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Publicado: 10/09/2009

Ecos del IX Congreso Internacional de Administración
Jaim Echeverry: “No les estamos mostrando a nuestros jóvenes todo lo que pueden llegar a hacer”

La segunda jornada del Congreso se inició con la magistral disertación del Dr. Méd. Guillermo Jaim Etcheverry, quien abordó el tema de “Los desafíos de educar para una nueva época”. El ex rector de la UBA comenzó trazando un diagnóstico de la situación educativa en la Argentina, y le bastaron algunas estadísticas para ilustrar a la concurrencia acerca de la gran paradoja entre el concepto ampliamente aceptado de “la sociedad del conocimiento” y el magro nivel educativo en toda América Latina.

Por citar sólo algunos de los datos que proveyó, basta mencionar que en la Argentina solo el 50% de los que ingresan a la educación media termina el ciclo,

Jaim Echeverry

y que en los hogares más pobres el índice de repitencia es 5 veces superior al común.

Tampoco las comparaciones con otros países nos deja bien parados. Por caso, los resultados del estudio PISA de la OCDE –sobre el conocimiento y habilidades de los alumnos de 15 años- revelan un cuadro oscuro para nuestro país: en el año 2006 la Argentina ocupó el puesto 52 de 56 países en matemática, el 53 de 57 en lectura y el 51 de 57 en ciencias. Y se trata de jóvenes que sí van a la escuela.

Otro estudio refleja que el 58% de los jóvenes menores de 15 años que asisten a la escuela no tiene capacidad de lectura, es decir que no entienden lo que leen. Para formarse una base de comparación, en Finlandia ese porcentaje es el 5%.

Pero lo más inquietante no está en el diagnóstico de la situación, sino en lo que está haciendo la sociedad para corregirla. “Al mismo tiempo, vemos que el 75% de los padres se encuentran satisfechos con la educación de sus hijos”, graficó Jaim Etcheverry. Y abundó: “Podemos pensar que el nivel educativo es bajo porque la sociedad no demanda altos niveles de conocimiento y saber. No se ven manifestaciones de padres que vayan a pedir mejoras en la educación de sus hijos”.

Para aportar más datos a este tema, el experto suministró las cifras de inversión en educación, que son realmente inquietantes. Allí se advierte que el presupuesto que se le da a la Universidad de Buenos Aires es ínfimo en comparación con aquellos de las otras dos universidades más importantes de América Latina: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo.
Contribución estatal
a las Universidades
Cifras en millones de U$S
UNA México 1.851
Universidad de San Pablo 1.446
Univ. Buenos Aires 405
41 Universidades nacionales de Argentina 2.097

“Si se le destinan pocos fondos y los docentes ganan poco, es porque la educación como tema importa poco”, señaló el expositor.

Pero no es un tema solo del Estado, sino de toda la sociedad en su conjunto. En la segunda parte de su charla, Jaim Etcheverry señaló que “Muchos años atrás los padres reprendían a los hijos ante un fracaso académico. Ahora los padres interpelan al docente, sin decirle una palabra al hijo.” Y más adelante remarcó: “Se ha roto el pacto base de la educación, los padres asociados con los maestros para educar a los hijos. Hoy los padres se asocian a los hijos contra la escuela”.

En lo cultural, Jaim Etcheverry advirtió contra ciertos paradigmas peligrosos que se generaron a partir del avance tecnológico. “Vivimos en una sociedad de lo fugaz, donde la continuidad no tiene valor. Cada generación comienza el mundo de nuevo. La educación, basada en esos valores, carece de profundidad”. También, remarcó, hay una resistencia a abrirse a otras experiencias porque vivimos en una cultura donde sólo lo joven en valioso. “No es casual que los jóvenes estén manipulados por el emporio de la información y el entretenimiento. Esas empresas ven en ellos una enorme masa de trabajo a explotar, y creo que como adultos estamos fallando en mostrarles a los jóvenes que hay otra alternativa. Es aquí donde cobra papel clave la escuela, porque lo que permite es introducirnos en otro orden del tiempo. Si se sale de la vorágine de la información, la lectura desarrolla los mecanismos vinculados con el otro tiempo, el tiempo lento.”

Y hacia el fin de su exposición recurrió a una frase que es antiquísima pero que sintetiza muy bien su pensamiento. Hesíodo, contemporáneo de Homero, decía que “la educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”, la cual tiene una pasmosa actualidad y que le llevó a Jaim Etcheverry a concluir: “Creo que estamos en deuda con las nuevas generaciones porque no les estamos mostrando todo lo que son capaces de hacer”.

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