-

 

Publicado: 17/11/2010

Ecos de la II Bienal de Management. Gestión del Riesgo Empresario

Conformado por tres personalidades del mundo industrial, las leyes y la moda, la II Bienal de Management “Líderes en Acción” dedicó espacio a la “Gestión de Riesgo Empresario”, a cargo del Ing. Juan Aranguren, presidente de Shell Argentina, el Dr. Julián de Diego, titular del Estudio de abogados “de Diego & Asociados” y Gabriel Gabo Nazar, CEO de Cardón Cosas Nuestras.

El primero de ellos, Ing. Aranguren, indicó que tratar de contener al riesgo es la forma que tiene una empresa para maximizar sus objetivos. “Se debe analizar el contexto y medir los planes. Es

necesario identificarlo y distinguir sus diferentes grados de importancia e impacto”, explicó el alto ejecutivo.

Del mismo modo, advirtió que existen tres opciones distintas a la hora de actuar. “Aceptarlo, compartirlo y evitarlo”, aseguró. “En nuestra compañía, aceptamos el riesgo empresario en un contexto complicado, pero exigimos que se cumplan todas las normas jurídicas”.

Más tarde, el Dr. de Diego enumeró los distintos conflictos que surgieron, durante el último tiempo, a partir de la pérdida de la calidad institucional. “Existe un crecimiento de la violencia física y psicológica. Hoy, las huelgas son con palos y la quema de gomas”, argumentó.

El abogado señaló que el riesgo se basa en el conflicto. “Y las organizaciones esperan a que el problema no les llegue, pero no lo previenen. Sin dudas, la culpa de que ello suceda corresponde a la corporación sindical y a los abogados”, advirtió.

Por otra parte, cuestionó las reformas legislativas laborales que se están llevando a cabo con las empresas, a las que calificó como “catástrofes para sus economías”. Y sostuvo que en lugar de analizar nuevas opciones sobre temas en los que el mundo avanza, se dictan normas inspiradas en leyes de los años 1950 y 1974.

En la misma línea, mencionó la aparición de nuevos gremios durante los últimos cinco años, al advertir que de 600 se pasó a los 2.000 sindicatos que existen en la actualidad.

No obstante ello, de Diego se mostró optimista respecto al futuro, al sostener que ante el panorama descripto, se abre una oportunidad para prevenir riesgos y fomentar la creación de mecanismos que sirven para anticiparlos.

Por su parte, durante su exposición Gabriel Nazar desplegó su óptica respecto de lo que el riesgo significa. “Es un componente genético que nos condiciona durante toda la vida. El afrontar riesgos es una característica genética, no un mérito. Tal vez la formación educativa predisponga de otra manera a aquellas personas que no cuentan con ese componente”, señaló.

Asimismo, explicó que “el riesgo está siempre. Hay que tener la suficiente capacidad para distinguir el percibido del real”. A partir de ello, el empresario invitó a tomar riesgos, porque, según sus propias palabras, “el único que no hay que perder es el de haber pasado por esta vida en vano”.

Volver  |  Página Inicio