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Introducción 1. La educación es una actividad esencial de las sociedades modernas. El
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asume
que la atención que se le brinde es decisiva para modelar el futuro comunitario. En
consecuencia, considera que el debate, la evaluación, la investigación y la revisión
crítica de la educación nacional deben ser permanentes, y ningún ciudadano puede estar
excluido de participar y reflexionar sobre los modos en que se trasmite la cultura,
entendida ésta en sentido amplio. Las instituciones como el Consejo tienen un compromiso
especial acerca de la educación al ser ellas mismas resultado de una calificación de sus
matriculados, no sólo como expresión de sus intereses profesionales, sino también como
entidad de bien público, que actúa y protege el interés común. Por ello, el Consejo
seguirá de cerca el proceso de redacción, debate parlamentario y aplicación de la
futura Ley de Educación Nacional, y brindará su opinión en cada instancia.
2. Por ser la educación un proceso complejo que comprende a
todo el conjunto social, pero que se sistematiza en las instituciones específicas, no
puede dejar de ser considerada en su contexto histórico concreto, tanto nacional como
internacional.
3. En lo que hace al ámbito nacional, es indispensable identificar los
condicionantes de una educación similar para todos, que incluyen desde lo más amplio (la
escasez de actividades productivas, el desempleo o subempleo de numerosos sectores de la
población, y los magros presupuestos dedicados a financiar una educación de calidad,
tanto en lo público como en lo privado) hasta lo más local, particularmente en las
provincias más rezagadas y en los extensos bolsones de marginalidad en la periferia de
las grandes ciudades del interior del país y, en modo más significativo, en el conurbano
metropolitano.
4. Respecto del contexto internacional, cabe señalar brevemente que la
globalización es un proceso potente cuyo mayor riesgo es la uniformidad que cuando
se aplica a los espacios económicos concentra la acumulación de capital y genera
crisis de empleo; frente a ello, cada país y cada región tienen su propia respuesta para
preservar su identidad y desenvolver su modelo productivo y de distribución de la
riqueza. Dentro de la globalización cabe distinguir además las oportunidades que abre la
expansión de los conocimientos científico-tecnológicos y la posibilidad de que se
construya una conciencia universal donde prime la solidaridad entre los seres humanos.
5. A la luz de estos desafíos específicos cabe preguntarse: ¿Cuál es la
mejor educación posible aquí y ahora? ¿Qué relación existe entre educación y ética?
¿Qué significa en términos concretos hablar de calidad en educación y
cuáles son sus notas fundamentales, ateniéndonos a la realidad social argentina de
nuestros días?
Relación entre la
educación y el trabajo
6. Hay una creciente desarticulación de los sistemas
educativos con respecto a las demandas de los mercados de trabajo. Observamos baja calidad
de la educación por la creciente desactualización de los contenidos curriculares, la
obsolescencia tecnológica, la tendencia al aislamiento de la educación formal y la falta
de incorporación de los procesos de trabajo como elementos de aprendizaje. Éstos son
algunos de los factores que deben reconstruirse en el actual contexto de cambio
tecnológico.
7. En un mundo de cambios permanentes, ser analfabeto no significa sólo no
saber leer y escribir, sino también no ser capaz de hacer frente a la documentación
administrativa, no saber usar herramientas informáticas, Internet, etc. Los cambios en el
mercado de trabajo conllevan cambios en la educación.
8. Todo esto revela una crisis de la institución escolar como se la ha
concebido hasta hoy. Por otra parte, nos encontramos, paradójicamente, ante una creciente
demanda de educación que se extiende a todos los sectores de la actividad y a todos los
segmentos de la población.
9. Frente a ese requerimiento de educación existe una respuesta posible
desde una perspectiva que incluya la tecnología como un valioso conjunto de instrumentos
de diagnóstico e intervención, a través de los cuales se canalice la necesidad de
abordar una respuesta institucional frente a la crisis de la escuela. Disponemos de
valiosos valores emergentes, cuya novedad no reside en tales valores en sí mismos, sino
en su amplia difusión y conocimiento. Tal es el caso de los derechos humanos, el medio
ambiente, la salud, la vida sana, la solidaridad, etc., todos valores presentes y
compartidos, que, integrados en el sistema educativo, presentan constantemente ante la
conciencia las dimensiones auténticas de la actividad humana y no son incompatibles con
la innovación tecnológica, a la que aportan sentido y dirección.
10.Tecnología y valores son, en consecuencia, dos vectores
que deben afirmarse en profundidad. Ambos se enraízan y alimentan en el ser humano
singular y concreto, que debe progresar en su contexto social real, con sus desafíos
históricos específicos.
La educación secundaria
11. La transición de la escuela al lugar de trabajo
representa uno de los grandes problemas que deben afrontar los sistemas educacionales,
pues las aceleradas transformaciones obligan a los trabajadores a desarrollar nuevas
competencias.
12. El modelo de un obrero calificado, que tenía
una formación especializada y experiencia, ha sido reemplazado por un operario o técnico
competente, flexible, capaz de pensar y de solucionar problemas, responsable
de tomar decisiones de manera autónoma y de responder a las señales que
proceden del mercado o de la máquina. Esas competencias se podrían adquirir en la
educación secundaria general si existiera un equilibrio entre la formación en contenidos
abstractos y algunos más prácticos y más contextualizados, en una educación
técnico-profesional de calidad en los niveles secundario y universitario.
13. Las tendencias internacionales muestran que se aumenta la
calificación de los recursos humanos que ingresan en las empresas y en las diversas
organizaciones privadas y/o públicas. Es decir, se persigue el objetivo de que, al
finalizar los estudios secundarios, se haya logrado reforzar la formación con contenidos
técnicos en las competencias fundamentales, orientando al alumno a las grandes familias
ocupacionales. El primer paso es alcanzar una adecuada capacitación, como inicio de una
formación profesional que luego se perfeccione a lo largo de la vida laboral, por parte
de quienes deben hacer una opción laboral concreta al completar el ciclo medio.
14. Cada vez más se buscan jóvenes con capacidad para
desempeñar funciones concretas al terminar la escuela. De esa manera se puede profundizar
la relación entre el mundo educacional y el laboral a través de pasantías y formación
práctica en las organizaciones. Por otro lado, al ingresar los jóvenes en el ámbito
laboral, realizan un proceso de capacitación concreta en la propia organización.
15. Los jóvenes que no cursan la secundaria y buscan trabajo
conocen el riesgo de no encontrar empleo o ser subempleados en la economía informal, sin
tener una identidad en el ámbito socioeconómico, cultural, etc. La escuela media se
convirtió en el umbral mínimo para acceder a puestos de trabajo en la economía formal.
Aunque cada vez tiene más importancia la escuela secundaria para acceder a puestos de
trabajo, sin embargo es crecientemente insuficiente para asegurar trabajos en los
segmentos de calidad.
16. Para poder competir en un mundo globalizado hay que
aumentar el nivel educativo de la población activa en general, lo que implica tener que
mejorar la educación secundaria en su articulación con el mundo laboral y el nivel
superior, e incrementar la relación y permanencia de un porcentaje mayor que el actual en
el sistema educativo. En suma, hay que aumentar la calidad de todos los actores y factores
de dicho sistema.
Aptitudes a cultivar por los
alumnos
17. Las principales aptitudes que los estudiantes deben
adquirir respecto al trabajo se relacionan con: a) administración de los recursos; b)
trabajo en equipo; c) organización y manejo de la información; d) trabajo con sistemas
complejos; e) trabajo en diversas tecnologías.
18. A los efectos de que se pueda lograr una actuación eficaz,
los alumnos deben desarrollar las siguientes aptitudes y cualidades:
- Aptitudes básicas (completando la escuela primaria): lectura, escritura,
matemáticas (cómputos y razonamiento matemático), escuchar y hablar.
- Aptitudes intelectuales: para el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la
resolución de problemas, percibir las cosas en forma reflexiva y proactiva, saber
aprender, razonar y desarrollar el juicio crítico.
- Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, actuación
ética, autodirección, integridad, capacidad de adaptación, espíritu de servicio,
conservando la dignidad de la persona en todos los niveles, flexibilidad.
19. Además, como objetivo de base en cuanto a aptitudes y
cualidades, se debería fomentar especialmente entre los niños y jóvenes la capacidad de
enfrentar su crecimiento personal e inserción social del modo más favorable para ellos
mismos. El concepto de resiliencia, entendido como la capacidad de personas o grupos de
afrontar la vida con éxito y salir incluso fortalecidos de cada etapa, se refiere a
un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos
de gran adversidad.
La calidad de la educación
20. La expresión calidad de la educación
responde a una preocupación tan antigua como las reflexiones sobre la educación misma.
Al respecto, hay que tener en cuenta que:
- En toda reflexión sobre las cuestiones educativas subyace o se busca un concepto
de educación, y, en el aquí y ahora de la Argentina, ello implica un desafío de
inclusión y democratización.
- La educación como resultado o producto sólo se acaba de justificar cuando se
recurre a la ética, es decir, hace referencia a conductas de acuerdo con valores
básicos.
- La educación, cuando es considerada un proceso, se halla vinculada a la
necesidad de eficacia de los esfuerzos y medios que se utilizan para alcanzar determinados
objetivos.
- Es necesario enfocar de manera sistémica las modificaciones que se han de
producir, para que las consecuencias de las decisiones actuales tengan en cuenta todos los
impactos a largo plazo, y establecer un horizonte de planeamiento a veinte años.
- Debe lograrse la articulación legislativa entre las normas vigentes (Ley Federal
de Educación, Ley de Transferencia, Ley de Enseñanza Superior, Ley de Incentivo Docente,
Ley de Educación Técnico Profesional, etc.), en el caso de modificación de algunas de
ellas.
- La escuela no debe reproducir en la enseñanza y el aprendizaje el modelo
productivo de la fabricación de objetos. El educador forma personas. En este tema, no es
un buen indicador la productividad. En todo caso deben registrarse cualidades alcanzadas.
21. El documento para el debate sobre la Ley de Educación
Nacional fija como meta una educación de calidad para una sociedad más justa. El Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincide
plenamente con tal enunciado (al mismo tiempo que señala la necesidad de definir de
manera rigurosa los términos empleados para poder establecer indicadores de medición y
atributos que permitan ejercer el control de gestión. Ejemplo: calidad
educativa, excelencia, etc.). Esta coincidencia se plantea asumiendo que
se debe interpretar con realismo la situación de la que partimos y delinear con
imaginación y creatividad la estrategia para la Argentina que queremos: aumento
cualitativo en la generación de riqueza, mayor justicia social, mejor distribución de
los beneficios. En suma, aspiramos a ser una nación soberana que recree y transmita su
acerbo cultural, valores y saberes de calidad en forma democrática.
22. Habitualmente se mide la calidad por pruebas de
conocimiento de los alumnos, pero quedan excluidas las capacidades no cognitivas, como los
valores éticos, la creatividad, la motivación, etc., que pueden ser tanto o más
relevantes que las primeras, no sólo por su valor intrínseco, sino como predictoras del
éxito laboral o del comportamiento vital. Para poder medir la calidad educativa, la
evaluación debe permitir establecer comparaciones válidas entre rendimientos de grupos
diversos siempre que las pruebas aplicadas sean las mismas o se trate de instrumentos
razonablemente equivalentes (Camillioni, 1998).
Cuestiones vinculadas a la
calidad
23. Hay que recordar que, a pesar de que el nivel del gasto
puede crecer, ello no asegura un mayor nivel de calidad. Una política educativa
equitativa, eficaz y eficiente trasciende la asignación de una mayor cantidad de recursos
al sistema (confrontar el divorcio entre gastos y calidad sobre la base de datos de la
OECD). En la Argentina es necesario analizar en profundidad y reasignar la estructura del
gasto educacional sobre la base del objetivo de aumentar la calidad de los resultados.
24. Ello pone sobre el tapete la consideración de cómo se va
a estructurar, gestionar y financiar el equipamiento de material didáctico para las
escuelas, el tamaño óptimo de la división o año o grado, la dimensión de la escuela,
es decir, las proporciones en que se adjudicará el gasto.
25. Igualmente, toda reforma implica interrogarse sobre cómo
se llevará a cabo la adecuada preparación de los educadores profesionales, maestros y
profesores. Es necesario revisar las exigencias de la formación cultural y técnica del
maestro y/o del profesor para que pueda responder a las exigencias de la educación actual
y emplear los medios que la investigación pedagógica va suministrando poco a poco.
También es necesario atender a la persona del propio profesor, es decir, su formación
personal en sentido más estricto. Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo se puede satisfacer
en el complejo mundo actual esta necesidad de formación íntegra de maestros y
profesores? ¿Cómo se les puede dar los medios y ofrecer el apoyo social, respetando su
libertad, para que puedan cumplir su misión? De estas dos cuestiones, que son claves de
la respuesta proactiva, depende en gran medida la calidad de la educación. A este
respecto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires está en condiciones de ofrecer los aportes específicos que se señalan en el
Anexo.
26. Para poner la educación de calidad al alcance de todos los
sectores sociales debe efectuarse una profunda reforma organizacional, democrática,
participativa, y también del sistema de financiamiento. Pero es necesario aclarar que
dichas reformas deben ser acompañadas por lo que técnicamente se refiere a contenidos de
enseñanza, métodos pedagógicos preferentemente de participación activa, y formación y
capacitación permanente de maestros y/o profesores.
27. Ante la desvinculación entre el mundo del trabajo y la
educación debería intentarse una revisión del primero para formular un sistema de
objetivos de aprendizaje semejante al de los objetivos culturales. Tal sistema de
objetivos del mundo del trabajo se habría de integrar con los aprendizajes culturales y
con el desarrollo personal. Cuando los problemas de la educación han alcanzado dimensión
universal y son objeto de preocupaciones políticas, es muy frecuente pensar sólo en la
sociedad como campo de lucha y olvidarse de la persona, situada en su propio contexto y
con sus urgencias planteadas en el presente. Por eso nos sentimos obligados en conciencia
a llamar la atención sobre este tremendo riesgo que potencialmente amenaza por convertir
la educación en una tarea meramente ideológica, donde sólo se diriman competencias
políticas.
A modo de conclusión
28. Hoy, ante la sociedad del conocimiento, globalizada, de
profundos y rápidos cambios tecnológicos, que plantea nuevos desafíos de la equidad,
surgen las siguientes reflexiones:
- Se avizoran amenazas de nuevas desigualdades que deben evitarse.
- El sistema educativo como está actualmente organizado y financiado no contribuye
a la reducción de las desigualdades, más bien las incrementa. Hay exceso de gastos
burocráticos dentro del sistema educativo.
- La falta de convergencia de los sistemas educativos entre las distintas
jurisdicciones opera también en esa dirección e impulsa la fragmentación social.
- La educación es crucial para vencer el desafío de crecimiento económico; por
lo tanto, la reforma educativa debe ser clara, rotunda, rápida, proactiva, sin
dilaciones, y debe extenderse al campo de la capacitación laboral.
- El capital humano del país aumentará a la velocidad necesaria en la medida en
que se invierta lo requerido en educación para que verdaderamente se dé un salto
cualitativo en la justicia social, en el nivel educativo y en el crecimiento.
- Hay que atenuar la brecha que separa entre a los colegios y/o escuelas ricas de
los establecimientos pobres. Esta brecha se salvará con el aumento y la reasignación
importante de los recursos.
- Hay que jerarquizar la profesión docente por medio de la profesionalización,
los sistemas de incentivos y mejores niveles salariales.
29. Surge así con claridad, ante el contexto que nos toca
vivir, la necesidad de la formación continua en el saber (conocimiento), en el saber
hacer (técnica) y en el saber ser (ética). La Ley de Educación debería establecer la
manera de eliminar la brecha entre el saber y el hacer para poder tender un puente
efectivo entre teoría y praxis, teniendo como objetivo el logro de una obra bien hecha en
el campo educacional y en el laboral.
30. Asumimos por último que la ética (saber ser) no es
compatible con la persistencia de situaciones en las que el saber y el saber hacer están
retaceados para amplios sectores sociales y aparentemente sólo reservados a quienes no
ven amenazada su posición social.
ANEXO
Aportes con referencia específica al Capítulo 2 del Documento Ministerial
DIEZ EJES DE DEBATE Y LÍNEAS DE
ACCIÓN
2. La buena calidad de la educación es un derecho de todos.
2.2. Garantizar buena calidad implica renovar periódicamente
los contenidos.
Ofrecemos el aporte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires para colaborar en la actualización periódica de los programas en las
materias en las que los profesionales del Consejo se especializan y trabajan.
Destacamos que ya se trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en este tema,
en el campo de la educación secundaria.
6. El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones
dignas de trabajo, de formación y de carrera.
6.1.
Formación inicial y continua: una
cuestión estratégica de carácter nacional.
Con respecto a los requerimientos del mercado laboral y a las novedades de la profesión,
ofrecemos el aporte del Consejo para mantener actualizados a los docentes en las materias
en las que los profesionales de nuestra Institución se especializan y trabajan.
9. Garantizar a todos el derecho a conocer y dominar las
nuevas tecnologías de la información.
Ofrecemos el aporte y apoyo del Consejo para la preparación de los programas y su
actualización periódica mediante el trabajo de las Comisiones de Estudio específicas en
la materia.
10.5. Capacidad de promover espacios que permitan nuevas formas
de participar en la toma de decisiones educativas.
Ofrecemos la colaboración y participación del Consejo y sus profesionales en certámenes
u olimpíadas que las autoridades educativas organicen para evaluar el rendimiento y/o
alcance de los objetivos fijados.
En años anteriores, los resultados de aquellos en los que colaboró el Consejo han
demostrado ser fuentes de información de gran utilidad para reforzar y/o mejorar aspectos
de la enseñanza vinculada a las materias contables, administrativas o económicas
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