-

 

Publicado: 28/10/2004

Conferencia
La Reestructuración de la Deuda Pública
En el marco de las conferencias que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dentro del ciclo "Reestructuración de la Deuda Pública", que se viene desarrollando desde hace más de 2 años, se invitó a los doctores: L.E. Daniel Marx, L.E. Julio Piekarz y C.P. Héctor Osvaldo Chaiman para abordar esta temática, que hoy en día es el eje alrededor del cual está pendiente la economía del país.

La conferencia, realizada el 25 del corriente, se basó en la información suministrada en el prospecto presentado el 29 de septiembre pasado por el Ministerio de Economía de la República Argentina, denominado Registration Statement, a la SEC (Securities and Exchange Commission) de los EE.UU., institución que allí representa lo que aquí es la CNV (Comisión Nacional de Valores) y se encarga de revisar y aprobar sólo las formalidades y no los contenidos de la presentación sobre la Reestructuración de la Deuda Pública Argentina. En la reunión se examinaron los distintos instrumentos ofrecidos para el canje (Bonos Par, Discount, Cuasi Par, GDP Unit). También se analizaron los diferenciales de crecimiento del PBI en la Región, su evolución, la productividad, las implicancias en materia fiscal, la evolución de la deuda del sector público, la performance fiscal, la situación de pago, el stock de deuda, etc. Se habló de las debilidades de la propuesta ofrecida por la República Argentina para captar a los acreedores y se formularon no solo alternativas para mejorarla, sino también se señalaron las ventajas que ellas representaría para el país.

Lo más destacado de cada exposición fue:

El Lic. Julio Piekarz describió la oferta del Gobierno del 1° de junio de 2004 y presentó valuaciones alternativas de la propuesta. Señaló que las tasas de descuento se han beneficiado de la reciente mejora en los spreads emergentes; comparó también la propuesta con la posición de los acreedores e indicó los caminos que con bajo costo fiscal podría transitar el Gobierno para una mejora final dirigida a asegurar una aceptación mayoritaria.
Finalmente, el Lic. Piekarz mostró que la situación postdefault ofrece a la Argentina una nueva oportunidad -aun mejorando la oferta-, ya que, si bien la deuda será elevada en relación con el PBI, tendrá inicialmente tasas de interés muy inferiores a las de mercado y plazos comparativamente extendidos. La política a seguir es no emitir deuda que no sea para refinanciar capitales, el pago íntegro de los intereses de cada período -para que la deuda no suba- y políticas que aseguren una drástica disminución de la tasa de interés de las nuevas colocaciones.

El Lic. Daniel Marx mencionó que el tratamiento de la situación de endeudamiento debe ser puesto en el contexto de la política económica correspondiente, pues, como tal, se trata de una herramienta más que la causa profunda. La percepción es de una regularización paulatina de la Argentina, acompañada por una extraordinaria situación fiscal en medio de una importante recuperación económica, que, recientemente, ha dado posibilidades de atender pagos de deuda corriente. El año próximo se plantea el desafío de continuar con esta situación y agregar desembolsos de organismos internacionales, a la vez que se iniciarían pagos de deuda, en estos momentos en situación de falencia. Los ejercicios de sostenibilidad de la deuda están íntimamente ligados con la tasa de crecimiento del país -históricamente deficiente-, la posible performance fiscal -actualmente muy mejorada- y la posible evolución del tipo de cambio real -hoy más depreciado que en países comparables-. En la Argentina han aparecido asimismo pasivos contingentes que no resultaban conocidos previamente y el país está afrontando el costo de una transición de régimen previsional. Cabría esperar que en los próximos días se conozcan importantes clarificaciones sobre varios aspectos que comprendan, entre otros, tratamiento de distintos tramos de intereses (incluyendo los devengados antes de la fecha de corte y los posteriores a la fecha valor del canje a definirse), tasas de canje sobre los títulos pesificados, mecanismos de alocación de títulos para casos de sobresuscripción, tasas de interés sobre títulos en monedas distintas del dólar, mecanismos que minimicen la posibilidad de embargos, etc.

Las conclusiones del Dr. Héctor O. Chaiman fueron: El país necesita imperiosamente salir del default para seguir creciendo y reinsertarse en el mundo. Para ello se hace imprescindible mejorar la oferta efectuada en Buenos Aires, el mes de junio último, y lograr que la reestructuración sea un éxito. Teniendo en cuenta la "sustentabilidad del pago de la deuda", habrá que buscar y lograr la maximización de la"aceptabilidad del mayor número posible de acreedores". Ello se puede lograr con ingeniería financiera, eliminando el cupón ligado al vencimiento, al que el mercado le asigna un valor tres veces inferior al costo que se deberá pagar, según los cálculos que presupone el Ministerio de Economía. Se puede compensar dicho ahorro acortando el vencimiento final de los bonos y el plazo de gracia, reconociendo los intereses devengados y no pagados, abonando parte de estos intereses en efectivo, retocando las tasas de intereses, etc. En definitiva, lograr un mayor "valor presente" de los nuevos bonos. Esto va a redundar no sólo en beneficio de los acreedores, sino también a favor de la Argentina, evitando la iniciación de nuevos juicios, "que a la larga" deberemos pagar a un costo varias veces mayor que el que está ofreciendo hoy el Gobierno, ya que en este caso habrá que pagar el capital íntegro, sin aplicar quitas de ningún tipo, con los intereses originarios, que son mucho más elevados que la de los nuevos bonos, intereses resarcitorios y punitorios, y las costas del proceso. Esto traería aparejado, si el capital de los holdouts fuera importante, que se pudiera crear una nueva megadeuda pública. Quiero confiar en los actuales gobernantes y funcionarios que están llevando a cabo esta negociación, y espero de ellos una visión de estadistas para que este esfuerzo que estamos realizando todos los argentinos no sea en vano.

Las próximas reuniones de este ciclo de conferencias abordarán la temática desde la "Visión del Grupo Fénix" (10 de noviembre) y desde la "Visión del Gobierno" (18 de noviembre).

Para bajarse un archivo Power Point con la exposición del Dr. C.P. Héctor O. Chaiman,
presione aquí (zip, 28Kb)

Para bajarse un archivo Power Point con la exposición del L.E. Julio Piekarz,
presione aquí (zip, 15Kb)

Para bajarse un archivo PDF (Acrobat Reader) con la exposición del L.E. Daniel Marx,
presione aquí (zip, 321Kb)

Volver  |  Página Inicio