-

 

Publicado: 08/05/2009

35ª Feria del Libro
Abel Posse: “La Argentina está en eclipse”

Se llevó a cabo este jueves, en la sala María Esther de Miguel, la conferencia titulada “Argentina en la crisis mundial”, con la presencia del ensayista y novelista Dr. Abel Posse y del presidente del Consejo, Dr. José Escandell.

El Dr. Posse comenzó su disertación abordando la realidad internacional, a la cual analiza con un prudente optimismo basado en la saludable solidaridad mundial que muestran los principales líderes “para comprender que al juego económico de trabajo, de intercambio, de consumo y producción tiene que ser salvado”.

Sus reflexiones más filosas tuvieron lugar al referirse a cómo se ubica la Argentina

Dr. Abel Posse y Dr. CP José Escandell

en medio de la crisis. Sostuvo que los argentinos nos adelantamos, nos creamos nuestra propia crisis al destruir lo que nos podía defender. “¿Cómo podemos pensar –se preguntó el Dr. Posse- que en este momento del mundo, donde se acaba de quintuplicar prácticamente el capital del FMI para que sea el vehículo de todas estas operaciones de las que ya gozaron países como México, como Brasil, que no haya un sistema de control riguroso, si es el dinero que dan los países como Japón, USA, Francia? ¿No queremos someternos a control para salvarnos de qué? ¿Para salvarnos de la tibieza cobarde de la corrupción?.”

No ahorró alusiones a la esperanza: “La Argentina de alguna manera está intacta. Está viviendo un eclipse insólito, un eclipse de surrealismo, pero el país está intacto. Ojalá que no lleguemos a la necrosis de la voluntad productiva del hombre de campo. Que no es el productor agrario. El campo hoy es una organicidad de factores de todo tipo que necesita la vida de las exportaciones agrarias, la producción de maquinaria agrícola, y realmente creo que si no llegamos al punto de necrosis el país se puede recomponer a una velocidad extraordinaria”.

Aludió a una minuciosa revisión histórica en la que permitió a la audiencia mensurar el fuego que tuvieron quienes construyeron la Nación y produjeron una transformación que deslumbró al mundo, e invocó la necesidad de inspirarse en ellos de cara al futuro. “No nos podemos resignar a ser una llamarada que duró solamente en su siglo”. Enfatizó que esa llamarada vital se fue extinguiendo. “No tenemos la voluntad de ser que hemos tenido, no tenemos convocatorias políticas a las grandes cosas de la vida....Hemos perdido el hedonismo de construir la Argentina del Preámbulo de la Constitución del ‘53”.

Volver  |  Página Inicio