-

 

Publicado: 19/12/2008

Impuesto a las Ganancias
Un permanente reclamo del Consejo: ya es historia la reducción a las deducciones personales
El Senado acaba de sancionar la Ley que le pone fin al artículo que a fines de 1999 se había incorporado a continuación del artículo 23 de la Ley N° 20.628 del Impuesto a las Ganancias. El citado artículo fijaba una tabla de reducciones al cómputo de las deducciones personales, y que es conocida popularmente como “tablita de Machinea”, en referencia al Ministro de Economía que por entonces la implementó.

La eliminación de tal esquema de reducciones será de aplicación para el período fiscal 2009.

Es curioso observar que entre los fundamentos del Proyecto de Ley que fuera enviado al Congreso y sancionado hoy, se mencionaron, entre otros conceptos, “...el objetivo de la preservación del empleo local a partir de la estimulación de la demanda interna”, o que “tal sistema introdujo una fuerte distorsión en el esquema impositivo, con efectos nocivos”, o que “...el esquema recobrará progresividad, al permitir las deducciones que pueden realizar las personas sujetas al gravamen”. Es que estos propios calificativos que emanan del mismo Poder Ejecutivo no hacen más que justificar los reclamos que este Consejo hizo llegar en reiteradas oportunidades y desde hace bastante tiempo atrás, y que seguramente no debieron esperar tanto para ser oídos.

Antecedentes de los reclamos del Consejo pueden encontrarse en los siguientes links:
http://www.consejo.org.ar/noticias07/gananclarin_3007.htm
http://www.consejo.org.ar/publicaciones/ue/ue86/ganancias_debate.htm
http://www.consejo.org.ar/publicaciones/ue/ue86/ganancias_reforma.htm
http://www.consejo.org.ar/noticias07/refimpositiva_2208.htm
http://www.consejo.org.ar/publicaciones/eca/agosto07/agosto.htm

De todos modos, es oportuno agregar que el Consejo sigue abogando para que esta vez se aproveche la oportunidad de la reforma, y finalmente se equipare en el tratamiento a todos los trabajadores, independientemente de que ellos se desempeñen en relación de dependencia o como autónomos.

Si desea acceder al Proyecto de Ley, haga click aquí (zip, 149Kb).

Volver  |  Página Inicio