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Presupuesto Nacional 2008-2009 |
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Media Jornada sobre
Análisis del Presupuesto: exposiciones plagadas de advertencias |
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En un mes de noviembre
que fue muy prolífico en jornadas, cursos y seminarios en la Ciudad de Buenos Aires, se
destaca la Media Jornada sobre Análisis del Presupuesto Nacional 2008-2009 que tuvo lugar
en el Auditorio Delia Parodi del Congreso de la Nación Argentina, con gran concurrencia
de público.
El evento se desarrolló el 18 de noviembre, y fue organizado por la Comisión de Estudios
sobre Finanzas Públicas del Consejo, conjuntamente con la Asociación Argentina de
Presupuesto y Administración Pública (ASAP), y se contó con la participación de la
Comisión de Administración Pública del Consejo. |
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Expusieron los diputados
Nacionales Dr. C.P. Luis Galvalisi, L.E. Claudio Lozano, Dr. Abog. Luis Luquiños, L.E.
Jorge Sarghini y las autoridades de la ASAP, Dr. C.P. Gonzalo Lecuona y C.P. Roberto
Martierene, Secretario Ejecutivo y Presidente de dicha entidad, respectivamente. Coordinó
la Dra. C.P. Elvira Balbo.
El temario abarcó los siguientes ítem:
El Presupuesto Nacional
como herramienta de toma de decisiones del Sector Público.
Ley de Administración
Financiera.
Análisis del Presupuesto
2008.
Principales
características del Presupuesto 2009.
El debate despertó marcado interés entre los asistentes, quienes pudieron gozar de la
diversidad de criterios y de las distintas ópticas desde las cuales analizar la madre de
todas las Leyes: la del Presupuesto de la Nación.
Entre la variedad de conceptos vertidos, puede destacarse la exposición del Dr.
Galvalisi, quien advirtió que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es uno de los
más desprolijos de la era Kirchner, ya que entre otras cosas resultó imposible comparar
los cuadros allí presentados con los de ejercicios anteriores. Enfatizó la irregularidad
de que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se modifiquen las Cartas
Orgánicas del Banco Central y del Banco Nación. Según el legislador, lo peor es
la falta de responsabilidad política para afrontar crisis futuras que vamos a vivir todos
los argentinos. El gobierno no entiende que estos dislates los terminara pagando el
pueblo. Tampoco dejó pasar por alto y abundó en ejemplos para ilustrar sus
dichos- el hecho de que el presupuesto fue elaborado sobre todo si se analiza
el avance presupuestario que figuraba en junio con variables macroeconómicas totalmente
distintas de las que existen ahora.
No menos contemplativo fue el Diputado Claudio Lozano, quien remarcó que por alguna
razón difícil de explicar el oficialismo ha decidido desde siempre vaciar de sentido el
debate parlamentario acerca del Presupuesto. Ya es una tradición de la actual gestión el
tratamiento apresurado, el uso de decretos de necesidad y urgencia para la asignación de
excedentes presupuestarios millonarios, como por ejemplo el último de hace pocas semanas
por casi el 30% del presupuesto correspondiente al presente año, a lo que debe agregarse
el tema tan meneado de los superpoderes, todo lo cual termina generando un cuadro de
vaciamiento del sentido de la discusión que aquí estamos dando. |
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