-

 

Publicado: 06/07/2007

4 de julio de 2007

Acto con motivo de la asunción de los cargos de las nuevas autoridades
del Consejo - Período 2007-2010

Palabras a cargo del ex presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni

Señor presidente del Consejo, señores consejeros, señor presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, amigos de otros Consejos de la Argentina, colegas, invitados.

En este especial momento, cuando se transfiere la posta a quienes van a continuar con la conducción del Consejo, se tiene la sensación de estarle robando unos minutos al futuro. Pero bien sabemos todos que sin pasado ni presente no hay futuro, porque éste se construye continuamente, día tras día.

En consideración a quienes asumen hoy sus nuevas funciones, seré breve tratando de sintetizar algunas conclusiones.

Al asumir en julio de 2004, decíamos:

“La Argentina está procurando superar la crisis más profunda, compleja e integral de la que se tenga buena memoria. No es necesario relatar sus componentes, pues ya han sido repetidamente expuestos; basta con recorrer las calles de las ciudades para verificar la dramática decadencia y pauperización de vastos sectores de su población. Durante años se validaron guarismos de crecimiento económico mientras en las entrañas de la sociedad se gestaba este enorme fenómeno de desprotección, marginamiento y conflictividad social que hoy padecemos”.

“Pareciera estar claro que tan trascendente como el crecimiento económico es el bienestar de los pueblos”.

Mucho se ha avanzado en la reversión de aquella situación pero aún estamos lejos de haberla superado. Para ello sólo hace falta una rápida observación de nuestra realidad actual.

Al cabo de tres años de gestión es más fácil definir el Consejo en todas sus dimensiones. Es una institución compleja, con un cometido legal y un conjunto muy amplio de servicios con eje en la formación y la actualización y jerarquización profesional. Todo lo que hacemos apunta en esa dirección en definitiva, aunque adicione numerosas prestaciones en lo asistencial, lo cultural y lo deportivo.

Nuestra realidad determina que el diálogo de todos los sectores interesados en la educación es básico para su éxito en la formación y en la capacitación permanente. Ese diálogo fecundo compromete al Estado, a las instituciones de enseñanza, a las organizaciones profesionales y a las empresas y otras organizaciones de la sociedad civil. Con conciencia de ello hemos dado un primer paso al fortalecer el vínculo con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Incluso desde ella ha surgido una nueva expresión política que se ha manifestado en las últimas elecciones, representándola en el propio Consejo. Les damos la bienvenida.

Pocos días atrás, el viernes 29 de junio, tras 3 años de constantes y difíciles negociaciones, hemos concretado una de las aspiraciones centrales que nos habíamos propuesto en julio de 2004: la suscripción de un Convenio con la FACPCE que nos permite concretar el regreso de nuestro Consejo al seno de la Federación con el carácter de socio pleno. Este es un punto de partida para una labor unificada de los más de 100 mil profesionales en Ciencias Económicas que ejercen en el país. Nosotros asumimos este compromiso con verdadera vocación de servicio.

Instituciones como la nuestra se construyen a lo largo de muchos años, con múltiples partícipes, pero pueden deteriorarse muy rápidamente si se actúa en ellas con desaprensión o con irresponsabilidad. De allí que sea tan importante la búsqueda de consensos, que es en definitiva lo que caracteriza a los genuinos dirigentes, los que en definitiva hacen avanzar las instituciones.

Yo debo agradecer a muchas personas. Lo sintetizo en primer lugar en los señores Consejeros; sigo con mis amigos de la Mesa Directiva, con los cuales hemos tenido largas tenidas, de las verdes y de las maduras, como corresponde a todo cuerpo colegiado; y realmente a la matrícula, que siempre nos acompañó. Y por último a la gente del Consejo, que, en la pasión que yo tuve, siempre brindó su mayor esfuerzo, siempre llegó con propuestas y por lo tanto constituye recursos humanos, que es uno de los principales activos de esta Institución.

Les deseamos el mayor de los éxitos a quienes hoy asumen y les decimos que cuenten con nuestra amistad, nuestra plena solidaridad y nuestra incondicional colaboración. Muchas gracias.

Volver  |  Página Inicio