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Publicado: 23/07/2010

La ministra Débora Giorgi estuvo en el Consejo

Organizado por La Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDECE), el jueves 22 de julio se desarrolló en las instalaciones de nuestro Consejo la Jornada Internacional “Cómo hacen los que ganan: Consecuencias felices de una decisión estratégica”, de la 16ª edición del Premio.

El acto de apertura contó con la presencia de la Ministra de Industria y Turismo y autoridad de aplicación de la Ley del Premio en el sector privado, Lic. Débora Giorgi, del Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Dr. Norberto Taranto, y del Presidente de nuestro Consejo, Dr. José Alberto Schuster.

Al dar la bienvenida a todos en su calidad de anfitrión, el Dr. Schuster destacó la curiosidad de estar haciéndolo como Presidente del Consejo Profesional, pero a la vez como Secretario de FUNDECE, y además el Consejo fue finalista, el año pasado, en el Premio Nacional a la Calidad. También recordó que “hace 17 años en esta misma casa la Asamblea generó el Acta Fundacional de FUNDECE”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Taranto, quien entre otros conceptos señaló que se trataba de un día especial “en función de que el Premio Nacional a la Calidad es de alguna manera nuestra nave insignia, ya que a través del mismo hemos logrado plasmar una competencia de la gestión empresaria que por algo se ha dado en llamar específicamente ‘de excelencia’, y el modelo que plantea el PNC es una verdadera hoja de ruta para que las empresas y organizaciones busquen continuamente la mejora de su gestión”. También remarcó que este es un año especial porque es la primera vez en la historia de la Fundación en que cuatro organizaciones ganan el Premio.     

A su turno, la Lic. Giorgi destacó que “la calidad como forma de gestión o aumento de competitividad es en sí un concepto que desde mi punto de vista hace a la transversalidad y a la difusión de esa gestión y esa competitividad desde la empresa a la comunidad”. Y abundó en esa línea: “Cuando uno analiza las evaluaciones, los procedimientos, los sistemas y los conceptos que hacen a una gestión de calidad integral y equilibrada, claramente advierte que se atraviesan todos los estamentos de una organización, como el departamento de proceso productivo, el de estrategia, el de investigación y desarrollo, el de servicios pos-venta, el de recursos humanos, etc. Es decir que se está en la misma empresa generando un vector, a través de un concepto como es la calidad eminentemente transversal y aunador, lejos de esas definiciones de hace muchísimos años, en que la empresa tenía compartimentos estancos en esos organigramas que terminaban en cúpulas que no se comunicaban entre sí y con la base de la organización”. Ese proceso –completó la Ministra- se extiende luego a lo que es la cadena de valor, agrupando también a proveedores y clientes, dentro del mismo sector o de diferentes sectores. “Así, paulatinamente nos pasamos de un concepto que va hacia la empresa a una cadena de valor, de una cadena de valor a un sector, y del sector a un conjunto de sectores, y finalmente a la comunidad”, graficó, para luego remarcar que cuando se habla de calidad en gestión permanente, como está evaluada en el Premio Nacional de la Calidad, se está hablando -en el fondo- de Responsabilidad Social Empresaria, no solo en las cuestiones que hacen al medio ambiente sino también en lo que respecta al a educación, a la salud, a los aspectos que hacen a la calidad de vida de la comunidad donde esa empresa se mueve. “Estamos generando un entorno global, un ecosistema de calidad”, remarcó.

La nutrida concurrencia tuvo la oportunidad de conocer ejemplos concretos y reales de gestión organizacional de excelencia, ya que empresas y organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad en nuestro país y en el exterior compartieron sus experiencias e ilustraron acerca de "cómo hacen los que ganan". Las exposiciones de funcionarios de primera línea de IBM Global Delivery Center (Argentina), del Organismo Argentino de Acreditación (Argentina), de EDASA –Embotelladora del Atlántico (Brasil), de Laboratorio Roemmers (Uruguay) y de Nextel Argentina, resultaron muy ilustrativas sobre los aspectos con los cuales hay que contar para aspirar a ser premiados y lograrlo.

También el público asistente pudo escuchar el testimonio de ejecutivos de Telefónica de Argentina que ganó la competencia por equipos “Excelencia” (ASQ International Team Excellence Award Competition), constituyéndose en la segunda empresa no estadounidense que gana el premio de oro de esta competencia.

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