-

 

Publicado: 02/10/2009

Digitalización
Echegaray en el Consejo: “La Factura Electrónica es una política de Estado”
En el marco de la Jornada sobre Factura Electrónica y Digitalización Documentaria organizada por la Revista Prensa Económica en la sede de nuestro Consejo, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, explicó hacia dónde se encuentra encaminada la AFIP en la estrategia de implantación de la factura electrónica y de digitalización de documentos en nuestro país.

El Dr. Echegaray remarcó no solo su sensación sino su convencimiento de que la Factura Electrónica (FE) y la digitalización de documentos forma parte de una política de Estado, es independiente de los tiempos, de los gobiernos, es parte del avance tecnológico.

El Dr. Echegaray aprovechó su exposición para comentar las cinco medidas que se lanzó desde el ente recaudador desde hace muy poco tiempo y que se están poniendo en práctica y para informar sobre otras cinco que se están estudiando.

Las cinco que ya se están implementando son:

1. Factura Electrónica para operaciones de exportación
2. Factura Electrónica par seguros de caución
3. Firma Digital de Contratos de Compraventa de Granos
4. Controladores Fiscales
5. Trazabilidad de ganado bovino

Informó el Dr. Echegaray que ahora se están incorporando las exportaciones, pero actualmente servicios de planes de salud están emitiendo comprobantes con FE a personas con existencia ideal, transmisión de televisión por cable y por vía satelital, servicio de acceso a Internet con abono mensual, servicios de telefonía móvil, servicios de transporte de caudales, servicios de seguridad, de limpieza, en general prestación de servicios de publicidad y conexos, construcción, mejoras, reparación, conservación, remodelación, también servicios profesionales cuando al año facturan más de $ 600.000, todos ellos productos que hoy están disponibles, falta el marco de obligatoriedad, pero es hacia dónde está marchando la AFIP.

En materia de exportación se viene trabajando fuertemente con la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en un programa que contempla el actual uso opcional de la Factura Electrónica (FE), pero que va a comenzar a ser obligatoria a partir del 1º de diciembre para un determinado grupo de grandes empresas exportadoras y se prevé, en principio, que a partir del 1º de marzo de 2010 todos los operadores de comercio exterior que exporten van a tener que utilizar el sistema de FE.

Se está hablando de un volumen de facturación que en el último año fue del orden de los U$S 64.000 millones. El dato fundamental que beneficia al exportador es que con este sistema se olvida de tener que llevar la factura a la Aduana. Pasa a ser un documento que se captura electrónicamente. Otro dato saliente –que no tiene la factura común, y que es para el control fiscal- es que la FE va a tener consolidada información respecto de cuál va a ser el destino final de la mercadería y cuál el de la factura. Si se trata de una operación “triangulada” (sobre la cual no hay reparos legales), lo que le importa a la AFIP es que el valor al cual se documenta una exportación en Argentina sea equivalente al que se documenta (con un ajuste razonable, lógicamente) en el país de importación. Y que quien esté exportando le informe exactamente a la AFIP que lo que está facturando es lo que recibe e ingresa al país.

Otro dato saliente: todo lo que es FE de cara al futuro se está trabajando con codificación. La AFIP obtiene información de la persona que emite la factura, a quién le vende y el precio final, pero no tiene el contenido. Con la FE nueva, en la medida que se tengan codificados los productos con códigos de barras, se va camino a identificar los precios unitarios, a saber efectivamente en el día a cuánto se está vendiendo un producto, en qué lugar del país y tener esa información en tiempo real.

En la segunda mitad de su exposición, el Administrador Federal presentó a modo de primicia cinco nuevas medidas que todavía aún no se lanzaron, pero que en el momento en que se pongan en marcha “ayudarán a mejorar la calidad del trabajo fiscal dentro de lo que significa la formalización impositiva de muchos sectores”. Las acciones futuras son:

Certificado Electrónico de Transferencia (CETA): Es un instrumento desarrollado en conjunto con el Registro de la Propiedad Automotor que hará obligatoria la carga en Internet de la información del comprador de automóviles usados, reemplazando al formulario papel 381 actual. En esta primera etapa, incluirá las operaciones con valor superior a los $50.000. Posteriormente, alcanzará las operaciones superiores a $40.000 y en una tercera etapa a las mayores a $30.000. Al completar la venta, esta información se incluye en el formulario de transferencia de dominio. El Certificado Electrónico de Transferencia Automotor brindará transparencia al sistema, porque registrará el mercado de compra venta de autos usados, combatiendo el mercado negro.

Importaciones. Se establece la incorporación obligatoria de los importadores al régimen de factura electrónica: Los nuevos instrumentos electrónicos permitirán guardar registro en tiempo real de la venta de productos importados en el mercado interno.
Como resultado, los importadores simplificarán su proceso administrativo y la AFIP podrá cruzar información para detectar irregularidades en la cadena de comercialización, mejorando el control sobre los miles de millones de pesos de mercadería que ingresan anualmente al país.

Hoteles. Otra actividad que se suma a la facturación electrónica. Alcanzará a las operaciones de ventas realizadas por Hoteles, Agentes, Intermediarios, minoristas y particulares que operan a través de Internet.
Al contar con información en tiempo real, la AFIP podrá mejorar sustancialmente la calidad de su gestión cruzando la información sistematizada de facturación con inspecciones presenciales sorpresa.

Entidades Exentas. Nuevos Registros con renovación automática:
Las organizaciones exentas del Impuesto a las Ganancias como fundaciones, asociaciones, cooperativas y mutuales están inscriptas en un registro que las certifica como tales. Dado que en algunos casos este registro tiene fecha de vencimiento, es necesario gestionar la renovación periódicamente. Se implementará un registro con renovación automática, evitando trámites y demoras en la liquidación impositiva.

Industria Tabacalera. Informatización de la Actividad:
En el marco de la implementación de instrumentos que permitan la trazabilidad de la producción agrícola argentina, se implementará un nuevo registro de acopiadores de tabaco que reemplazará el sistema actual, vigente desde hace más de 70 años.
A través de Internet, los acopiadores podrán presentar a la AFIP el registro de los productores de origen, precios y cantidades de sus operaciones. Y recibirán el código de autorización de tabaco y el permiso para el transporte.

Industrias Recicladoras. Normalización de proveedores informales:
Una medida para las industrias que utilizan insumos reciclados como papel, plástico y metales. La AFIP pondrá en marcha el empadronamiento y categorización de los acopiadores e industriales de materiales reciclables, permitiendo formalizar sus operaciones. De esta manera, las industrias compradoras podrán declarar la compra de los insumos de manera transparente y efectuar retención impositiva a los acopiadores en el caso que corresponda. A su vez, quedarán registrados los recolectores callejeros informales que proveen a los acopiadores.

Según el Dr. Echegaray, estas cinco nuevas medidas presentan el enfoque general de la gestión de la AFIP: implementar más tecnología y combinarla con mayor presencia física.

Por último, mediante la proyección de un video, presentó el Programa Matrix, que consiste en la sumatoria de dos medios tecnológicos impulsados por la AFIP este año: la Factura Electrónica y la nueva generación de controladores fiscales.

Volver  |  Página Inicio