-

 

Publicado: 29/07/2008

Nota de la FACPCE presentada al PEN
Pedido de equiparación en Ganancias a trabajadores autónomos
La FACPCE planteó, mediante una nota presentada al PEN, el trato igualitario de trabajadores autónomos y en relación de dependencia en el Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la llamada “Tablita de Machinea”.

A través de una nota presentada al Poder Ejecutivo Nacional la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas planteó su acuerdo con el proyecto que, según versiones periodísticas, estaría preparando para enviar al H. Congreso de la Nación, aumentando el mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial para las personas físicas en el Impuesto a las Ganancias.

No obstante, en la nota, se plantea la necesidad de que el mencionado proyecto, contemple la equiparación del importe a deducir por parte de los autónomos, respecto de la de los trabajadores en relación de dependencia, del art. 23 inc. c de la  L. 20.628. En la actualidad la suma a computar es de hasta $7.500,- para autónomos, con un incremento de 3,8 veces más ($36.000,-) para trabajadores en relación de dependencia. Atento que para ambos sus ingresos revisten el carácter alimentario, debería permitirse computar una deducción de mínimos de subsistencia.

Asimismo, se resaltó la necesidad de la eliminación de la “Tablita de Machinea” de reducción de deducciones personales establecida en la reforma tributaria de 1999.

Estas solicitudes se fundamentan, entre otros argumentos, en que el impuesto así, ha quedado desvirtuado tornando imperfecto el efecto redistributivo requerido para este gravamen, provocando un trato discriminatorio entre unos y otros trabajadores.

Volver  |  Página Inicio