-

 

Publicado: 13/11/2006

Se pretende incluir a los profesionales liberales como proveedores
Reunión plenaria en el Senado de la Nación por proyecto de reforma de la ley de Defensa del Consumidor
El pasado martes 7 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación una reunión plenaria de las Comisiones de Derechos y Garantías, Legislación General, Industria y Comercio y Presupuesto y Hacienda. En dicha reunión, a la cual fue invitado el Consejo, se trató la reforma integral de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación (CD-65/06). Además del Consejo fueron invitados la mayoría de los Consejos y Colegios Profesionales, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires, así como asociaciones de defensa de los consumidores, supermercadistas, la UIA y hasta Defensores del Pueblo de municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Continuando con la acción en contra de la inclusión de nuestros matriculados en la ley de Defensa del Consumidor, el Consejo se hizo presente en la reunión plenaria representado por su Presidente Dr. Humberto A. Gussoni y por su Secretario Dr. Guillermo H. Fernández, dejando constancia de las severas observaciones que merece la ley, y que ya fueran objeto de diversas notas enviadas a Senadores Nacionales y al Ministro de Justicia de la Nación.


El eje de los reclamos, giró en torno de dos objeciones fundamentales que fueron:

La inclusión como proveedores en la ley, de los profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente, los cuales están expresamente excluidos en el texto actualmente vigente del art. 2° de la ley 24.240, salvo en lo que respecta a la publicidad que hagan de sus servicios.

La invasión por parte del Estado Nacional sobre las atribuciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de las provincias. En efecto, el trabajo humano intelectual propio de los servicios profesionales está reglamentado por leyes locales y sujeto en su control a las autonomías que establece la Constitución Nacional.

Todos los Colegios y Consejos Profesionales presentes en la reunión, coincidieron plenamente con estas objeciones e incluso algunas de las Asociaciones de defensa de los consumidores presentes, apoyaron dicha postura.

Los representantes de las Comisiones, se comprometieron a analizar las objeciones presentadas por todas las organizaciones antes de proceder al tratamiento de la ley en la Cámara de Senadores, que como ya mencionáramos, cuenta con media sanción en Diputados.

Volver  |  Página Inicio