Mediante un convenio firmado con la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, los profesionales matriculados y las
sociedades de profesionales registradas en este Consejo puedan cumplir con su obligación
de declarar sus bases de datos a través de un mecanismo simplificado de inscripción
habilitado al efecto.
De este modo, los profesionales que se inscriban evitarán las sanciones previstas en el
art. 31 de la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales, que consisten en
apercibimientos y multas que oscilan entre $ 1.000.- y $ 100.000.- según la gravedad de
la falta.
Para ello, se deberá realizar el siguiente procedimiento:
El trámite se inicia completando un formulario electrónico:
1) Ingresar a
www.jus.gov.ar/datospersonales.
2) Seleccionar “Registro Nacional de Bases de Datos” y luego “Inscripción
simplificada”.
3) Seleccionar “Formulario de Preinscripción”.
4) Si su navegador le impide abrir ventanas emergentes debe habilitarlas haciendo clic en
“Opciones” y “Permitir ventanas emergentes”.
5) Elegir “Matriculados CPCECABA” en el menú desplegable denominado
“Convenio”.
6) Completar los campos del formulario electrónico.
7) Completar la palabra de seguridad. Si no puede leerla correctamente presione sobre el
botón “Regenerar” para cambiar la imagen.
8) Una vez completos todos los campos, presionar el botón “Aceptar” para
confirmar la carga de datos. Verificar bien la información ingresada
antes de presionar “Aceptar”, ya que una vez confirmado no podrá modificar los
datos y deberá solicitar asistencia técnica.
9) Recibirá un correo electrónico en la casilla declarada, el que contendrá un código
de barras y/o un número de referencia entre asteriscos.
Para finalizar
el trámite de inscripción ante el Registro Nacional de Bases de Datos, el profesional
debe presentar:
1) La impresión del correo electrónico
recibido de la DNPDP.
2) La impresión del archivo pdf que generó al aceptar la carga del formulario, debidamente
firmado por el profesional.
3) El comprobante de depósito o transferencia en caso de que el importe indicado en la
segunda hoja del archivo pdf sea superior a $ 0.- (que se abonará en las Cajas del
Consejo)
Las dos (2)
impresiones (correo electrónico + impresión del formulario) y el comprobante de pago -en
caso de corresponder- deben ser presentados en el Consejo, quien certificará la
condición de matriculado/registrado del presentante y remitirá las presentaciones a la
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales cada quince días.
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales analizará las presentaciones, y
en caso de corresponder aprobará las solicitudes de inscripción y emitirá el
correspondiente Certificado de Inscripción y lo enviará directamente al profesional por
correo electrónico en un archivo pdf.
El arancel de legalización dispuesto es de $ 100.- por todo el trámite para cada
profesional que inscriba sus bases de datos.
Los profesionales que registren 5.000 o más personas, tendrán un costo adicional con
destino al Registro Nacional de Bases de Datos.
MESA DE AYUDA DEL REGISTRO:
Por teléfono: 4383-8512 (consultar por Registración)
Por correo electrónico: datospersonales@jus.gov.ar. |