-

 

Publicado: 15/11/2010

Ecos de la Bienal de Management. El liderazgo efectivo en la Administración Pública y el Tecer Sector

En el marco de la segunda jornada correspondiente a la II Bienal de Management “Líderes en Acción” que organiza este Consejo Profesional, el día 11 de noviembre los Dres Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), y Josefa Rodríguez, directora ejecutiva del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, disertaron sobre “El liderazgo efectivo en la Administración Pública y el Tercer Sector”.

Durante su exposición, el Dr. Crescenti, especialista en Pediatría y Emergentología, describió la manera en la que trabaja a diario el SAME. “Con 123 años de historia,

en la actualidad tenemos un plantel de 3.200 empleados para cubrir las necesidades de unas 8.000.000 de personas que viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Contamos con recursos humanos de excelencia y trabajamos sobre nuestro propio modelo de gestión”, explicó el médico.

Asimismo, destacó la tarea diaria que llevan adelante los médicos que conforman su equipo, debido a que es un trabajo que se hace por vocación. “Tenemos unos 1.000 llamados diarias y el 10% corresponden a bromas que hace la gente. Además, nuestros profesionales no están exentos de la inseguridad que existe en la vía pública. Muchas veces, cuando llegan a un asentamiento, los reciben con disparos de armas de fuego para robarles los maletines y así equipar sus propias salas de Primeros Auxilios”, señaló.

Del mismo modo, Crescenti destacó el rol que debe cumplir un líder en su profesión al decir que es necesario estar al lado de la persona que trabaja y dar el ejemplo a cada instante. “Ante todo, soy médico y no puedo desatender mi función específica”, enfatizó.

Por último, el directivo invocó para que las autoridades nacionales hagan de la emergencia pública una política de Estado. “Tiene que ser pública y la política no se debe meter con estos sistemas”, exclamó.

Más tarde, la Dra. Josefa Rodríguez describió los recursos con los que cuenta su prestigioso centro de atención. “El Garrahan es una empresa de salud. Funciona de manera descentralizada y se financia a través de aportes que hacen el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos 1.050 enfermeras para atender 500 camas, de las cuales 118 corresponden al sector de Terapia Intensiva”, destacó.

A partir de la alta calidad de sus prestaciones y su carácter público, el hospital atiende a distintos segmentos de la población. Remarcó que se atiende a todos los pacientes que ingresan: desde el hijo de un millonario hasta alguien sin posibilidades económicas. Los pacientes que arriban tienen entre 0 a 16 años y, muchas veces pasada esa edad, porque continúan con tratamientos intensivos.

Por otra parte, Rodríguez mencionó el trabajo que cumple su hospital también en el interior del país. “Se viaja con un médico y se hace un diagnóstico de la situación en el lugar. Luego se les presenta un informe al gobernador de la provincia, a su ministro de Salud y a los responsables de los centros médicos que allí funcionan. Más tarde, se hace un control sobre las cuestiones que antes observamos. Si no existe decisión política para hacer los cambios, a esa provincia no regresamos más”, ilustró.

El hospital Garrahan cumple con funciones que van más allá de su tarea específica. Por caso, presta atención al cuidado del medio ambiente. “Somos pioneros en la recolección de tapitas plásticas y el reciclado de papeles. Ahora, le apuntamos al tratamiento de desechos hospitalarios”, señaló.

Para cerrar su elocución, la facultativa afirmó que, entre otras competencias, un líder tiene que saber “administrar vanidades”, ya que en su medio de trabajo, es difícil que un médico que no se cree el mejor tenga la capacidad suficiente para sacar adelante un problema muy complicado.

Volver  |  Página Inicio