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Publicado: 15/12/2006

Cierre de las reuniones abiertas
Palabras del Dr. Gussoni
En primer lugar, como Presidente del Consejo, deseo agradecer muy especialmente la presencia de todos Ustedes. Se muy bien que para muchos de los que hoy están aquí, hacerse de un espacio para participar de las actividades organizadas por el Consejo representa un esfuerzo que merece el mayor de los reconocimientos.

Pero nos sentimos obligados, y a la vez entusiasmados, de organizar este encuentro antes de la finalización del año, valorando el aporte que todos ustedes han realizado mediante la participación en el programa de reuniones abiertas que pusimos en marcha hace 60 días.

Como muchos de los que participan hoy de la vida institucional de nuestro Consejo, tengo una dilatada carrera profesional. Me formé en un país muy distinto al actual y si bien siempre nos esforzamos por renovar nuestra visión sobre los cambios que impactaron en las actividades profesionales, soy plenamente conciente de que lo sucedido durante los últimos años exige de parte de todos nosotros un especial esfuerzo para su comprensión y verdadera asimilación.

Dicho de otro modo: las huellas dejadas en nuestra comunidad profesional por el colapso del 2001, la inmediata post crisis y la recuperación actual han producido cambios muy profundos en nuestras realidades profesionales. Cambios que se expresan en una vivencia cotidiana de las profesiones que exige a la institución una nueva agenda de trabajo.

En el diálogo con los colegas, especialmente con los más jóvenes, percibí la existencia de dos realidades muy disímiles y heterogéneas que conviven entre si y el Consejo debe abrirse a la comprensión de esa realidad para enriquecer el contenido de su accionar y desde allí ejercer con eficacia su rol de promotor y defensor de los intereses de la comunidad profesional en su conjunto.

El reconocimiento que, como Presidente, quiero expresarles tiene que ver con lo dicho: Ustedes, desde su lugar, participando de un diálogo abierto con la institución, son protagonistas de una experiencia nueva que está siendo extremadamente útil para enriquecer la agenda de trabajo del Consejo.

Llevamos realizados hasta hoy más de 30 encuentros y hemos tenido la oportunidad de dialogar cara a cara con alrededor de 640 colegas, muchos de los cuales están hoy presentes. Con otros 3.000 colegas lo hemos hecho en forma telefónica, pudiendo recibir sus inquietudes también de un modo directo. En todos los casos, confirmamos la idea fundacional que dio origen a esta iniciativa: que es necesario, hoy más que nunca, profundizar como institución un diálogo franco, abierto y fluido con los colegas. No como una iniciativa coyuntural, sino como una política institucional permanente del Consejo que trascienda a las administraciones que circunstancialmente tengan la responsabilidad de conducirlo. Este es mi sincero convencimiento.

La frase que hemos elegido: “Una idea para mejorar nuestra profesión. Una idea para mejorar nuestro Consejo” debe ser una práctica constante, porque debemos, con inteligencia, fortalecer los lazos que nos unen para afrontar un futuro que representa desafíos cada vez más exigentes, aunque también extremadamente interesantes y prometedores, para el desarrollo de nuestras actividades profesionales.

Ahora quisiera muy sintéticamente, brindarles una devolución frente a los temas que más recurrentemente surgieron en las reuniones:

Hemos percibido una gran demanda de los colegas acerca de la toma de posición del Consejo en temas de importancia en el ámbito económico nacional y de la actividad profesional. La Institución trabaja permanentemente en estos terrenos, pero admitimos la importancia de comunicar a la sociedad (organizaciones económicas, políticas y gubernamentales), por lo que nos esforzaremos en mejorar nuestra presencia en la prensa y medios de comunicación.

Nos planteamos encontrar una respuesta para abordar, en el caso de los peritos, una solución al problema de los honorarios exiguos, la inexistencia de anticipo de Gastos y la problemática de los exhortos. Actualmente, en el ámbito de la comisión de actuación judicial, se está trabajando en un proyecto de ley para ser presentado al poder legislativo.

Decidimos visitar a las distintas Cámaras a fin de hacer más transparente el proceso de las designaciones de peritos. En cuanto a la designación de los síndicos concursales, el Consejo está trabajando un proyecto para presentar en la Cámara Comercial con el objetivo de garantizar la total transparencia

Seguimos adelante con las acciones para revertir la inconsulta decisión del Consejo de la Magistratura en lo que se refiere a las Resoluciones de dicho organismo respecto a nuestra actuación como auxiliares de la Justicia. El día martes último, la Sala IV de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal, revocó la sentencia de primera instancia que rechazaba la acción de amparo interpuesta por nuestra Institución contra las Resoluciones 528/05 y 01/06 del Consejo de la Magistratura. Además el presidente y secretario del Consejo Profesional, se reunieron con el Dr. Mosca, presidente del Consejo de la Magistratura, entregándole un petitorio con la adhesión de más de 16000 colegas.


También en el ámbito de incumbencias profesionales, la Comisión de Legislación General y del Trabajo de la Legislatura porteña dio despacho a un Proyecto de Ley que propone modificaciones en la Ley 941 de administradores de consorcios, que promueve la creación de un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, donde se inscriben obligatoriamente los administradores de consorcios que lo hagan en forma habitual y profesional, y administren uno o más consorcios de propietarios en forma onerosa.
Entre las modificaciones, el Diputado Dr. Roberto Destéfano (ex Consejero de nuestra Institución), solicitó agregar a la Ley un capítulo titulado "Auditoría", que propone que el administrador inscripto debe contratar, cuando la asamblea lo solicite, a un profesional en Ciencias Económicas, para que audite las cuentas anuales del consorcio y emita el informe técnico correspondiente.


El Consejo trabaja en la elaboración de una tabla de honorarios sugeridos por la institución para que el profesional pueda utilizarlo ante sus clientes. Además, en relación con la defensa y proyección del profesional, nos proponemos intensificar la presencia pública en los medios masivos de comunicación con un mensaje de promoción de nuestras actividades profesionales.

Para colaborar con la jerarquización de nuestro trabajo profesional, y buscando desahogar parte del trabajo excesivo al que se ven sometidos nuestros colegas, el Consejo está trabajando en un programa de capacitación para la asociatividad tendiente a que los profesionales con distintas especializaciones en Ciencias Económicas puedan interactuar colaborando en trabajos específicos.

También nos proponemos impulsar el año próximo un trabajo de difusión dirigido a empresas y estudios profesionales sobre los cursos y actividades que desarrolla el Consejo y que están dirigidas específicamente a estos públicos. La idea es además es constituirnos en una alternativa para que canalicen sus búsquedas de profesionales de Ciencias Económicas.

En cuanto a los cursos de capacitación, hemos dispuesto avanzar en una mayor flexibilidad horaria y, en algunos casos, mayor cantidad de cupos y nuevos temas. Ya se implementó un sistema de listas de espera para abrir nuevos cursos cuando se agoten los cupos. El año que viene se incorporarán nuevos horarios de los cursos más demandados. Se incorporarán cursos sobre aquellos temas no contemplados actualmente y que sean de utilidad para los profesionales, según las sugerencias recibidas. Algunos se realizarán mediante la modalidad e learning.

El acuerdo firmado con la FCE de la UBA, luego de años de desencuentros, nos permite iniciar una nueva etapa de colaboración mutua que redundará en innumerables beneficios para los actuales y futuros profesionales.

Somos concientes de los problemas planteados en relación a la AFIP, como por ejemplo el de los aplicativos. En lo inmediato, nuestra comisión de tecnología de la información, está trabajando para testear previamente los aplicativos con el objeto de que estos sean operativos desde su aparición. Pero en general nos hemos propuesto avanzar en la definición de una relación global con la AFIP que contemple integralmente todos los aspectos que nos interesan: desde la mejora en el trato a los profesionales en ciencias económicas, pasando por la búsqueda de soluciones a problemas como aplicativos, normas poco claras, etc.; hasta trabajar en conjunto sobre incumbencias profesionales, tales como la posibildad de que los contadores actúen como mediadores en problemas entre los entes recaudadores y los contribuyentes. El próximo 21 de diciembre, se le presentará al Dr. Abad, un proyecto de alianza estratégica que contempla entre otros, estos temas. En otro orden de cosas, cabe señalar que se presentó un proyecto de modificación de la Ley 17040 para que los contadores puedan actuar como gestores ante el ANSES.

El Consejo logró la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la norma IRAM – ISO 9001-2000, para la prestación de los servicios de Matriculación y Legalizaciones, dentro de un proceso de mejoramiento constante de calidad.

En cuanto a la atención por parte de los Asesores se incrementarán durante el año 2007 las horas asignadas a la atención de consultas sin turno para urgencias. Por otro lado se trabajará para certificar el servicio de asesoramiento dentro de las normas ISO, lo que implica un nuevo compromiso con la calidad.

Trabajaremos en solucionar diversos problemas informáticos tales como la navegabilidad y velocidad de nuestro sitio web y fundamentalmente el de la recepción de correos electrónicos no deseados (spam).

Inauguraremos un Centro de Cuidado y Recreación Infantil, que permitirá a los matriculados que no tienen con quien dejar a sus hijos, concurrir a las actividades de capacitación que se realicen en nuestra Institución.

También se habilitarán Consultorios Externos que prestarán servicios médicos a los matriculados y su grupo familiar.

Un servicio que siempre ha gozado de un enorme prestigio entre quienes lo utilizan, el CIB, ha ampliado sus prestaciones, permitiendo ahora retirar el material de la Institución, a manera de biblioteca circulante.

Finalmente, quiero decirles que somos concientes de la necesidad de mejorar nuestra comunicación de un modo integral. En esa dirección estamos trabajando, ya sea para hacer más dinámica y efectiva la relación de la institución con los colegas como con la propia comunidad donde se encuentran los potenciales demandantes de nuestros servicios profesionales.

No quiero abundar más en ejemplos. Sí decirles que, muchas de estas iniciativas se han enriquecido a partir de las ideas, las críticas constructivas y los testimonios de muchos de ustedes. Nuevamente muchas gracias, y sólo me queda instarlos a intensificar su participación y diálogo con el Consejo, para ayudarnos a que nuestra querida institución pueda dar un nuevo paso hacia delante.

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