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Publicado: 22/06/2010

Schiaretti: “Las provincias dejaron de recibir $ 45.000 millones por oponerse a una propuesta del Poder Ejecutivo”
En su disertación en el acto inaugural del 18º Congreso Nacional de Ciencias Económicas, el gobernador Dr. CP Juan Schiaretti consideró que, por tratarse del “Congreso del Bicentenario” y por involucrar a los profesionales de todo el país, el evento constituye el ámbito indicado para tratar una aspecto central de la organización federal, cual es la relación fiscal entre la Nación y las provincias.

La continua concentración de recursos en manos del Estado nacional –y en detrimento de los Estados provinciales- obliga a promover la discusión acerca de cómo revertir esa tendencia.
Con la ayuda de gráficos, el Dr. Schiaretti ilustró a sus colegas acerca cómo fue ampliándose con el correr de los años la brecha en materia de distribución de los recursos por coparticipación en detrimento del interior del país. “Mientras que la Ley de Coparticipación que data del año 1988 establecía claramente que para la Nación iba el 40,2% de los recursos y para las provincias el 59,8%, la realidad es que en el año 2009 la Nación capta el 61% de los recursos y las provincias el 39%”, señaló.

Para empeorar aún más las finanzas provinciales, a esa distorsión producida a lo largo de poco más de 20 años se le sumaron las transferencias a las provincias de los servicios de educación y salud que estaban a cargo de la Nación. Si a esto se le agrega el perjuicio que ocasionan a algunas provincias los impuestos al comercio exterior, se explica por qué la provincia de Córdoba (que este año aportará al fisco nacional cerca del 70% de su presupuesto anual) plantea continuamente la necesidad de cambios en la Ley de Coparticipación.

La nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que sigue pendiente a pesar del mandato que estableció taxativamente la Constitución Nacional de 1994, debería ser la mejor posible, y ella será la que permita dar vuelta la tendencia de menor cantidad de recursos que reciben las Provincias. Para ello, el Dr. Schiaretti propone introducir cambios no en la estructura sino en el incremento de la recaudación nominal de aquí en más. En concreto, según esta propuesta se establece, en primer medida, un piso en virtud del cual se distribuyen los recursos entre la Nación y las provincias (distribución primaria) de idéntica manera a lo que se observe en el año 2010 (coeficientes efectivos), hasta alcanzar idéntico monto que lo repartido en ese año. En segundo lugar, sobre el excedente de recaudación respecto al piso mencionado, un 25% del mismo se destinará a un Fondo de Equiparación Social que se reparte entre las provincias, y el 75% restante se distribuye entre la Nación y las provincias con los mismos coeficientes de distribución primaria que se observen en el año 2010 (va a estar en torno de 60% y 40%, respectivamente).

Con este esquema, un incremento hipotético del 10% anual en la recaudación nominal –solo para ejemplificar- determinaría que al cabo de los próximos cinco años la distribución primaria, merced a la creación del citado Fondo, pase a ser de 56% Nación y 44% provincias. El monto acumulado que recibe el conjunto de las provincias en ese período sería de $ 55.953 millones, $ 30.000 millones más que lo que se percibirá si se mantiene la situación actual. Bajo un supuesto más realista con el actual contexto inflacionario, consistente en un incremento del 20% anual en la masa coparticipable, las provincias captarían en 2015 el 47% de la misma.

Fue interesante cuando el expositor mencionó que una propuesta similar elaborada por le Poder Ejecutivo Nacional se estuvo negociando en el año 2004, y que lamentablemente no fue aceptada por la oposición de algunos gobernadores. Por no haber aceptado esa propuesta, en los cinco años que van de 2005 a 2009 las Provincias dejaron de recibir un acumulado de $ 45.262 millones adicionales. Hubieran pasado de recibir un 38% de la masa coparticipable en el 2004 a una captación del 47% en 2008.
“Creemos que una solución de estas características es la única que nosotros entendemos viable”, concluyó el Dr. Schiaretti, “porque deja de lado lo que ha impedido que las Provincias sancionemos la Ley de Coparticipación que dé cumplimiento a lo establecido por la Constitución de 1994”. El Gobierno nacional difícilmente se opondría, porque no quedaría desfinanciado de golpe -sino que le permite prever para los próximos presupuestos- y se trata de una propuesta similar a la que ofreció en el año 2004. “Por ello desde Córdoba se lo viene planteando como un aporte para que en el año del Bicentenario consigamos entre todos tomar medidas concretas que vayan dejando atrás tantos años de concentración desigual en desmedro de las grandes masas del interior del país”, concluyó entre fuertes aplausos.

En su disertación en el acto inaugural del 18º Congreso Nacional de Ciencias Económicas, el gobernador Dr. CP Juan Schiaretti consideró que, por tratarse del “Congreso del Bicentenario” y por involucrar a los profesionales de todo el país, el evento constituye el ámbito indicado para tratar una aspecto central de la organización federal, cual es la relación fiscal entre la Nación y las provincias.

La continua concentración de recursos en manos del Estado nacional –y en detrimento de los Estados provinciales- obliga a promover la discusión acerca de cómo revertir esa tendencia. Con la ayuda de gráficos, el Dr. Schiaretti ilustró a sus colegas acerca cómo fue ampliándose con el correr de los años la brecha en materia de distribución de los recursos por coparticipación en detrimento del interior del país. “Mientras que la Ley de Coparticipación que data del año 1988 establecía claramente que para la Nación iba el 40,2% de los recursos y para las provincias el 59,8%, la realidad es que en el año 2009 la Nación capta el 61% de los recursos y las provincias el 39%”, señaló.

Para empeorar aún más las finanzas provinciales, a esa distorsión producida a lo largo de poco más de 20 años se le sumaron las transferencias a las provincias de los servicios de educación y salud que estaban a cargo de la Nación. Si a esto se le agrega el perjuicio que ocasionan a algunas provincias los impuestos al comercio exterior, se explica por qué la provincia de Córdoba (que este año aportará al fisco nacional cerca del 70% de su presupuesto anual) plantea continuamente la necesidad de cambios en la Ley de Coparticipación.

La nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que sigue pendiente a pesar del mandato que estableció taxativamente la Constitución Nacional de 1994, debería ser la mejor posible, y ella será la que permita dar vuelta la tendencia de menor cantidad de recursos que reciben las Provincias. Para ello, el Dr. Schiaretti propone introducir cambios no en la estructura sino en el incremento de la recaudación nominal de aquí en más. En concreto, según esta propuesta se establece, en primer medida, un piso en virtud del cual se distribuyen los recursos entre la Nación y las provincias (distribución primaria) de idéntica manera a lo que se observe en el año 2010 (coeficientes efectivos), hasta alcanzar idéntico monto que lo repartido en ese año. En segundo lugar, sobre el excedente de recaudación respecto al piso mencionado, un 25% del mismo se destinará a un Fondo de Equiparación Social que se reparte entre las provincias, y el 75% restante se distribuye entre la Nación y las provincias con los mismos coeficientes de distribución primaria que se observen en el año 2010 (va a estar en torno de 60% y 40%, respectivamente).

Con este esquema, un incremento hipotético del 10% anual en la recaudación nominal –solo para ejemplificar- determinaría que al cabo de los próximos cinco años la distribución primaria, merced a la creación del citado Fondo, pase a ser de 56% Nación y 44% provincias. El monto acumulado que recibe el conjunto de las provincias en ese período sería de $ 55.953 millones, $ 30.000 millones más que lo que se percibirá si se mantiene la situación actual. Bajo un supuesto más realista con el actual contexto inflacionario, consistente en un incremento del 20% anual en la masa coparticipable, las provincias captarían en 2015 el 47% de la misma.

Fue interesante cuando el expositor mencionó que una propuesta similar elaborada por le Poder Ejecutivo Nacional se estuvo negociando en el año 2004, y que lamentablemente no fue aceptada por la oposición de algunos gobernadores. Por no haber aceptado esa propuesta, en los cinco años que van de 2005 a 2009 las Provincias dejaron de recibir un acumulado de $ 45.262 millones adicionales. Hubieran pasado de recibir un 38% de la masa coparticipable en el 2004 a una captación del 47% en 2008.
“Creemos que una solución de estas características es la única que nosotros entendemos viable”, concluyó el Dr. Schiaretti, “porque deja de lado lo que ha impedido que las Provincias sancionemos la Ley de Coparticipación que dé cumplimiento a lo establecido por la Constitución de 1994”. El Gobierno nacional difícilmente se opondría, porque no quedaría desfinanciado de golpe -sino que le permite prever para los próximos presupuestos- y se trata de una propuesta similar a la que ofreció en el año 2004. “Por ello desde Córdoba se lo viene planteando como un aporte para que en el año del Bicentenario consigamos entre todos tomar medidas concretas que vayan dejando atrás tantos años de concentración desigual en desmedro de las grandes masas del interior del país”, concluyó entre fuertes aplausos.

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