-

 

Publicado: 15/12/2009

AFIP lanza nueva moratoria, cumpliendo con el reclamo del Consejo
Luego de reiterados pedidos por parte de nuestra Institución, la FACPCE y los Consejos asociados, así como también de gran cantidad de organizaciones empresariales, el Gobierno Nacional lanzó un nuevo plan de facilidades de pago de deudas impositivas, previsionales y aduaneras que incluye todas las obligaciones vencidas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de este año, con la posibilidad de cancelarlo en hasta 24 cuotas.

El ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray, fueron los encargados de dar a conocer una medida que condice con la solicitud que nuestra institución efectuó ante la AFIP (Nota Nº 2543), donde se pide la pronta reglamentación de un plan especial que contemple la regularización de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social devengados al 31/12/2008.

El motivo se fundamenta en que mediante el Título I de la Ley 26.476, los contribuyentes y/o responsables podrán regularizar obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2007, considerándose a tales fines las correspondientes a los períodos fiscales vencidos a dicha fecha.
Según fuentes gubernamentales, el plan de facilidades comprende deudas fiscales, previsionales y aduaneras, que podrán ser regularizadas en 24 cuotas con una tasa de interés anual del 9,6%, aunque estas cuestiones serán dilucidadas cuando se publique la Resolución respectiva que lo reglamente.

Tanto Boudou como Echegaray, coincidieron en que la puesta en marcha de esta medida por el Ejecutivo, apunta a que los empresarios obtengan facilidades de pago "que les van a permitir superar los efectos de la crisis de 2008 y 2009 y mirar con esperanza a un gran 2010”.

En igual sentido, Echegaray destacó que este mecanismo constituye una "medida fiscal anticíclica" con el fin de que "todos los contribuyentes puedan ponerse en condiciones" frente al Fisco.

Volver  |  Página Inicio