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Publicado: 14/11/2005

Propuesta del Consejo
Un sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución
del ingreso
Autoridades del Consejo Profesional presentaron en conferencia de prensa, un importante documento de reflexión y propuestas para diseñar un sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso, elaborado por un equipo multidisciplinario de economistas y tributaristas de esta institución.
En su presentación, el presidente del Consejo, Dr. Humberto A. Gussoni, destacó que "dar opiniones sobre temas centrales, inherentes a la vida del país, constituye una función básica de este Consejo". Expresó también que en este mismo sentido, durante el año 2006 se analizarán otros aspectos fundamentales como el Gasto Público y el Mercado de Capitales.
El Dr. Guillermo Fernández, Secretario de la Mesa Directiva, enfatizó el concepto de que el Consejo viene actuando como un foro de análisis y opinión de los distintos aspectos económicos, tomando posición y expidiéndose en cada caso.

El vicepresidente de la Institución, Dr. Luis María Ponce de León, describió los aspectos económicos más importantes del trabajo, recalcando la necesidad de fortalecer el crecimiento, mejorar la distribución del ingreso y desarrollar la política educativa. Finalmente el Dr. Jorge Macón, se ocupó del aspecto tributario de la propuesta, dejando claro que el objetivo es lograr un sistema más equitativo, sin afectar la recaudación y apostando al desarrollo del país.


Con más de cuarenta páginas, el documento se divide en dos partes.

En la primera se incluyen los conceptos fundamentales que definen un modelo de sociedad y un esquema de gobernabilidad que tenga en cuenta el marco internacional, el papel que concierne al Estado y destaca los objetivos de calidad institucional y afianzamiento del sistema republicano. Estas reflexiones se ocupan de diferenciar conceptos que suelen utilizarse como sinónimos, tales como crecimiento, desarrollo y progreso, estableciendo mayores niveles de complejidad para cada uno de ellos. También dedica algunas páginas a destacar el papel de la educación (refiriéndose a ella como "la palanca educativa") en la modernización de la sociedad y la necesidad de construir la cultura nacional, tanto en sus aspectos materiales como espirituales.

Define luego, "la modernización de la estructura productiva de la Argentina, fomentando la industrialización selectiva como una forma de vida" que propone asimilar desde la educación misma.

Asume la cuestión de la pobreza y la marginalidad, al aclarar que "si insistimos en desentendernos de los indigentes, la secuela de delincuencia y violencia será creciente, porque el respeto a la vida y a la propiedad son valores de una sociedad integrada pero no existen de la misma manera fuera de ella".

En el terreno propiamente económico, el documento cuestiona la idea de que basta para desarrollarse con el ahorro interno que pueda generar la sociedad argentina. El pronunciamiento del Consejo Profesional destaca que la recuperación de la inversión registrada en los últimos años "dista aún de haber alcanzado un nivel apropiado para lograr un crecimiento significativo del PBI", por lo cual propugna "la incorporación de capital bajo la forma de equipamiento, construcciones, etc." señalando que la Argentina "registra un importante déficit de infraestructura, tanto energética y de transportes como en materia social". El documento justifica la convocatoria a la inversiones externas "en el marco de una política que al mismo tiempo desaliente el ingreso de capitales especulativos".

La oferta de empleo y el desafío de la inclusión social es, justamente, el título de un parágrafo de este documento, que señala que "el subdesarrollo genera desempleo estructural", indicando al mismo tiempo que "la moderna tecnología prescinde de la mano de obra, sobre todo de la menos calificada". Por ello propugna políticas de empleo apoyadas en las PyME, la reconversión de los planes sociales en empleo formal y toda una suerte de pasos intermedios (autoempleo y de tiempo parcial) como "estaciones intermedias" hacia el pleno empleo.

En su segunda parte, el documento analiza la estructura tributaria argentina y sintetiza diversas sugerencias y propuestas de reforma que esquemáticamente son:

I - Impuesto a las ganancias
Igual tratamiento a todas las sociedades reconocidas por ley
Evaluar en el largo plazo la posibilidad de disminuir la tasa
Implementar el sistema de amortización acelerada
Ampliar de cinco a diez años el plazo para la deducción de pérdidas
Pymes: a) Deducción automática de un mínimo no imponible
              b) Eximición del impuesto por utilidades reinvertidas

II - Ganancia mínima presunta
Derogación en un lapso prefijado
Generar un sistema de transición por tres años a través de un impuesto al patrimonio

III - Bienes Personales
Propiciar la derogación futura sin plazo

IV - IVA
Eliminar exenciones excepto para salud y educación
No aplicación de tasas diferenciales
Discriminación en todas las etapas
Imputación por método percibido: ampliación de los plazos de pagos.
Posibilidad en el largo plazo de disminuir la tasa
Monotributo sólo para pequeños contribuyentes
Importación: homogeneizar base de precios

V - Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios
Reducción de la tasa y/o cómputo a cuenta de otros tributos

VI - Gastos tributarios
Revisión periódica
Fijar un tope descendente como porcentaje de la recaudación hasta su desaparición

Comentario general a esta síntesis: lo propuesto para Ganancias y Ganancia Mínima Presunta apunta a mejorar las condiciones favorables a la inversión por parte de las empresas. La eliminación del impuesto a los Bienes Personales mejora el ingreso de la clase media, y lo propuesto para el IVA, si permite bajar la tasa, contribuye a mejorar el ingreso en general, mientras lo que se sugiere para los Gastos Tributarios apunta a liberar recursos del Estado para aplicar a salud, educación y seguridad o reducción de tasas. La reforma propuesta debe partir del principio de mantener o mejorar la recaudación actual.

Presidente del Grupo de Trabajo: Dr. Humberto Ángel Gussoni

Asesor del Proyecto: Dr. Jorge Macón

Economistas:
Dr. Ignacio Chojo Ortiz (Director Informe Económico de Coyuntura)
Dr. Armando De Angelis (Presidente de la Comisión de Estudios Económicos)
Dr. Alfredo Gutiérrez Girault (Director Carrera de Economía y Finanzas)
Dr. Luis María Ponce de León (Vicepresidente 1º del Consejo Profesional)
Dr. Julio Rotman (Presidente de la Comisión de Actuación Profesional Licenciados en Economía)

Tributaristas:
Dr. Humberto Jesús Bertazza (Consejero titular)
Dr. Guillermo Héctor Fernández (Secretario del Consejo)
Dr. Armando Lorenzo (Presidente de la Comisión de Estudios Tributarios)
Dr. Roberto Sericano (Asesor de la AFIP)

Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2005.

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