|
|
|
|
|
|
La ministra Débora Giorgi
estuvo en el Consejo |
|
|
|
|
Organizado por La Fundación Premio Nacional a
la Calidad (FUNDECE), el jueves 22 de julio se desarrolló en las instalaciones de nuestro
Consejo la Jornada Internacional Cómo hacen los que ganan: Consecuencias felices de
una decisión estratégica, de la 16ª edición del Premio.
El acto de apertura contó con la presencia de la Ministra de Industria y Turismo y
autoridad de aplicación de la Ley del Premio en el sector privado, Lic. Débora Giorgi,
del Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Dr. Norberto Taranto, y del
Presidente de nuestro Consejo, Dr. José Alberto Schuster. |
|
|
|
|
|
Al dar la bienvenida a todos en su calidad de
anfitrión, el Dr. Schuster destacó la curiosidad de estar haciéndolo como Presidente
del Consejo Profesional, pero a la vez como Secretario de FUNDECE, y además el Consejo
fue finalista, el año pasado, en el Premio Nacional a la Calidad. También recordó que
hace 17 años en esta misma casa la Asamblea generó el Acta Fundacional de
FUNDECE.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Taranto, quien entre otros conceptos señaló
que se trataba de un día especial en función de que el Premio Nacional a la
Calidad es de alguna manera nuestra nave insignia, ya que a través del mismo hemos
logrado plasmar una competencia de la gestión empresaria que por algo se ha dado en
llamar específicamente de excelencia, y el modelo que plantea el PNC es una
verdadera hoja de ruta para que las empresas y organizaciones busquen continuamente la
mejora de su gestión. También remarcó que este es un año especial porque es la
primera vez en la historia de la Fundación en que cuatro organizaciones ganan el Premio.
A su turno, la Lic. Giorgi destacó que la calidad como forma de gestión o aumento
de competitividad es en sí un concepto que desde mi punto de vista hace a la
transversalidad y a la difusión de esa gestión y esa competitividad desde la empresa a
la comunidad. Y abundó en esa línea: Cuando uno analiza las evaluaciones,
los procedimientos, los sistemas y los conceptos que hacen a una gestión de calidad
integral y equilibrada, claramente advierte que se atraviesan todos los estamentos de una
organización, como el departamento de proceso productivo, el de estrategia, el de
investigación y desarrollo, el de servicios pos-venta, el de recursos humanos, etc. Es
decir que se está en la misma empresa generando un vector, a través de un concepto como
es la calidad eminentemente transversal y aunador, lejos de esas definiciones de hace
muchísimos años, en que la empresa tenía compartimentos estancos en esos organigramas
que terminaban en cúpulas que no se comunicaban entre sí y con la base de la
organización. Ese proceso completó la Ministra- se extiende luego a lo que
es la cadena de valor, agrupando también a proveedores y clientes, dentro del mismo
sector o de diferentes sectores. Así, paulatinamente nos pasamos de un concepto que
va hacia la empresa a una cadena de valor, de una cadena de valor a un sector, y del
sector a un conjunto de sectores, y finalmente a la comunidad, graficó, para luego
remarcar que cuando se habla de calidad en gestión permanente, como está evaluada en el
Premio Nacional de la Calidad, se está hablando -en el fondo- de Responsabilidad Social
Empresaria, no solo en las cuestiones que hacen al medio ambiente sino también en lo que
respecta al a educación, a la salud, a los aspectos que hacen a la calidad de vida de la
comunidad donde esa empresa se mueve. Estamos generando un entorno global, un
ecosistema de calidad, remarcó.
La nutrida concurrencia tuvo la oportunidad de conocer ejemplos concretos y reales de
gestión organizacional de excelencia, ya que empresas y organizaciones ganadoras del
Premio Nacional a la Calidad en nuestro país y en el exterior compartieron sus
experiencias e ilustraron acerca de "cómo hacen los que ganan". Las
exposiciones de funcionarios de primera línea de IBM Global Delivery Center (Argentina),
del Organismo Argentino de Acreditación (Argentina), de EDASA Embotelladora del
Atlántico (Brasil), de Laboratorio Roemmers (Uruguay) y de Nextel Argentina, resultaron
muy ilustrativas sobre los aspectos con los cuales hay que contar para aspirar a ser
premiados y lograrlo.
También el público asistente pudo escuchar el testimonio de ejecutivos de Telefónica de
Argentina que ganó la competencia por equipos Excelencia (ASQ International
Team Excellence Award Competition), constituyéndose en la segunda empresa no
estadounidense que gana el premio de oro de esta competencia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|