-

 

Grupo de Enlace AFIP - CPCECABA

Buenos Aires, 05 de mayo de 2000.

NOTA

Señor Director de la
Dirección de Asesoría Técnica de la
Administración Federal de
Ingresos Públicos
Dr. Roberto P. Sericano

Hipólito Irigoyen 370 - 4° Piso - Of. 4070
Capital Federal

Ref.: GRUPO DE ENLACE AFIP- DGI - CPCECF - REUNIÓN DEL 10.05.2000 (15 HORAS).

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a efectos de acompañar a la presente el informe elaborado por el Grupo de Enlace de la Comisión de Estudios Tributarios de este Consejo, con los temas a tratar en la reunión que se llevará a cabo en sede de esa Dirección, el próximo miércoles 10 de mayo de 2000.

En el ANEXO I se indican los temas nuevos tanto técnicos como operativos. En el ANEXO II, de la misma manera, se indican los temas tratados en reuniones anteriores pendientes de resolución.

Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.-


                                Dr. Oscar López
                                a/c Gerencia Técnica

ANEXO I
TEMAS NUEVOS

TEMAS TECNICOS Y LEGALES

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1. Cómputo de gastos en el balance impositivo.

Una SRL contrata con una prepaga el servicio de atención médica de sus socios gerentes. Este concepto ¿es deducible en ganancias en la SRL y el IVA es computable para la misma?

2. Retención de ganancias personal en relación de dependencia

a) En el caso de horas extras no habituales ¿pueden considerarse las mismas como un concepto extraordinario y prorratearse de acuerdo a lo previsto por el artículo 6° de la RG (DGI) 4139?


b) Posibilidad de deducir en la liquidación de la RG (DGI) 4139 los gastos de capacitación (posgrados y otros) tomados a cargo por los empleados.

3. Disposición de fondos a favor de terceros en el caso de anticipos de honorarios de directores.

a) ¿El análisis es individual (director por director) o puede interpretarse en forma global, atento a que pueden producirse compensaciones entre los distintos directores?
b) En el caso de retiros de directores durante el año fiscal que excedan el tope asignado por la asamblea ¿desde cuándo deben comenzar a calcularse los intereses por disposición de fondos previsto en el artículo 73 de la ley?
c) Al respecto de lo normado por el artículo 103 del D.R. ¿debe interpretarse que los importes fijados por la asamblea son los aprobados o los asignados?

4. Alícuota de retención a beneficiarios del exterior.

Tratamiento del software en el impuesto a las ganancias de acuerdo a la reforma introducida por la L.25036 a la L.11723 de propiedad intelectual.

IVA

Geriátricos

Alícuota aplicable a los geriátricos en lo que respecta a los servicios de hotelería.


GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA


1. Concepto de empresa.

¿La actividad de alquiler de inmuebles configura el concepto de empresa?


IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES


Tenencia de inmuebles rurales.

Una persona física es propietaria de un inmueble rural que lo explota unipersonalmente.

Paga impuesto a la ganancia mínima presunta si supera su valor los mínimos exentos.

¿Debe pagar además "impuesto sobre los bienes personales" sobre dicho inmueble rural, sumado a sus otros bienes de la explotación unipersonal?


PROCEDIMIENTO


Posibilidad de compensar las deudas del estado con créditos fiscales.

El estado nacional mantiene deudas por falta de pago a sus proveedores los cuales en muchos casos supera los 365 días.
Ante este problema cabe preguntar si existe alguna posibilidad que permita a los damnificados pagar sus impuestos nacionales con la deuda del propio estado es decir si existe una compensación que permita a los contribuyentes no estar en mora ante la AFIP.
Si no existe esa legislación ¿se sabe si se está trabajando en ello?


DIFERIMIENTOS IMPOSITIVOS. REGÍMENES ESPECIALES


1. Uso de beneficios.

El Dto. 1232 dice que las empresas beneficiarias con el régimen deben solicitar una autorización ante la autoridad de aplicación (provincia) para poder captar fondos y esa autoridad verificara que dicha empresa no tenga más de 180 días de caja.

La AFIP sostiene que el inversor debe efectuar el diferimiento en el semestre correspondiente a la autorización si en ese semestre no difiere el 75 % de lo invertido pierde ese beneficio y no lo puede ejercer en el semestre siguiente ¿Para ello se basa en el Dto. 1232?

2. Beneficiarios de regímenes promocionales.

Respecto de la L.22021 ¿es factible que la empresa promocionada efectúe diferimientos por inversiones en la propia empresa?. Es decir, que en este caso, coincidiría la figura del inversor con el de la empresa.

3. Requisitos para realizar diferimientos.

En que se basa la AFIP para no dejar diferir impuestos a los contribuyentes que tienen deudas ya que ellos alegan que esa facultad se las da el art. 23 de la ley 22.021 y dicho artículo dice que la autoridad de aplicación al momento de otorgar el beneficio evaluaran si corresponde.
a) ¿Momento de otorgar el beneficio no es al momento de otorgar el decreto provincial?
b) ¿Las sanciones que prevee la ley consisten en multas y no en no permitir diferir y aplicables al beneficiario que es la empresa promovida, es ello así?

4. Regularización de régimen de garantías.

Inversionistas donde se le ha comunicado la anulación automática del beneficio para estar vencidos los seguros de caución sin haber presentado u ofrecido garantía definitiva.

a) Con recurso de apelación sin resolver.
b) En ejecución fiscal.

¿Están estos contribuyentes posibilitados o comprendidos en la regularización dentro de los 60 días?

5. Otorgamiento de avales.

Se trata de un contribuyente que ha efectuado diferimientos impositivos otorgando avales bancarios como garantía en función a lo establecido por la RG 3879. La RG 737 establece que el contribuyente tiene 60 días hábiles para regularizar todos sus diferimientos de acuerdo a la nueva norma. De la lectura de la misma y para el caso de avales bancarios, no surgen prácticamente modificaciones.
En este caso, debería hacer algo antes que transcurran los 60 días?

6. Posibilidad de modificación del régimen de garantías.

¿Es verdad que está por salir un decreto que reemplace la RG 797/00, en lo que hace a modificación de garantías por diferimientos impositivos?

7. Certificados de caución.

Un inversionista posee acciones de una empresa promovida, que están caucionadas en un banco a favor de la AFIP, de acuerdo a lo normado por al RG 3879/94, como garantía de sus diferimientos. El certificado de caución vence en octubre del 2000. Los diferimientos son anteriores a la puesta en vigencia de la RG 797/00 ¿Se puede solamente renovar el certificado de caución expedido por el banco, o hay que adecuar esta garantía a las nuevas disposiciones de la RG 797/00.

DECRETO 93/00 - RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS

1. Régimen de consolidación de tributos y recursos de la seguridad social

El art. 5° del decreto 93/2000 establece la exención de multas y demás sanciones que no se encuentren firmes. Agrega el último párrafo que la exención será de aplicación cuando aquellos conceptos no hayan sido pagados o cumplidos con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto.

Por su parte, el art. 6° de la RG 793 que reglamenta esa norma se refiere a la exención de multas, clausuras y demás sanciones mencionando la cláusula aclaratoria 6.1. la que a su vez se remite al art. 5° del decreto 93/2000

En definitiva, la pregunta es si corresponde considerar dentro del concepto "demás sanciones" a las penas previstas en las leyes 23.771 y 24.769.

El tema es de fundamental importancia y se observa una vaguedad en el texto de las normas por demás peligroso para la toma de decisiones en cuanto a si aceptar o no la posición fiscal en casos de inspecciones iniciadas siempre y cuando, por supuesto, conforme prevé el art. 3° del decreto 93/2000 no hubiere mediado la denuncia penal o querella por parte de la AFIP.

En efecto, el art. 5° del decreto habla de multas y demás sanciones en tanto que la resolución reglamentaria de la AFIP solo agrega la palabra "clausuras" y mantiene la referencia a demás sanciones. Ninguna de las normas menciona que se trata de las sanciones establecidas en la ley 11.683, únicamente.

En este aspecto los antecedentes son por demás preocupantes pues si bien la DGI ha sostenido reiteradamente a través de los dictámenes (DAL) 41/92; 40/95 y 37/96 referidos a diversos regímenes de presentación espontánea o moratorias que el beneficio de condonación de las demás sanciones era amplio y abarcativo de las penas previstas en las leyes 23771 y 24769, han existido casos concretos en los que no obstante haberse regularizado la deuda cumpliendo los requisitos de la norma de excepción, la AFIP ha efectuado denuncia penal con posterioridad. Por su parte las sentencias judiciales tomaron diversos sentidos, con varios antecedentes en los que se privilegia el carácter de orden público de la materia penal y el requerimiento de ley formal para la validez de las amnistías.

Estimamos que es urgente una aclaración sobre este punto pues no puede soslayarse la responsabilidad ética de los actos del Estado. Va de suyo que toda declaración rectificativa que arroje una diferencia de impuesto mayor a $ 100.000- es potencialmente pasible de generar una denuncia de la AFIP por evasión penalizada por la ley penal tributaria, inclusive situaciones que se ventilan en el TFN.

Para que el régimen de consolidación de tributos y recursos de la seguridad social genere los resultados esperados en recaudación es urgente la sanción de una ley que contemple sin la menor duda la inclusión de las penas establecidas en las leyes 23.771 y 24.769 dentro de las demás sanciones que quedan eximidas.


2. Deuda por juicio laboral
.

El juez sentencia a la empresa a otorgar el certificado de servicios art. 80 LCT (empleado no declarado).

La empresa debe ingresar los aportes y contribuciones de seguridad social.

Esta deuda (proveniente de un juicio) ¿puede incluirse en Decreto 93?


MONOTRIBUTO


1. Concepto de doble actividad.

Licenciada en psicología, jubilada por ley anterior. Da clases en una universidad privada de psicología y entregará recibos de honorarios.
Si se inserta en el Monotributo ¿Se puede considerar que tiene doble actividad si ejerce como psicóloga y da clases de psicología? o ¿será una actividad complementaria como pintor y albañil?

2. IVA - Obra Social Monotributistas: Grupo familiar primario.

En el supuesto de la afiliación a la obra social del grupo familiar primario de un monocontribuyente, entendemos que no corresponde aplicar IVA, en función de que se trata de afiliados obligatorios y no voluntarios, aún cuando sea voluntario incorporarlos o no.

3. Monotributo y Aportes Sustitutos de Autónomos

Un profesional que obtiene en forma independiente ingresos de hasta $ 36.000 anuales puede tributar como pequeño contribuyente del régimen simplificado aún cuando desarrolle simultáneamente actividades en relación de dependencia, sin límite de ingresos. La nueva redacción del art. 17 de la ley elimina la condición de monto máximo de los ingresos en relación de dependencia a los efectos de la compatibilidad de la condición de pequeño contribuyente.

Sin embargo no se ha modificado paralelamente el art. 57 del decreto reglamentario que autoriza a efectuar la sustitución de aportes de autónomos a los profesionales que además aportan bajo relación de dependencia pues se mantiene el requisito de que tales ingresos no superen las deducciones del art. 23 de la ley del impuesto a las ganancias. Parece que esa referencia carece de sentido después de la reforma pues la posibilidad de sustituir el aporte debería llevar la misma suerte de la regla de la compatibilidad de actividades. Sin embargo subsiste la norma reglamentaria generando dudas en cuanto a la solución aplicable a quienes obtienen ingresos en relación de dependencia superiores a $ 17.500 más cargas de familia en el año.


CONTROLADORES FISCALES


Efectos presentación nota.

Un contribuyente obligado por su actividad a instalar controlador fiscal, sigue el procedimiento del art. 14 RG 259 presentando F. 445/G y nota.

En dicha nota fundamenta su interpretación en que el controlador fiscal que mejor se adapta a su realidad son las impresoras fiscales en trámite de homologación por AFIP.

La AFIP-DGI sin impugnar dicha nota, se presenta al domicilio del contribuyente, verifica que emite facturas conforme RG 3419, verifica presentación del F 445/G y nota y cita al contribuyente a audiencia de clausura.

¿Es correcto y responde a directivas superiores este procedimiento?

TEMAS OPERATIVOS

1. Aplicativo Decreto 93/00

El aplicativo no contempla el pago menor a $ 100.- para deudas exclusivamente provenientes del régimen de seguridad social para trabajadores.

2. Acogimiento provisional D.93/00

Agencia N° 4 AFIP no recibe la nota de acogimiento a moratoria si las deudas que el contribuyente regulariza no coinciden con el estado de deuda emitido por la AFIP el cual contiene gruesos errores no aceptados por el contribuyente.

Si reciben el pago a cuenta del 5 % pero siguen adelante con las acciones legales correspondientes.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir el contribuyente?

3. Obstáculos en la tramitación del CVDI.

En las agencia N° 9, 5, entre otras, rechazan solicitudes de CVDI por un solo motivo "la relación débito-crédito es inferior a 5 %".

Se ha consultado de donde surge ese parámetro, no supieron explicar y solo indicaron al contribuyente que es un criterio de la agencia ¿qué puede hacer el contribuyente?

Aclaración: IVA CF > IVA DF debido a que la actividad es importación y todavía queda stock.

4. Impuesto a las ganancias. Cómputo de quebrantos del exterior para personas físicas.

4.1. Una persona física tiene en su DDJJ año 1998, quebrantos de fuente extranjera de inversiones en títulos con cotización.

4.2. En el año 1999, obtiene un resultado positivo por el mismo concepto del punto 1.1.

4.3. En el aplicativo del SIAP, cuando se quiere ingresar el dato de "quebrantos en fuente extranjera", lo que corresponde al año 1998, sale un mensaje diciendo que no se pueden computar quebrantos anteriores al 1/1/99.

4.4. Como no existe norma al respecto, debe modificarse el aplicativo.

5. Cómputo de retenciones sufridas.

Si existen retenciones de IVA posteriores al mes que se está liquidando pero anteriores al vencimiento del mismo ¿se puede computarlas en esa posición? De ser afirmativa la respuesta ¿cómo se ingresa en el SIAP? porque éste rechaza las fechas posteriores al mes de liquidación. Las retenciones de IVA son por facturas de meses anteriores.

ANEXO II
TEMAS TRATADOS EN REUNIONES ANTERIORES PENDIENTES DE RESOLUCIÓN

TEMAS TECNICOS Y LEGALES

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1. Retención establecida por el artículo incorporado a continuación del 69 (dividendos o utilidades).

En caso de sucursales o representaciones de empresas extranjeras, a fin de evitar que se produzca una doble imposición sobre ciertas diferencias temporarias que pueden existir entre el resultado contable y el impositivo (por ejemplo diferencia entre la amortización contable y la impositiva de bienes de uso), parece lógico que no se consideren dentro de la comparación estas diferencias, existiendo en consecuencia dos posibilidades:

a) considerar no sujeta a imposición dicha diferencia en el primer ejercicio, y por lo tanto no retener de acuerdo a las disposiciones del artículo incorporado a continuación del 69 de la Ley.

b) considerar no sujeta a imposición dicha diferencia en el ejercicio en que se revierte, y por lo tanto ajustar la declaración jurada de la representación o sucursal.

2. Impuesto a las ganancias. Atribución de resultados de fuente argentina obtenidos por sociedades ubicadas en paraísos fiscales

Los resultados de fuente argentina obtenidos por sociedades ubicadas en paraísos fiscales tales como dividendos provenientes de empresas argentina, o intereses de títulos de deuda argentinos ¿deben ser reconocidos por los accionistas de dichas sociedades residentes en el país en la medida en que la sociedad del exterior le distribuya dividendos ?

3. Forma de determinación de los honorarios al directorio deducibles en el impuestoa las ganancias.

La ley de impuesto a las ganancias establece, en su artículo 87, inciso j), 2º párrafo, que las sumas a deducir en concepto de honorarios a directores por su desempeño como tales no podrán exceder el 25% de las utilidades contables del ejercicio o hasta la suma que resulte de computar $12.500.- por cada uno de los perceptores de dichos conceptos, el que resulte mayor, siempre que se asignen dentro del plazo previsto para la presentación de la declaración jurada anual del año fiscal por el cual se paguen.

De existir remuneraciones cobradas por los Directores en virtud del ejercicio de funciones técnico - administrativas cargadas contablemente a pérdida, se consulta:

a) ¿Se encuentran dentro del límite del 25%?

b) ¿Se deben sumar o no a la utilidad contable para determinar el 25%?

4. Pólizas de seguro de retiro.

Existen en la práctica las pólizas de la referencia en las que el empleado hace un aporte a su cuenta individual y el empleador a una cuenta especial, ambas con capitalización.

4.1. Tratamiento a aplicar en el momento en que los fondos pasan de la cuenta especial a la individual.

Desde nuestro punto de vista no se devengan utilidades pues la ley establece que, respecto de los planes de seguros de retiro privados, se computarán únicamente cuando se cobren los beneficios derivados del cumplimiento de los requisitos del seguro (compra de una renta vitalicia) y los rescates por retiro del asegurado del plan por cualquier causa.

4.2. Responsabilidad de la empresa como agente de retención si la transferencia entre cuentas se produce al retiro, o sea los 65 años?

Desde nuestro punto de vista no existe responsabilidad alguna pues los fondos siguen perteneciendo a la compañía de seguros.

4.3. Tratamiento impositivo si se retira el 100 % de los fondos a la edad de retiro o con anterioridad.

Como los rescates se consideran ganancias de 2° categoría, tengan o no su origen en el trabajo personal, el beneficio neto gravable se establecerá por la diferencia entre los beneficios o rescates percibidos y los importes que no hubieran sido deducidos a los efectos de la determinación del gravamen.

Surgirían así las siguientes alternativas:

• Fondos constituido totalmente con aportes deducibles por no haber superado los topes vigentes para tal fin.

La totalidad del rescate o renta se encuentra alcanzada por el gravamen.

• Aportes no deducidos.

Como la norma no explicita su tratamiento, podrá interpretarse que el beneficiario deduce los aportes individuales que no dedujo oportunamente así como los que el empleador no pudo deducir por superar el límite legal por empleado y por año.

4.4. Tratamiento si el beneficiario toma al retiro una renta vitalicia.

Consideramos que al no conocerse el total a percibir, al tratarse de una renta vitalicia, podría utilizarse - a efectos prácticos - como monto total a percibir, el fondo acumulado a la fecha en que se han cumplido los requisitos del plan.
Lo razonable sería considerar como gravado la proporción que hubiera estado gravada si se hubiera producido el retiro total.


5. Rescate de acciones
.

Forma de determinación del importe del "dividendo" que se distribuyen en un rescate de acciones:

• Monto del rescate hasta el límite de las utilidades.

• Diferencia entre el monto del rescate y la sumatoria del capital social más ajuste de capital más precio de emisión.

6. Precios de transferencia. ajuste de importaciones. artículo 8°.

Si se debe realizar un ajuste en el precio de las importaciones por aplicación del artículo 8°, ¿cómo se ingresa el impuesto?

7. Retención sobre los dividendos que exceden la utilidad impositiva.

Se desea conocer la interpretación de la AFIP acerca de cómo imputar la utilidad contable acumulada al inicio del primer ejercicio de vigencia del actual artículo 69.1 de la ley del impuesto a las ganancias - la cual no se encuentra, en principio, sujeta a la retención a que se refiere el mencionado artículo -, en caso de que por resolución de la misma asamblea de accionistas, se distribuyan dividendos en acciones liberadas conjuntamente con dividendos en efectivo, por un importe total superior al de la utilidad acumulada antes mencionada.

8. Régimen de retención aplicable a operaciones en el exterior.

Tratamiento que corresponde dispensar a las ventas de cosas muebles realizadas en el exterior entre dos sujetos residentes en el país respecto del tipo de fuente que se produce (argentina o extranjera).

9. Impuesto a las ganancias. Retenciones RG 4139.

No está previsto cómo debe proceder el empleador residente en Argentina respecto de los sueldos que paga a un empleado de nacionalidad argentina que se encuentra destacado en el exterior por un período de tiempo prolongado. Puede ser que se encuentre afectado a la realización de operaciones de la empresa nacional en el exterior en forma directa o para un E.P. de titularidad de la empresa nacional.

El hecho es que la persona sigue siendo empleado de la empresa argentina y en tanto no se cumplan 12 meses de permanencia continuada en el exterior o no obtenga residencia permanente allí tiene calidad de residente argentino y debe tributar sobre las remuneraciones de fuente extranjera.

No está clara cuál es la responsabilidad de la empresa argentina como agente de retención y en su caso cómo y cuándo debe computar el crédito de impuesto por los pagos que hubiera realizado el empleado o le hubieran retenido del impuesto extranjero.

Se considera que en este supuesto, y a la luz de la RG 4139, la empresa del país debe actuar como agente de retención del tributo, aunque se concluye en que no existen normas reglamentarias para la forma del cómputo del "tax credit".
Como está en preparación una nueva resolución general sobre "tax credit" se considerará tal situación en oportunidad de su dictado.


10. Indices de incobrabilidad.

Definir la posibilidad de adoptar como índice de incobrabilidad asimilable a la "iniciación del cobro compulsivo", a la "mediación obligatoria" previa a todo juicio establecida por imperio de la ley 24.573.

En la enumeración de índices de incobrabilidad que hace el artículo 136 del decreto reglamentario de la ley de tributo, no ha sido prevista específicamente la "mediación obligatoria" con lo que, es todo caso, habría que buscar su inserción en tal carácter incluyéndola en los "otros índices de incobrabilidad" a los que alude la mencionada norma legal en su parte final.

La "mediación obligatoria" que nos ocupa exhibe ciertas características que brindarían apoyo al criterio de sostener que se trata de "otro índice de incobrabilidad" distintos de los expresamente enunciados en el decreto reglamentario.

Cabe considerar en ese sentido que:

• La mediación si bien es prejudicial, en definitiva formaría parte del juicio ya que es ineludible el proceso de mediación para que quede expedita la ví apara iniciar la litis.

• Interrumpe la prescripción.

Por el contrario, conspiran contra la idea señalada las circunstancia de que:

• Se trata de una diligencia preliminar.

• No significa interposición de la demanda que lleve a la traba de la litis.

Se está trabajando en la elaboración de una norma (que podría ser un decreto) para establecer el alcance del término "otros índices" mencionado en el decreto reglamentario.

Al no haberse considerado la cuestión planteada se analizará el tema y se generará una interpretación al respecto.


11. Retenciones sobre cheques diferidos.

Definir la situación en el caso de pago mediante cheques diferidos. Cabe tener en cuenta que por el plazo puede asimilarse a un pagaré.

En el proyecto de nueva resolución respecto a pagos en el mercado interno que va a reemplazar a la RG 2784 se pone en un pie de igualdad a los pagarés respecto a los cheques de pago diferido.

No obstante, van a analizar la situación en que se encuentran los otros regímenes de retención en los que no está expresamente contemplada la situación de los pagarés.


12. Figura similar a los viajantes de comercio. Viáticos.


Con relación a las numerosas fiscalizaciones que esa Dirección General se encuentra efectuando en materia de deducción de gastos de movilidad, mantenimiento y conservación de automóviles (y que en particular han afectado a laboratorios y otras actividades en las que se requiere de vendedores - o agentes de propaganda médica - con movilidad propia y a quienes se les reintegran tales gastos por lo común sobre la base de un valor por kilómetro recorrido) ha llegado a nuestro conocimiento que existiría un dictamen interno que habría modificado el criterio fiscal y dejado sin efecto la pretensión de considerarlos gastos de automóviles encuadrados en la limitación de deducción de gastos que establece el artículo 88 de la ley del impuesto a las ganancias.

Por ello y considerando que una sala del Tribunal Fiscal ya se ha expedido sobre la deducibilidad de estos gastos (Laboratorios Phoenix - SALA D Exped. 16068-1 del 16-07-99) se consulta sobre la existencia o no de ese dictamen y si se ha instruido a las distintas reparticiones de esa dirección para que, en mérito del mismo , se dejen sin efecto las determinaciones en curso y se eviten las costas del proceso judicial.

También se recordó que desde febrero último está pendiente la respuesta a una nota presentada por el Consejo para los casos en que los automóviles son de los agentes de propaganda médica que rinden cuenta de viáticos y que la Dirección entendió que deben tener el mismo tratamiento que los casos de automóviles de la compañía.

No se tiene conocimiento del dictamen al que se alude y se sostiene que la AFIP no cambió su criterio.

En tal sentido se dispuso que, van a evaluar la situación en que se encuentra dicha presentación.


IMPUESTO A LAS ALTAS RENTAS


Concepto de ganancia neta

Urge el dictado de una norma aclaratoria para precisar su alcance a los efectos de la determinación del impuesto.


IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA


1. Valuación de inmuebles rurales según Ley 25.163.

La Ley 25.123 modifica a la ley 25.063 en cuanto al tema de referencia, respecto de la cual se plantean los siguientes aspectos:
a. La deducción de $ 200.000 se aplica por inmueble.
b. Se entiende por inmueble cada partida inmobiliaria.
c. La vigencia retrotrae a la ley 25.063
d. ¿La aplicación de los saldos a favor del IGMP al IG, excluye la rectificación de la DDJJ y la consideración de saldos de libre disponibilidad?

2. PyMES. Sociedades de Garantía Recíproca. Ley N° 24467

Los resultados de los contratos de las sociedades de garantía recíproca (Ley N° 24467) están exentos en el impuesto a las ganancias. No obstante, los bienes que componen el Fondo de Riesgo no están expresamente exceptuados en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Por lo expuesto existe la necesidad de interpretar este vacío legal, que no resulta armónico con el tratamiento en el Impuesto a las Ganancias.


IMPUESTOS INTERNOS


En los últimos tiempos los hipermercados y las cadenas de supermercados, exigen a sus proveedores el otorgamiento de importantes descuentos por conceptos como "lugar de exhibición en las góndolas, volumen de operaciones, etc". que no participan estrictamente de la definición de descuentos por época de pago.

Existe jurisprudencia que ha considerado computables las bonificaciones mencionadas en el párrafo anterior y, por otra parte, los impuestos internos son esencialmente trasladables, por lo que el no reconocimiento de estas deducciones implica que el impuesto sobre los mismos incide directamente sobre el producto.


PROCEDIMIENTO


1. Síndicos concursales.

La R.G. 745/99 dispone la obligación de requerir, por parte de la sindicatura y dentro de los 5 días de aceptado el cargo, las constancias de deuda que se registren en ese Organismo.

Entendemos que esta norma debe reverse por cuanto se coloca a uno de los acreedores (en este caso la AFIP) en un rango superior a los otros, desconociéndose los términos de la ley de Concursos y Quiebras, y se le impone una carga adicional al Síndico sin que exista motivo alguno que así lo justifique.

2. Dirección General De Aduana. CVDI

La Aduana no acepta la reducción en el IVA si el contribuyente no aporta el Certificado de Validación de datos de Importadores (R.G. 591).

Por la relación existente entre el artículo 1° de la RG 668 y el 11, modificatorio de la RG 591, el certificado de validación de datos tiene preeminencia por sobre la exclusión que pudiera corresponder al contribuyente,

3. Archivo de documentación por digitalización de imágenes.

El archivo de la documentación representa en la actualidad un problema importante para las empresas, tanto por su costo, espacio físico y dificultad para ubicar la papelería requerida en un tiempo prudencial.

La alternativa al sistema de clasificación de fecha, es obviamente la clasificación por empresa, y para ello tenemos dos posibilidades la primera es armar un archivo de papeles con tantas carpetas como empresas tengamos, y la segunda opción es la digitalización de los mencionados documentos y su posterior clasificación por empresa y por fecha, dentro del sistema informático.

Luego de analizar las dos variantes surgen las siguientes consideraciones:

En el archivo de papeles ordenados por empresa:
• Con los nuevos sistemas de archivos móviles podemos ahorrar hasta un 40 % de espacio comparado con el actual.
• Se tiene que archivar manualmente toda la información.
• El costo es relativamente bajo.
• La posibilidad de crecimiento es ilimitada pero depende del espacio físico del área de archivo.
• Este sistema se puede implementar rápidamente y no tenemos ningún tipo de dudas respecto a los duplicados de las facturas que emitimos, porque los mismos serían archivados día por día.

En el sistema de digitalización de las imágenes las conclusiones son las siguientes:
• El sistema es bastante costoso. Hay que considerar que se basa en tecnología informática (servidores, discos ópticos, scanners, software, etc.).
• Genera un ahorro de espacio importante, en tanto y en cuanto no necesitemos el archivo físico de los papeles. Podemos hablar de hasta un 90 % de ahorro de espacio.
• Genera una gran agilidad a las tareas, de forma tal de poder pedir al sistema que se muestre inmediatamente la "foto" de cualquier documento que hayamos guardado.
• Eventualmente permite imprimir cualquier documento debidamente guardado.
• La información es almacenada en discos ópticos, WARM (write once read many), es decir discos especiales que pueden ser escritos una única vez y leídos infinita cantidad de veces, adicionalmente tienen garantía de lectura, en algunos casos, por 99 años.
• El costo de los discos no es elevado y se puede ir creciendo en capacidad de disco de forma casi infinita.
• Permite clasificar la información por tantos índices como queramos (en principio pensamos ordenarla por número de empresa, por fecha y por tipo de documento).
• La contra más grande del sistema, hasta el momento, es el hecho de no tener certeza oficial acerca de la posible destrucción del duplicado papel de la factura. Si no fuera posible destruir el duplicado papel, no tendría sentido duplicar el tema del archivo, es decir tenerlo digitalmente y de forma tradicional el mismo tiempo.

Bajo nuestro punto de vista el hecho de tener la información digitalizada en discos ópticos es el mejor y más seguro sistema de archivos que se pueda ofrecer, incluso para las tareas de control y/o de auditoría de la DGI. La información, una vez escaneada y guardada en el sistema no puede ser borrada, modificada y adulterada. Se podrían llegara certificar los discos de cada sistema de forma tal de tener la certeza que ni siquiera los discos son reemplazados. De esta forma cada vez que cualquier inspección pida los datos que considere necesario, se podrán presentar en el momento, sin necesidad de tener que espearr días para dar cumplimiento a dicho requerimiento.

Para poder implementar este sistema se necesitaría disponer la no obligatoriedad de la impresión del duplicado de las facturas.


4. Factura electrónica.


Si adicionalmente a la posibilidad de digitalizar las imágenes le agregáramos la validez legal de la factura electrónica, se cerraría el ciclo totalmente debido a que una gran cantidad de empresas estarían en condiciones de generar electrónicamente dicho documento, enviarlo de forma automática al cliente y al organismo de control al mismo tiempo, obteniendo enormes beneficios para todos los involucrados. El emisor de la factura no tendría que realizar copias papel ni mantener archivos físicos de las mismas, las enviaría por EDI (estándares internacionales de uso gratuito) al proveedor de dicho servicio para su cliente y al servidor que el organismo de control indique.

El cliente se ahorraría la registración manual de los datos contenidos en la factura, y el archivo físico de las mismas. En todos los casos se ganarían en eficiencia en lo que al manejo de los datos se refiera, porque toda la información sería procesada automáticamente por interfaces desde los sistemas de comunicación hasta las aplicaciones informáticas de cada empresa.

El organismo de control podría inmediatamente tener una copia electrónica de cada documento que haya sido emitido y los controles cruzados de cada uno de los emisores, los podría hacer automáticamente con la información en un único servidor de datos.

5. Conservación de documentación propia y de terceros

La duda se plantea en cuanto a la actual vigencia de las Leyes 18569 y 20114 y la validez a los fines de la probanza fiscal, de la microfilmación realizada tanto de los documentos emitidos por el contribuyente como así también de los recibidos de terceros.

De admitirse la actual vigencia de las mencionadas normas, no debería existir ningún impedimento para que los contribuyentes sustituyan el papel en el que están plasmados los citados documentos por su guarda en microfilms.   

6. Aplicación de multas en el caso de aportes no ingresados en término y regularizados posteriormente. (p. ej. RG 51).

Necesidad de rectificar el criterio.


IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES


1. Nuevo inciso incorporado al art. 23 de ley de impuesto sobre los bienes personales: vuelve a aparecer la expresión "régimen de nominatividad de acciones", por lo que surgen las inquietudes que en su momento originó el art. 26. Cuál es la opinión de la Dirección respecto a los recaudos que deben tomarse para verificar el cumplimiento o no de ese requisito.

2. Fideicomisos y FCI.

La ley incorporó como último párrafo del art. 22 el siguiente:
"La reglamentación establecerá el procedimiento para determinar la valuación de los bienes comprendidos en el inciso i) y el agregado a continuación del inciso i) cuando el activo de los fideicomisos o de los fondos comunes de inversión, respectivamente, se encuentre integrado por acciones u otras participaciones en el capital de entidades sujetas al pago del impuesto a la ganancia mínima presunta".

Falta la reglamentación de este punto


IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


1. Percepción del IVA RG 3337 en operaciones de intermediación.

Definir si corresponde o no efectuar la percepción del IVA (RG 3337) en la liquidación que el consignatario (no es agente de retención) efectúa al comitente (agente de retención IVA) por medio de la cual se informa las ventas realizadas por su cuenta y orden.

No se observa problemas en las operaciones de venta que realiza el consignatario a su nombre y por cuenta del comitente, en que no corresponde actuar como agente de percepción en virtud de no haber sido designado como tal.

2. Comisión pagada por exportación de servicios.

Una empresa que reside en el país actúa en una operación de intermediación entre otra empresa del país y, una del exterior, quien le paga una comisión por la misma.

¿Podría considerarse que se trata de un servicio excluido del IVA por estar aplicado al exterior?

3. Honorarios de directores y cargos equivalentes.

La modificación dispuesta para el punto 18) del inciso h) del artículo 7° por la Ley 25.239, ¿se refieren a las remuneraciones de carácter técnico administrativo?

4. Reintegro de gastos. dictamen 18/99 (DAT).

Alcance del Dictamen 18/99 (DAT) para el caso de reintegro de gastos a o desde el exterior con empresas del mismo grupo económico.

5. Concepto y alcance de gastos del automóvil.

¿Qué se considera gasto de automóvil: combustible, reparaciones, seguro, etc. o también el peaje (siendo este más bien un gasto por uso del camino)?

La definición es importante para tomar o no el IVA discriminado a la sociedad por las concesionarias viales (AUSOL, Autopista del Oeste, etc.) del uso del auto por parte de jefe de ventas, directores, etc.

6. Rechazo de solicitudes de certificados no retención o percepción. RG. 17.

La resolución que rechaza la solicitud suele ser muy escueta mencionando únicamente que el coeficiente débito fiscal/crédito fiscal es inferior a 1. El contribuyente debe interponer el reclamo correspondiente argumentando lo que puede y recién después la Agencia le hace un requerimiento que involucra muchos y diversos puntos. Entonces y recién entonces empieza el trámite realmente y mientras tanto pasó un lapso de tiempo muy valioso durante el cual el contribuyente pudo haber sufrido importantes perjuicios. ¿No sería viable que la AFIP entregara junto con la resolución de rechazo el listado de la información standard que deberá presentar, con vistas a lograr que le entreguen el certificado por trámite manual sin perjuicio de otros datos adicionales que requiera cada caso?

Van a reemplazar el mecanismo de esta resolución mediante una próxima instrucción.


ZONAS FRANCAS


FACTURA TIPO "Z"

Un bien ingresa al T.A.G. proveniente de Zona Franca, ¿qué tipo de factura o comprobante debe emitir el proveedor radicado en zona franca al importador?. ¿Puede ser factura tipo "Z"?


IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES.


Opción para compra de nueva vivienda.

No hay norma que establezca cómo debe actuar una persona que al vender su única vivienda ejerció la opción para compra de una nueva vivienda pero transcurrido el año de plazo no cumple con su obligación. Conforme a la ley debe ingresar el impuesto omitido pero no hay reglamentación por parte de la AFIP. En una agencia informaron que hay que pagar a través del SICORE y presentar una nota aclaratoria. Advertimos que es un procedimiento peligroso atento a que según como se ingrese la información, puede dar lugar a la emisión computarizada de un sumario por ingreso extemporáneo de retenciones, lo cual es improcedente.

No está implementado, pero están trabajando con la idea de establecer algún mecanismo para que pueda cancelarse.

TEMAS OPERATIVOS

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

1. Certificado de exclusión.

Agencia N° 49 - Región 10

Se trata de un responsable cuya actividad es la exploración y explotación de hidrocarburos que hasta la fecha ha realizado importantes inversiones lo que le generó un saldo a favor de IVA considerable.
Solicitó la exclusión del régimen de retención y/o percepción de la R.G. 17, siendo la situación actual la siguiente:

1. La solicitud fue originalmente rechazada por la computadora. La causal que dieron es que los montos de créditos fiscales que se tienen cargados en el sistema no son los reales, sino muy inferiores, pero los débitos fiscales son coincidentes.

2. Se presentó solicitud de reconsideración, la que fue siempre aprobada. El problema es que la publicación en todos los casos operó con posterioridad al vencimiento del anterior certificado de exclusión, quedando por lo tanto un lapso de 2 meses en los que el contribuyente estuvo sujeto a retención.

3. Desde la primera vez que se observó este problema se efectuaron presentaciones a la agencia informando que el sistema funcionaba incorrectamente, indicándose claramente el problema y pidiendo su solución para el próximo período.

4. El certificado vigente vence el 31-03-2000 y la presentación efectuada ha sido denegada.

5. Según comentarios transcendidos, el sistema se altera para algunas empresas o grupos o sectores en particular, las que tienen siempre el mismo problema y aparentemente es que "se trataría de una actividad poco usual por la que los datos del sistema son alterados para que se presenten siempre a dar explicaciones sobre lo que hacen".


CONTROLADORES FISCALES


Las operaciones que realiza este controlador están limitadas al monto de venta y el detalle posterior de discriminar venta neta más IVA, no permite otro método.
Con motivo de la Reforma Tributaria Ley 25239 se modifica la Ley de Impuestos Internos ingresando nuevamente Objetos Suntuarios
Por lo señalado en el primer párrafo no expone el impuesto Objetos Suntuarios y se incluye en el total del Impuesto al Valor Agregado.
Por tal motivo hay una diferencia en los montos netos y el IVA según se detalla:

Según Controlador Fiscal:
Ventas         IVA         Objetos suntuarios         TOTAL
1.000.--       210.--             ---                          1.210.-

Corresponde:
828.74 21% y 25%    828,74        174,05             207,21             1.210.--

                                        IVA 14,384%
                                    Objetos Sunt. 17,125%

La registración en el libro respectivo se realiza por el segundo sistema, no obstante el total que surge de las tiras diarias.
Puede crear una omisión del IVA entre lo indicado en las cintas y la registración ó debe considerarse real lo expresado contablemente.
Sería conveniente que lo establezca AFIP -DGI.

La DGI no tiene intervención en el tema por cuanto se trata de una situación que debe solucionar el contribuyente directamente con el programador.
No obstante, la mayoría de los equipos tiene previsto el tema e inclusive en el caso de utilizar impresoras fiscales, no debería surgir este problema.


REGÍMENES ESPECIALES


REGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

En el régimen de promoción industrial hay imposibilidad práctica de aplicar los certificados de crédito fiscal recibidos de clientes promovidos en el mismo mes en que se produjo el débito fiscal que los origina. Se debe tener en cuenta para ello que a los diversos inconvenientes o demoras inherentes a la gestión entre las empresas, la propia AFIP - DGI demora en entregar los mismos. En dicho sentido, se torna necesario proponer la corrección de dicho requisito derivado de la Resolución General (DGI) N° 3631.


APLICATIVOS


1. APLICATIVO GANANCIAS EN SIAP

¿Por qué no permite el sistema buscar actividades por código? y la búsqueda por palabra no funciona en ningún caso.
En muchos casos es más práctico buscar en el nomenclador impreso en papel, la actividad, saber su código y tipear este, sin tener que recorrer todas las actividades para llegar a la buscada como lo exige el actual sistema.

Pendiente. Se consultará con el Departamento de Estudios.

2. IVA y GANANCIAS

De acuerdo con la Ley de Procedimientos Tributarios (artículo 27) se pueden imputar contra el impuesto determinado las retenciones efectuadas por hechos imponibles del período. Los aplicativos Ganancias e IVA permiten ingresar solamente las retenciones hasta la fecha de cierre del período de la DDJJ y puede producirse el caso de que las retenciones si bien corresponden al período se realizaron con fechas posteriores.


PROCEDIMIENTO

1. Requerimiento en las inspecciones de los papeles de trabajo de la auditoría externa correspondiente a los períodos fiscales bajo verificación.

Pendiente.

2. Un contribuyente luego de una inspección recibe una nueva inspección del area de auditoría fiscal. En el requerimiento no figura el nombre del supervisor ni el del jefe del sector auditoría -sólo la firma del inspector- ¿Esto es correcto?

Pendiente. Se consultará con Auditoría Interna.

COMISIÓN DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DE LA CAPITAL FEDERAL

Buenos Aires, 5 de mayo de 2000.

VIAMONTE 1549 (1055) CAP. FED. - TEL.: (54-1) 811-0050 - 812-9292 (LINEAS ROTATIVAS) - FAX (54-1) 812-9124 - BS. AS. - ARGENTINA
Internet: http://www.cpcecf.org.ar - E-mail: cpcecf@cpcecf.org.ar

Volver  |  Página Inicio