-

 

Publicado: 05/11/2004

Conferencia
Debate sobre los cambios laborales recientes
Los licenciados Carlos Lelio y Héctor Varela, expertos en relaciones laborales, coincidieron en afirmar que las históricas oscilaciones pendulares de las política argentina generan zozobra a la hora de aplicar las normas jurídicas en el marco de la gestión empresarial.

Lelio y Varela disertaron en la primera reunión sobre "El Marco Jurídico y la Gestión Empresaria", que se realizó el pasado 28 de octubre, en el Consejo, donde fueron atentamente escuchados por matriculados interesados en conocer la opinión de ambos expertos sobre un tema que cada día adquiere mayor relevancia en las empresas, especialmente en las PyME.


La coordinación general del encuentro estuvo a cargo de uno de los consejeros suplentes de la entidad, José Cassino, mientras que la moderación e incluso alguna consulta puntual corrió por cuenta del doctor José Bossio.


Luego de las presentaciones de rigor, arrancó su exposición el Dr. Carlos Lelio.


"La inseguridad jurídica ha sido una constante en nuestro país, al igual que la inseguridad económica, la social y la institucional, por lo tanto, a priori, podemos sacar la conclusión de que se trata de un país imprevisible", indicó Lelio, a modo de introducción.


Sin embargo, "la Argentina es un país por demás errático, ya que el crecimiento del país no es sostenido en todas las áreas, lo cual inevitablemente desemboca en diferentes crisis".


Sin embargo, la "previsibilidad argentina se puede sostener sobre la base de dos modalidades: todas las cosas son por ciclos, y ese ciclo es pendular", sostuvo el director de Recursos Humanos de Correo Argentino.


En cuanto a los cambios introducidos en la Corte Suprema de Justicia, destacó que "cada Gobierno se pone su propia Corte y la próxima gran inconstitucionalidad que puede llegar a declararse es la de la ley de Concursos y Quiebras".


Lelio dedicó buena parte de su disertación a fijar su posición respecto a los cambios introducidos en la Ley de Riesgo de Trabajo.


"Es una ley que tiene una trascendencia fundamental para las empresas ya que el régimen anterior a la aplicación de esta norma estaba virtualmente colapsado", indicó Lelio.


Carlos Lelio recordó que "era tal el volumen de juicios que tenían las empresas que todos teníamos un psicólogo para bajar el nivel de angustia ya que hubo poblaciones enteras que se diezmaron por la cantidad de juicios".


Con la sanción de la ley de Riesgo de Trabajo "el sistema volvió a la normalidad, y rescato, dentro de su contenido, la introducción por primera vez de todo un capítulo sobre la prevención de los accidentes y de las enfermedades".


Sin embargo, las empresas cometieron el error de "dejar en manos de los gerentes de compras la contratación de las ART y, en consecuencia, comenzó una guerra espantosa de precios terminando en que una ART captó el 80 por ciento del mercado y terminó en insolvencia".


La negligencia estuvo en no dejar este tema "en manos de especialistas, de entendidos que no sólo se fijan en los costos sino en otras cuestiones que tienen gran trascendencia".


Frente a los recientes cambios introducidos en esa ley por parte de la Corte Suprema (eliminación de tope indemnizatorio y del pago en cuotas), opinó que "las empresas tendrán que analizar la avalancha de juicios que se pueden venir y ya se está produciendo un aumento de costos que seguramente tendrá sus efectos".


Lelio se mostró de acuerdo con la visión global de la Organización Mundial de la Salud respecto al cuidado de la salud de los trabajadores y del medio ambiente.


"¿Qué tienen que hacer las empresas frente al cuadro de situación introducido por la Corte?", fue el interrogante planteado por Lelio, quien pronosticó que a partir de la incorporación de estos cambios "el sistema se cae y habrá que consensuar otro que evite los daños económicos".


Las empresas tienen que redoblar su esfuerzo "en el cumplimiento de las normas de seguridad, como así también actualizar todos los controles médicos, es decir hacer las cosas que hacían en la década del ochenta".


Lelio también propuso "volver a pensar en las campañas de concientización de la seguridad en las empresas y administrar la entrega de los elementos de seguridad".

El turno de Varela

Por su parte, el licenciado en administración de personal, Héctor Oscar Varela, se refirió a la derogación de la ley 25.250 (Reforma Laboral), situación que generó algunos cambios hacia atrás, es decir, el regreso a regímenes laborales que ya habían sido modificados durante el gobierno de la Alianza.


"En materia laboral nos pasamos desde hace muchos años pendulando de un extremo a otro", subrayó Varela, que cumple funciones como asesor en materia laboral en diferentes empresas.


La nueva legislación, por ejemplo, implica "la vuelta al período de prueba original de los tres meses, eliminando así la posibilidad de modificar esos períodos e incorporando un nuevo costo a las empresas".


"Ahora se vuelve a instituir la modalidad del mes de despido, salvo en los casos del período de prueba, y se retoma la indemnización por antigüedad clásica, como era antes, un mes de sueldo por año de antigüedad", consignó Varela.


El experto en temas laborales opinó que "en vez de estimular el empleo en un país que tiene un desempleo por encima del 20 por ciento, se desperdició la oportunidad de reducir las cargas previsionales".


"La realidad indica que ninguna empresa quiere recurrir al Ministerio de Trabajo para incorporar trabajadores que cobran los planes jefes y jefas", reflexionó Varela.


Otro cuestionamiento de Varela fue el protagonismo que vuelven a tener los gremios ya que ahora, con el retorno al sistema anterior, "vuelven a evitar los convenios de empresa".


Al respecto, hizo hincapié en que la ley anterior "había estimulado un sistema moderno de negociación colectiva, que daba preeminencia a los acuerdos de empresa sobre los de actividad".

Consejo para Profesionales en Ciencias Económicas

Frente a una consulta puntual sobre el accionar de los contadores en relación con el abanico de cambios en materia laboral, Lelio reiteró que "hay que buscar especialistas que revisen todo, es decir que conozcan las nuevas resoluciones y resuelvan sobre temas como la salud, la higiene y la seguridad, y los costos".


"La única solución es tratar de evitar que el accidente se produzca", concluyó Héctor Varela.

Volver  |  Página Inicio