-

 

Publicado: 01/09/2009

Ecos del V Encuentro de Jóvenes Profesionales
Tenembaum: “No se puede sobrevivir confrontando”

El prestigioso periodista Ernesto Tenembaum disertó en el Acto de Apertura del V Encuentro de Jóvenes Profesionales. El expositor, Licenciado en Psicología de profesión, abordó en su conferencia explayándose sobre la vorágine diaria en que se desarrollan los acontecimientos políticos en nuestro país, y la dificultad de la población por adaptarse y desenvolver su vida cotidiana bajo acontecimientos tan vertiginosos.

Los cinco minutos de duración del video “100 días de locura” sirvieron para ilustrar muy elocuentemente a la concurrencia del punto que eligió el periodista para su disertación, la cual fue amenizada con

Ernesto Tenembaum

varias anécdotas muy jugosas que Tenembaum ofreció para solaz de su auditorio.

A través de su disertación, los asistentes pudieron ilustrarse sobre cierta lógica perversa del poder, y de la dificultad que ello representa a la hora de encontrar soluciones permanentes que permitan reforzar la tan mentada institucionalidad del país. Tenembaum introdujo la inquietud por indagar cómo un gobierno que logra la acumulación de poder más vertiginosa que se haya conocido, una vez alcanzado el cenit produce luego la fuga de popularidad más rápida y contundente de la que se tenga memoria.

Subrayó Tenembaum las dificultades que tuvieron todos los presidentes para terminar su mandato en forma no traumática. “Es un país al que no le resiste nadie. Algo hay”, enfatizó. Ve una raíz cultural que lleva a quienes detentan el poder a extremar esfuerzos por debilitar a quienes pueden eclipsarlo o quienes parecen poder arrebatar ese poder a quien lo detenta. Y eso lleva inexorablemente al conflicto permanente con propios y extraños y no a la búsqueda de consensos. Graficó al respecto: “Últimamente todos los Vicepresidentes de la Nación (Duhalde, Alvarez, Cobos) terminaron en pésimas relaciones con su Presidente”.

Dejó Tenembaum una reflexión muy poderosa: “La lógica actual del poder hace que se crea que solamente con la confrontación se pueda sobrevivir en el sillón de Rivadavia, lo cual es una utopía”. Para el expositor, ya hay mucha evidencia de que ni siquiera así se puede sobrevivir. “Se genera una lógica tan agotadora e irritativa donde todos pierden, donde todos perdemos”, completó, “ya que quienes nos representan no pueden hablar entre ellos”.

Criticó el expositor el actual diálogo político, ya que según él es un mecanismo para distraer y en el que no se llega ni a consensos ni a acuerdos. En cambio, en países como Brasil, Chile y Uruguay, por caso, se aprecia que se generan líderes de consenso, por eso los presidentes pueden llegar cómodamente al final de sus mandatos.

Volver  |  Página Inicio