19.........., comparativo con el ejercicio anterior (Anexo ...). |
Ejercicio
finalizado el ...... de ...... de |
Resultados ordinarios |
|
|
|
Recursos |
|
|
|
Para fines generales
(Anexo ... o Nota ...) |
|
|
|
Específicos (Anexo ...
o Nota ...) |
|
|
|
Diversos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gastos |
|
|
|
Generales de
administración (Anexo ...) |
|
|
|
Específicos de
sectores (Anexo ...) |
|
|
|
Amortizaciones de
bienes (Anexo ...) |
|
|
|
Otros (Anexo ...) |
|
|
|
Resultados financieros
netos y por tenencia (Anexo .... o Nota ...) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Resultados ordinarios -
Superávit (déficit) |
|
|
|
Resultados
extraordinarios (Anexo ... o Nota ...) |
|
|
|
|
|
|
|
Superávit (déficit)
final del ejercicio |
|
|
|
|
|
|
|
Las notas y anexos que
se acompañan forman parte integrante de este estado.
Estado de evolución
del patrimonio neto correspondiente al ejercicio finalizado el .......... de .......... de 19.........., comparativo con el
ejercicio anterior. |
Detalle (Nota 4) |
Capital |
De fondos para fines específicos |
Subtotal |
Reserva de valuación técnica |
Superávit/
Déficit acumulados |
Total |
|
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
|
|
|
|
Saldos al comienzo
del ejercicio anterior |
|
|
|
Absorción
de resultados no
asignados - Déficit |
|
|
|
Superávit
(déficit) final del ejercicio |
|
|
|
Saldo
al cierre del ejercicio anterior |
|
|
|
Capitalización
de superávit |
|
|
|
Aportes
recibidos para fines específicos |
|
|
|
Registración
de revaluación técnica de bienes |
|
|
|
Superávit
(déficit) del ejercicio |
|
|
|
Saldos
al cierre del ejercicio |
|
|
|
|
|
|
|
Las notas y
anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.
Estado de origen
y aplicación de fondos correspondiente al ejercicio finalizado el .......... de
.......... de 19.........., comparativo con el ejercicio anterior. |
Ejercicio
finalizado el ...... de ...... de |
Total fondos
disponibles al inicio del ejercicio
(Caja, Bancos e inversiones) Origen de los fondos (Nota 5) |
|
|
|
|
|
|
|
Ordinarios |
|
|
|
Extraordinarios |
|
|
|
|
|
|
|
Aplicación
de los fondos (Nota 5)
Ordinarios |
|
|
|
Extraordinarios |
|
|
|
|
|
|
|
Total
fondos disponibles al cierre del ejercicio
(Caja, Bancos e inversiones) |
|
|
|
|
|
|
|
Las notas y
anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.
Notas aclaratorias:
1. En forma alternativa se podrá exponer el presente estado agrupando
los Caps. 1 y 3 (movimiento ordinario de fondos), y los Caps. 2 y 4 (movimiento
extraordinario de fondos).
Notas a los estados contables al .......... de ..........
de 19..........
Nota 1. Normas contables:
Las normas contables más significativas aplicadas son las siguientes:
1.1. Modelo de presentación de los estados contables:
Los estados contables han sido preparados siguiendo los lineamientos enunciados en las
Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 8/87 y..... |
|
1.2. Información comparativa:
Los saldos al .......... de .......... de 19 .......... que se exponen en
estos estados contables surgen de reexpresar los importes de los estados contables a dicha
fecha en moneda del .......... de .......... de 19.......... |
|
1.3.
Consideración de los efectos de la
inflación:
Los estados contables han sido preparados en moneda constante, reconociendo en forma
integral los efectos de la inflación.
Para ello se ha seguido el método de ajuste establecido por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E.
6/84. |
|
1.4.
Criterios de valuación:
a) Moneda extranjera:
Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados a los tipos de cambio
vigentes a la fecha de cierre del ejercicio.
b) Bienes para consumo y
comercialización:
Las existencias están valuadas a su valor de reposición al cierre de cada ejercicio.
c) Bienes de uso:
Los bienes de uso están valuados a
su costo reexpresado menos la correspondiente amortización acumulada. La amortización es
calculada por el método de la línea recta, aplicando tasas anuales suficientes para
extinguir sus valores al final de la vida útil estimada. El valor de los bienes
mencionados, considerados en su conjunto, no supera su valor recuperable. |
|
Nota 2. Composición
de los rubros del activo corriente y no corriente:
...de 19... |
...de 19... |
|
|
$ |
$ |
|
|
2.1. Caja y Bancos
Caja
Fondos fijos
Cobranzas a depositar
Bancos
Fondos en moneda extranjera
Depósitos especiales para finesespecíficos |
|
|
|
2.2. Inversiones
Títulos públicos
Depósitos a plazo fijo
Valores mobiliarios
Colocaciones en el exterior
Inmuebles |
|
|
|
2.3. Créditos
Asociados y/o afiliados
- Deudores por afiliaciones y aranceles a percibir
- Deudores por cuotas sociales y matrículas
- Cuotas de ingreso documentadas
- Deudores por servicios prestados
- Deudores por facilidades
- Deudores por servicios de enseñanza
- Por servicios y cursos
- Deudores alumnos
- Cuentas a cobrar pacientes
- Por internación y otros servicios asistenciales
- Cuotas por planes asistenciales
- Deudores por distribución de libros |
|
|
|
A
terceros
Vinculadas con la actividad principal
- Prestaciones a obras sociales
- Subsidios del Estado a cobrar
- Anticipos para gastos a rendir
- Anticipos y préstamos al personal |
|
|
|
Otros
- Deudores por aportes publicitarios y avisos
- Donaciones a recibir
- Depósitos en garantía |
|
|
|
Derechos a recibir servicios
- Gastos pagados por adelantado
- Primas de seguro
Menos: previsión para cuentas incobrables |
|
|
|
2.4. Bienes para
consumo o comercialización
Bienes para consumo interno
- Artículos deportivos
- Mantenimiento
- Papelería administrativa
- Obsequios y atenciones
- Uniformes
- Elementos didácticos
- Artículos de limpieza
- Drogas y medicinas
- Plasmas y sueros
- Bienes para comercialización
- Medicamentos y dispositivos medicinales
- Artículos electrónicos
- Bienes del hogar
- Vestimentas deportivas
- Libros y publicaciones
- Artículos de librería
- Farmacia
- Prótesis y ortopedia
- Material descartable |
|
|
|
- Materiales
asistenciales |
|
|
|
2.5. Activos
intangibles
Marcas y patentes
Derechos de pase de jugadores profesionales |
|
|
|
2.6. Otros activos
Bienes en desuso para la venta |
|
Nota 3. Composición
de los rubros del pasivo corriente:
...de 19... |
...de 19... |
|
|
$ |
$ |
|
|
3.1. Deudas
Proveedores comerciales
Honorarios médicos a pagar
Deudas bancarias
Retribuciones al personal
Cargas sociales a pagar
Empréstitos de socios
Hipotecas a pagar por compra de terrenos
Anticipos de pacientes
Cobros anticipados de servicios
Cobros anticipados de cuotas de enseñanza
Cursos percibidos por adelantado
Adelantos de aranceles y matrículas del año siguiente
Parte no utilizada de subsidios
Ingresos correspondientes a ejercicios futuros |
|
|
|
3.2. Previsiones |
|
|
|
Para juicios
laborales
Para juicios por prestación de servicios
Para contingencias |
|
|
|
3.3. Fondos con
destino específico
Fondos de las subcomisiones de los distintos deportes
Fondo para el desarrollo del deporte federado
Fondos para futuras donaciones
Fondos para becas |
|
Nota 4. Composición
de los rubros del patrimonio neto:
...de 19... |
...de 19... |
|
|
$ |
$ |
|
|
4.1. Capital social
Capital
Ajuste de las cuentas de capital |
|
|
|
4.2. Fondos para
fines específicos
Fondos para nuevas obras
Fondos para ampliación de consultorios
Fondos para reposición de equipos |
|
|
|
4.3. Resultados
acumulados
Reserva para compras de bienes de uso
Reserva estatutaria
Superávit/déficit no asignados |
|
Nota 5. Composición
de los rubros del estado de origen y aplicación de fondos:
Ejercicio
finalizado el ...... de ...... de |
1. Orígenes ordinarios de fondos |
|
Ingresos generales cobrados (Anexo...)
Ingresos adicionales cobrados (Anexo...)
Subsidios cobrados (Anexo...)
Ingresos varios
Cuotas de asociados
Cuotas de ingreso o afiliación de nuevos asociados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Orígenes
extraordinarios de fondos |
|
Subsidios especiales recibidos
Cuotas especiales para obras extraordinarias |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Aplicaciones
ordinarias de fondos |
|
Gastos de administración pagados (Anexo...)
Gastos específicos pagados (Anexo...)
Resultados financieros netos pagados
Compras de muebles e instalaciones
Anticipos efectuados
Compras de existencias de bienes de consumo
Préstamos al personal |
|
|
|
|
|
4. Aplicaciones
extraordinarias de fondos |
|
Pago del juicio.... c/.... |
|
ANEXO ...
Bienes de uso al .......... de .......... de 19..........
|
Rubros |
Saldos al comienzo del ejercicio |
Compras |
Disminuciones
por ventas y bajas |
Saldos al cierre del ejercicio |
|
|
$ |
$ |
$ |
$ |
|
|
|
|
|
|
|
Terrenos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edificios |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mejoras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aparatos y elementos deportivos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Equipos médicos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Instrumental científico |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Equipos de computación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Biblioteca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetos de arte |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Embarcaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Instalaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Máquinas y herramientas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Caballos de salto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Muebles y útiles |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Obras en curso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Anticipos a proveedores |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bienes en tránsito |
|
|
|
|
Rubros |
Anteriores |
Bajas |
% |
Del ejercicio
(1) |
Total |
Neto Resultante |
|
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Terrenos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edificios |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mejoras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aparatos y elementos
deportivos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Equipos médicos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Instrumental
científico |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Equipos de computación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Biblioteca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetos de arte |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Embarcaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Instalaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Máquinas y
herramientas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Caballos de salto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Muebles y útiles |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Obras en curso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Anticipos a proveedores |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bienes en tránsito |
|
|
|
|
|
|
ANEXO...
Recursos ordinarios correspondientes al
ejercicio finalizado el .......... de.......... de 19..........
Detalle |
Para fines |
|
|
Generales |
Específicos |
Diversos |
Diversos |
19.. |
|
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
|
|
|
|
Terrenos |
|
|
|
- Cuotas de asociados |
|
|
|
- Otras contribuciones |
|
|
|
- Venta de lotes |
|
|
|
- Afiliaciones de
asociados |
|
|
|
- Inscripciones a
torneos |
|
|
|
- Por competencias
deportivas (Anexo...) |
|
|
|
- Cursos y seminarios |
|
|
|
- Por servicios de
enseñanza |
|
|
|
- Por contratos de
enseñanza especial |
|
|
|
- Por cursos de
posgrado |
|
|
|
- Subsidios |
|
|
|
- Donaciones recibidas |
|
|
|
- Venta de
publicaciones |
|
|
|
- Venta de proveeduría |
|
|
|
- Venta de farmacia |
|
|
|
- Por servicios
asistenciales |
|
|
|
- Por internaciones |
|
|
|
- Descuentos obtenidos |
|
|
|
- Ingresos varios |
|
ANEXO ...
Gastos generales de administración correspondientes al ejercicio
finalizado el.......... de .......... de 19..........
|
|
|
- Cargas sociales
- Honorarios y otras retribuciones
- Servicios (luz, gas, teléfono, télex y franqueo)
- Librería e impresiones
- Mantenimiento, refacciones y limpieza
- Viáticos, refrigerios y agasajos
- Sistematización de datos
- Prensa y propaganda
- Representación
- Impuestos y tasas
- Seguros
- Legales
- Diversos |
|
|
ANEXO ...
Gastos específicos de sectores correspondientes al ejercicio finalizado el.......... de .......... de 19..........
|
Detalle |
19.. |
19.. |
|
(1)
$ |
$ |
|
|
|
|
|
- Sueldos del personal
- Cargas sociales
- Honorarios y otras retribuciones
- Energía y combustible
- Papelería e impresiones
- Mantenimiento
- Viáticos y transportes
- Uniformes y vestimentas
- Lavandería
- Medicamentos
- Material descartable y de contraste
- Implementos deportivos
- Elementos didácticos auxiliares
- Diversos |
|
|
(1) Se
deberá separar en tantas columnas como sectores se define exponer.
ANEXO ...
Resultados financieros netos y por tenencia correspondientes al ejercicio
finalizado el .......... de .......... de 19..........
|
Detalle |
19.. |
19.. |
|
(1)
$ |
$ |
|
|
|
|
|
Originados por
activos: |
|
|
- Intereses y actualizaciones por
financiación de aranceles y cuotas sociales
- Intereses de colocaciones transitorias
- Actualizaciones de cuentas por cobrar por publicidad
- Diferencias de cambio
- Realización de títulos públicos
- Intereses varios netos
- Resultado por exposición a la inflación
- Resultados por tenencia |
|
|
|
|
|
Originados por
pasivos: |
|
|
- Recargos financieros por deudas
sociales
- Diferencias de cambio
- Actualizaciones por financiación deuda derivada de los procesos judiciales
- Resultado por exposición a la inflación
- Otros |
|
|
ANEXO ...
Comparación de los recursos y gastos del ejercicio con el presupuesto económico aprobado
por la asamblea ordinaria de asociados de...
Detalle |
Valor en moneda del año anterior |
Valor re-expresado |
Estado de recursos y gastos |
Desvíos |
Para el ejercicio siguiente |
|
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
|
|
|
|
Recursos ordinarios |
|
-
Para fines generales
- Específicos
- Diversos |
|
|
|
|
|
|
|
Gastos ordinarios |
|
-
Generales de administración
- Específicos de sectores
- Amortizaciones de bienes
- Otros |
|
|
|
|
|
|
|
- Resultados
financieros netos y por tenencia |
|
|
|
|
|
- Resultados
extraordinarios |
xxxxxxxxxx
xxxxxxxxxx |
|
|
|
|
Resultado/ Superávit
(déficit) final |
|
|
|
|
|
|
|
ANEXO ...
Comparación de los orígenes y aplicaciones de fondos del ejercicio con el presupuesto
financiero aprobado por la asamblea ordinaria de asociados de...
Detalle |
Valor en moneda del año anterior |
Valor re-expresado |
Estado de origen y aplicación de fondo |
Desvíos |
Presupuesto financiero para el ejercicio siguiente |
|
$ |
$ |
$ |
$ |
$ |
|
|
|
|
Total fondos disponibles al inicio
del ejercicio |
|
|
|
Origen de los fondos |
|
|
|
|
|
|
|
Ordinarios |
|
|
|
Extraordinarios |
|
|
|
|
|
|
|
Aplicación de los
fondos |
|
|
|
Ordinarios |
|
|
|
Extraordinarios |
|
|
|
|
|
|
|
Total fondos
disponibles al cierre del ejercicio |
|
|
|
|
|
|
|
|