-

 

Publicado: 22/08/2007

Reforma impositiva
Proyecto de la FACPCE con el apoyo del Consejo
El Dr. Miguel Felicevich, presidente de la FACPCE, dio comienzo a la reunión explicando que este proyecto de reforma impositiva, de adecuación de montos de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, es la segunda modificación que sufre, ya que por el momento, no tiene sanción definitiva.

El reclamo de la Federación y de los 24 Consejos que la conforman, incluida nuestra Institución, es la inclusión de la cuarta y tercera categoría (profesionales y autónomos), que se encuentran afectados por no haber sido considerados en esta reforma. También se mencionó a los monotributistas quienes deben tener su consideración en este proyecto.

Felicevich agradeció el apoyo de la CAME y de otros organismos presentes en la conferencia y los invitó a sumarse en la difusión de este justo reclamo.

Seguidamente, el Dr. César R. Litvin, coordinador de la Comisión Asesora de Asuntos Tributarios de la FACPCE, afirmó que el proyecto de la Federación se diferencia del Poder Ejecutivo porque es “mucho más amplio y trata de recomponer algunos valores que hoy no tienen ningún tipo de conexión con la realidad”.

Entre las diferencias que se encuentran, con respecto al Impuesto a las Ganancias, Litvin mencionó, entre otras, el incremento del mínimo no imponible en dicho impuesto; se incrementa la deducción especial de los trabajadores autónomos y se elimina la “tablita” de reducción de deducciones personales.

Continuó la exposición con el tema de la “tablita de Machinea” y expresó: “No hay razón de ser, ahora, que ya no hay más impuestazo. El resultado de la tablita trajo más problemas que soluciones”.

Por último, Litvin destacó: “Es difícil medir el verdadero costo fiscal, pero es importante tener presente que si queremos seguir manteniendo una recaudación ascendente en el Impuesto a las Ganancias, a condición de un sacrificio desmezurado de quienes no tienen verdadera capacidad contributiva, la Federación no está de acuerdo con ese criterio”.

El Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo, señaló: “Compartimos totalmente este proyecto, que reclama la eliminación de la “tablita” y la equiparación de los profesionales y autónomos con los empleados en relación de dependencia”. Por lo tanto, desde nuestro Consejo “pedimos recuperar el equilibrio, la justicia, la equidad y la legalidad” –añadió el Dr. Escandell.

Quienes también estuvieron presentes para apoyar el proyecto de reforma de la FACPCE fueron: autoridades de diversos Consejos del interior del país; Vicente Lourenzo, secretario general de la CAME y autoridades de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), entre otros.

Volver  |  Página Inicio