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Buenos
Aires, 10 ENE 2007
NOTA Nº 000084
Señor Administrador de la
Administración Federal de Ingresos Públicos
Dr. Alberto Abad
Alsina 301 2º Piso Oficina 2735
(1086) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ref.: Mi Registro Solicitud de prórroga Reiteración Nota Nº 3310
del 13/12/2006 Anexo con observaciones al programa aplicativo
Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Administrador a fin de reiterar lo solicitado en
Nota Nº 3310 del 13/12/2006 (cuya copia se adjunta).
Cabe destacar que a través de ella se solicitó una prórroga no inferior a los 90 días
a los efectos de proporcionar los datos requeridos por Mi Registro
correspondientes a relaciones laborales formalizadas al 31/07/2006, plazo que actualmente
culminaría el 31/01/2007.
Por otra parte, si bien el 03/01/2007 se publicó la Resolución General Nº 2186 la cual
dispone la utilización del programa aplicativo Mi Simplificación Ingreso
masivo de datos Versión 2.0 con el objetivo de mejorar su funcionalidad y
hacer más amigable su utilización, al 08/01/2007 dicho programa no se encuentra
disponible en la página web del Organismo Recaudador.
Dado que continúan innumerables pedidos por parte de nuestra matrícula vinculados a la
necesidad de contar con un plazo adicional a los fines de cumplimentar dicha obligación,
los inconvenientes que se originan en la carga algunos de los cuales se han puesto
en conocimiento informalmente a sus funcionarios y que por la presente se adjuntan a
través de un Anexo -, la necesidad de adquirir práctica suficiente en cuanto
al manejo del nuevo aplicativo y la cuantía de información a suministrar, este Consejo
Profesional reitera el pedido de prórroga y solicita se resuelva el mismo con la mayor
urgencia posible, lo que evitará el incumplimiento por parte de muchos contribuyentes.
Quedamos a disposición del Organismo Fiscal para colaborar en todos los aspectos que
considere necesarios y para efectuar las pruebas pertinentes a los fines de optimizar el
funcionamiento de dicho sistema.
A la espera de una respuesta favorable, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con
atenta consideración.
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Guillermo
Héctor Fernández
Secretario |
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Humberto
Ángel Gussoni
Presidente |
ANEXO OBSERVACIONES
DEL PROGRAMA APLICATIVO
(Mi Simplificación versión 1.0 Release 0)
El presente detalle pretende marcar algunos ejemplos de los errores de funcionamiento del
aplicativo, que de ningún modo se refiere a la totalidad, condensado en 3 aspectos
importantes:
El aplicativo no es amigable:
El ingreso
de datos es sumamente complejo, no conteniendo una guía que ayude al usuario en la carga
de datos. El mismo es sumamente genérico y sólo hace referencias de pantallas.
No se sabe con exactitud qué tipo de datos debe ingresarse en cada campo. Tiene nombres
confusos y abreviados, sin siquiera respetar la metodología de carga de datos on-line de
la página web de la AFIP.
Por ejemplo, en la página web, una fecha se ingresa como DIA, MES, AÑO. Sin embargo, en
el aplicativo ese mismo dato debe ingresarse como AÑO/MES/DIA, incluido barras
intermedias. Esa diferencia de carga de la información, hace que todo el registro sea
invalidado, y sea necesario reprocesar todo nuevamente.
Los nombres de campo son ininteligibles: FecIni CodOSoc ModCont
ActDomi. Esos mismos campos, en la página web son claros y no dan lugar a confusión:
FECHA DE INICIO (Alta) OBRA SOCIAL MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
ACTIVIDAD LABORAL.
Todo el mecanismo de carga de datos se encuentra en código ASCII, lenguaje desconocido
por el usuario. Para ingresar un importe, por ejemplo 850, deberá ingresarse como
0000000000850,00. Si el usuario no lo sabe e ingresó la remuneración de 50 empleados,
tal como lo haría en un Excel, todos los datos se invalidarían. Deberá reprocesar toda
la información nuevamente.
El aplicativo contiene errores de estructura:
Los campos
no validan datos al momento del ingreso. Los registros no validan datos al finalizar y
comenzar a cargar un nuevo registro. Es un mecanismo completamente plano. Los datos se
validan al finalizar su carga completa a través de un comando accionado por el usuario.
Si existen datos cargados erróneos, todo el proceso de carga de datos se invalida. No se
pueden modificar los datos procesados. Deberá ingresarse todo nuevamente. El proceso de
validación no tiene relación con la transferencia a la AFIP (esto se realiza a través
de otro comando), por lo cual no se entiende que los campos con error no se puedan
modificar.
Los campos donde debe ingresarse un código que referencia a una tabla, por ejemplo OBRA
SOCIAL, no permite que se despliegue la tabla respectiva (elemento esencial para saber
qué códigos serán válidos). Debe abrirse la tabla por separado, realizar una búsqueda
ocular hacia arriba y hacia abajo para ubicar el dato deseado, un dato entre cientos o
miles dependiendo de la tabla. Debe anotar el valor en un borrador y luego regresar al
registro y tipear el código. Todo este proceso implica además permanente posibilidad de
pérdida de datos cargados.
El aplicativo contiene errores internos de sistema:
Existe una
sección completa destinada a los VINCULOS FAMILIARES de los empleados. Esta sección
contiene errores de validación de tablas, es decir errores de sistema internos del
aplicativo. Además se solicitan datos que no están contenidos en ninguna tabla, por
ejemplo los códigos postales de capital. Al procesar la validación de datos, siempre
sale un mensaje de error interno de tablas (marcado como error 3019). El aplicativo se
cierra solo y se pierden los datos. Al preguntársele a la mesa de ayuda respecto de este
fallo, la respuesta es Espere, se está trabajando en la resolución de este
problema. Esto es así desde hace 4 meses.
Estos errores marcados producen otros efectos adicionales que por cierto no son menores:
· Se produce la desnaturalización de los aplicativos, al lanzar al mercado un producto
que contiene una metodología de carga completamente diferente de aplicativos anteriores.
· Desnaturalización de la transferencia de datos, ya que se utiliza la red global para
la carga on-line y no para transferencia de datos masivos como debiera corresponder. El
sistema colapsa por la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.
· Desnaturalización de la mesa de ayuda de la AFIP, ya que se ve imposibilitada de
brindar un servicio eficiente y adecuado, siendo desbordada para la solución de los
problemas.
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