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Publicado: 15/05/2006

Importante evento
Resumen del desarrollo del 3º Congreso de Tecnología de la Información
Finalizó con singular éxito este Congreso, que a lo largo de dos días permitió a los asistentes poder actualizarse con todo lo nuevo referente a las TI.

El segundo y último día comenzó con la disertación de las empresas de productos ERP, que nos acompañaron durante todo el evento con su presencia en los stands y compartiendo una charla con los asistentes sobre temas de interés general.

Dando respuesta a la pregunta de “Cómo se prepara una PyME para un cambio al ERP” Guillermo Vivot de CWA Logic compartió la importancia de la etapa de Selección y Planificación del Proyecto en la implantación de un producto ERP. Resaltó que el 56% de los problemas que se relevan en un proyecto son de “comunicación” y resaltó la importancia

Dra. Susana H. Ventura

de contar en el equipo de trabajo y consultores, con Profesionales en Ciencias Económicas.

Luego disertó Miguel Ángel Calello de Open Solutions, quién enfatizó que la columna vertebral de la Empresa está en manos de Profesionales en Cs.Ec. y compartió con la audiencia la importancia que posee la Contabilidad como Herramienta para la gestión y su aplicabilidad. Resaltó atributos a considerar en la herramienta ERP que se elija, entre los cuales mencionó la dinámica, que debe ser integral, flexible y confiable.

También compartió el estrado Marcelo Spack de Quilate, que resaltó en su disertación algunos de los factores claves de éxito de los proyectos ERP, como contar con un asesoramiento a la medida justa del tamaño de la empresa, entender la importancia de hablar el mismo idioma que el Cliente, minimizar los riesgos, elegir consultores de trayectoria y responsabilidad probada en el mercado.

En consonancia con lo expresado por la gente de Quilate, Jorge Grinpelc de Infogestión Plataforma resaltó la dificultad de las empresas pequeñas y medianas en dejar sus sistemas a medida y el hecho que no priorizan en el momento de definir sus estrategias, tomar la decisión de cambiar y adquirir un sistema ERP. Afirmó que la adquisición de un ERP es la mejor solución.

Por último Darío Laiolo de SAP enumeró entre los factores del éxito en una implementación de ERP a: la administración de las expectativas, fuerte sponsorship de la Dirección General, no subestimar el tamaño del proyecto, contar con una metodología, rol fuerte del Gerente del Proyecto y asegurar la transferencia de conocimientos post proyecto.

“El mercado ERP en la Argentina y sus tendencias” fue expuesto por Pablo Iacub de Calipso, quien nos comentó que para los próximos años los proyectos de ERP van a tener que considerar entre sus avances, el acceso vía Internet a través de web enable HTML, acceso desde equipos móviles, modelo de tres capas, independencia de motor de base de datos e independencia de sistemas operativos. Dentro de las tendencias funcionales enfatizó la importancia de contar con un motor de impuestos donde los usuarios sean independientes del proveedor ante cambios legislativos y la necesidad de una seguridad extendida donde se aplique la firma digital y la seguridad ya no dependa exclusivamente del DBE.

Como cierre de este bloque, Daniel Gulias de Buenos Aires Software dio su visión general al tema y compartió su experiencia con la audiencia, remarcando que los clientes exigen que se les resuelvan los problemas, se les brinden productos confiables, seguros y actualizados.

Relacionado con el tema de Voz sobre IP. Comunicación a través de Internet, el Ing. Claudio Ameijeiras de IPlan esbozó en forma resumida como cambiaron las comunicaciones a partir de Internet. Explicó como la telefonía por Internet redujo los costos de telefonía y aseguró que las comunicaciones por Internet residenciales y corporativas serán Gratis.

El último bloque antes del receso, dio paso a la presentación de trabajos aprobados por el Comité Académico.

A la vuelta del intervalo, los Dres. C.P. Fernando Conesa y Pablo Dandois de Ernst & Young conceptualizaron por qué es tan importante y necesaria la administración de riesgos y su enfoque integral, remarcando que es una necesidad contemplarla en todas las Organizaciones, independientemente de su tamaño y que no podemos dejar de pensar en términos de riesgo. Aseguró que el rol del Administrador de Riesgo no es un rol operativo, sino que es un rol Gerencial.

Contamos con la presencia del Sr. Edgardo Juri socio de Technology Value Partner Gartner Group en Argentina, quien expuso sobre las megatendencias tecnológicas y hacia donde vamos. Respecto a Infraestructura básica resaltó que deben ser robustas, ágiles y baratas y respecto a las redes, que debían ser seguras, confiables, inalámbricas y contar con banda ancha.

Resaltó que en la mayoría de las empresas en los últimos años, el presupuesto de informática crece a menor ritmo que el del resto de la Empresa. Priorizó la unificación de presentaciones, destacando que para que todas tengan el mismo significado debe utilizarse el lenguaje XBRL.

Participó también el Lic. Ernesto Chinkes quien claramente compartió con la audiencia la importancia de la administración de los proyectos informáticos y por qué debería importarle a los profesionales en Ciencias Económicas. Expresó que algunos de los motivos, giraban en torno del aporte que los profesionales pueden brindar a la estrategia, por las erogaciones que representan estos proyectos y porque afecta a la forma en que se toman las decisiones, el control y las relaciones de poder (como se administra). Afirmó que la probabilidad de fracaso de estos proyectos es alta y que una buena administración puede evitarlo.

Relacionado al tema de Seguridad en Microsoft – Visión general de sus prácticas, el Lic. Daniel Levi Gerente de Sistemas de Microsoft disertó sobre como hace una empresa de primer nivel, para proteger sus activos informáticos y como organizan sus niveles de seguridad, de manera tal de garantizar y asegurar la calidad e integridad de los datos. Asimismo, pudimos conocer la forma en que Microsoft asegura el acceso remoto del personal y controla la carga de software no autorizado en la empresa, a los equipos de trabajo.

A través de la Lic. Susana Todaro de Safe Consulting Group, pudimos informarnos sobre las CATS, que son Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadoras y como con el uso de estas herramientas, la tarea del auditor es efectiva y eficiente. Presentó ejemplos de la herramienta y resaltó su facilidad de uso, al momento de aplicarla en el trabajo cotidiano.

Llegando al final del día el Lic. Ariel Si Stéfano de VeloCom, compartió con la audiencia una película en video sobre el tema Comunicación WiMax, tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá conectividad a largas distancias. Esta magnífica presentación permitió en pocos minutos, entender y conocer la solución y cual es su alcance.

Por último habló el Ing. Antonio Castro Lechtaler, quien compartió con la audiencia la exposición académica de cierre de nuestro congreso. Explicó las diferentes generaciones de sistemas de telefonía móvil y el impacto económico y social de la GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles). Resaltó que se espera de esta tecnología, que para el año 2010 haya mas de 2.400.000.000 de usuarios en el mundo.

Respecto al impacto social afirmó que la telefonía personal móvil permitió llevar en el bolsillo los negocios y sentirse independiente del lugar geográfico en donde uno se encuentra.

Esta breve cronología de lo acontecido durante el Congreso, sirve para dar paso a mi comentario personal como Presidente del Comité Ejecutivo.

Muchas son las cosas vividas en estos dos días, actividad que comenzamos a planificar y trabajar desde hace más de un año. Todo realizado con los miembros de la Comisión de Estudios sobre Tecnología de la Información de nuestro Consejo que en forma desinteresada y con el solo objetivo de agregar valor a nuestros colegas, colaboraron en este proyecto.

Hoy ya es una realidad, y no puedo dejar de compartir con todos Ustedes dos reflexiones que me vinieron a la mente, una tiene que ver con la palabra “satisfacción”, eso es lo que debemos sentir los que organizamos este Congreso, sentirnos satisfechos del trabajo realizado, pero somos muy exigentes por lo tanto queremos sentirnos “totalmente satisfechos”. Por eso decimos que esto ocurrirá si cada uno de los que asistieron a este congreso llevan consigo una luciérnaga virtual en su bolsillo y en el momento que reciban una pregunta sobre un tema relacionado con Tecnología de la Información, recurran a nuestro sitio web www.consejo.org.ar, para que el material de nuestro Evento se convierta en una fuente de retroalimentación de conocimientos y contactos.

La otra palabra tiene que ver con el “cambio”. La matrícula comprende la importancia de la tecnología de la información en su actividad cotidiana y la necesidad de capacitarse y estar informados. Incrementamos en un 30% el número de inscriptos a nuestro Congreso respecto a años anteriores. Estamos tratando de “federalizar” nuestro Congreso, dado que recibimos a colegas del Interior del País, como Tandil, La Plata , Santa Fé y Córdoba.

Nos acompañaron desde un principio las Cámaras y Asociaciones relacionadas con el tema. El número de auspiciantes económicos se triplicó y en todo momento contamos con el apoyo de las Empresas en todo lo relacionado a la organización y preparación del Congreso. Muestra de esto es la cantidad de obsequios recibidos por parte de las Empresas para compartir con los asistentes.

Este Congreso es más que una actividad que empieza y termina en dos días, este es un camino que hemos iniciado para que los profesionales en Ciencias Económicas ocupemos un lugar de reconocimiento y de referencia al momento de pensar en capacitarnos y actualizarnos en temas de Sistemas de Información y Tecnología.

Antes de terminar siento la necesidad de agradecer a mis colegas de la Comisión que trabajaron para llegar a este día, a los expositores invitados que aceptaron participar y compartir conocimientos, a los coordinadores, auspiciantes económicos y al personal de este Consejo que puso todo su tiempo, paciencia y trabajo eficiente para acompañarnos en el trabajo realizado.

Dra. Susana H. Ventura
Presidente Comité Ejecutivo

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