-

 

Publicado: 30/07/2007

Consejo Profesional

Piden que se derogue la tablita de Machinea

Clarín | Viernes 27 de julio de 2007

En la Casa Rosada continuaron trabajando ayer en el diseño del proyecto para eliminar la "tablita" de deducciones del Impuesto a las Ganancias que rige desde la época en que José Luis Machinea era ministro de Economía.

En consulta con los técnicos de Hacienda y de la AFIP, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, avanza a todo vapor en la redacción de las propuestas. La idea base es elaborar un proyecto de ley. Pero entre las opciones que se manejan figura también la de incorporar la medida directamente en la ley de Presupuesto 2008, ya que los cambios en la tablita regirían sólo a partir del 1º de enero del año próximo.

En tanto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Utónoma de Buenos Aires manifestó ayer su coincidencia con la intención oficial de derogar la tabla que limita las deducciones para los salarios más altos.

A través de un comunicado de prensa, la entidad que nuclea a cerca de 60 mil contadores, actuarios y economistas planteó también la necesidad de poner en un plano de igualdad, al momento de tributar, a los trabajadores autónomos con quienes cumplen sus tareas en relación de dependencia. Actualmente tienen regímenes diferenciados.

"Aún con ingresos netos que evidencian idéntica capacidad contributiva respecto a quienes ejercen sus tareas en relación de dependencia, (los autónomos) deben soportar una muy superior presión fiscal", señaló la entidad que preside José Escandell.

Al respecto, el texto destacó que "no existe razón alguna que justifique mantener la actual discriminación que se produce contra una gran masa de profesionales que, en muchos casos expulsados del mercado laboral como consecuencia de la crisis de principios de siglo, debieron reorientar su actividad al ejercicio liberal de su profesión".

"Aún cuando los ajustes a los montos en debate de ningún modo han acompañado la inflación, no podemos soslayar una vez más nuestra preocupación y solicitamos enfáticamente la derogación de la tablita de Machinea", concluyó el Consejo.

Volver  |  Página Inicio