Publicado el 20/07/12

Alemañy y Aranguren compartieron sus experiencias
en el Consejo

El jueves 19 de julio tuvo lugar en el Consejo la 3º reunión del exitoso ciclo “Los CEO’s ante los escenarios futuros”, con la participación del Dr. C.P. Enrique Alemañy, Presidente de Ford Argentina y Chile, y del Ing. Juan J. Aranguren, Presidente de Shell S.A.

En esta oportunidad los dirigentes empresariales hicieron una presentación sobre los desafíos que enfrenta la industria, seguida de preguntas de los asistentes. Actuó como moderador el Dr. CP. Juan Carlos Cámera, quien presentó a los expositores “como dos egresados de la Universidad de Buenos Aires con experiencia de trabajo en el exterior y tres décadas de permanencia en la misma compañía, que juntas representan 2% del Producto Bruto Interno”.

El primer expositor fue Alemañy, quien resaltó el desafío que plantea pertenecer a un mercado global como es el automotor. “En 2013 Ford cumple 100 años en la Argentina. Solo treinta países en el mundo tienen producción integral de automóviles, y el nuestro es uno de ellos”, recordó.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de la protección para el desarrollo de la industria, ya sea por la vía de incentivos o por barreras arancelarias. “El MERCOSUR es clave para nosotros porque implica un mercado con cinco millones de unidades”, comentó, y agregó que lo importante para alcanzar el éxito en la gestión es la ejecución. “Hay que planificar, tener un buen plan de negocios, pero luego liderar un equipo para que lo siga de manera eficiente”, sostuvo, y precisó que la facturación global de Ford superó los 3.000 millones de dólares.

También resaltó la necesidad de tener un buen diálogo, ya sea con la casa matriz, con el Gobierno, con los sindicatos y con la competencia en las cámaras empresarias. “La función del líder es saber escuchar y sacar lo mejor de cada persona”, concluyó.

Por su parte, Aranguren se presentó como fervoroso hincha de Boca y utilizó metáforas futboleras para ejemplificar sus argumentos. “Hay que tener la camiseta puesta, aunque eso signifique no ganar siempre, pero sí hacer el trabajo con pasión”, describió el presidente de Shell. “Respetar la pelota en fútbol equivale en negocios a respetar al cliente”, añadió.

Sobre el perfil de sus colaboradores, Aranguren dijo que prefiere “gente dispuesta a confrontarme; no me sirve que me digan a todo que sí”. Y finalizó: “Nosotros nos basamos en tres principios: cumplir, intervenir y respetar. Cumplir los procedimientos, externos e internos. Intervenir para resolver los problemas cuando no se cumplen. Y respetar al ser humano y al medio ambiente”, finalizó. 

El evento, al igual que los anteriores, tuvo una excelente convocatoria, y los asistentes pudieron conocer una faceta más personal de dos de los máximos dirigentes empresariales del país.

 

 

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