Publicado el 15/11/12

III Bienal de Management: González García se refirió a los valores de los ejecutivos

González García dio una conferencia magistral titulada “Época de crisis: Retos y realidades”, en la cual abordó cómo mantener la transparencia, la mesura y la sensatez en la gestión. “El principal producto que vendemos (los profesionales de Ciencias Económicas) es dar fe pública”, enfatizó el síndico.

 

Además, González García sostuvo que el manager debe fortalecer el tejido PYME del país ya que estas empresas representan 50% del PBI y 90% de los establecimientos. “Las PYMES son mucho más difíciles de gerenciar que las grandes empresas”, destacó y aludió a los conflictos familiares que suelen atravesar a las compañías de menor tamaño.

 

Un capítulo de la disertación fue destinado a la crisis internacional que atraviesa el mundo desde 2008. “La principal causa de la crisis fue que se acabó la renta”, consideró González García, dado que los bonos del Tesoro estadounidenses rendían entre 1 y 2% anual. Así, “el futuro (en términos de valor actual neto) valía igual que el presente” ya que la tasa de interés es el premio por renunciar a la liquidez presente. Entonces, “se inventaron instrumentos financieros peligrosísimos”, dijo y se refirió a la opacidad del diseño de estos activos que, incluso, dificultaba su registración contable.

 

La sostenibilidad tuvo un espacio aparte en la exposición del síndico. “Con la huella ecológica actual, cuando el mundo llegue a 10.000 millones de habitantes –para los cual no falta mucho- se necesitarán dos planetas”, resaltó.

 

Otro eje de la presentación fue la cuestión generacional. Al respecto, recomendó la lectura del informe “When Generations Collide: How to Solve the Generational Puzzle at Work”, de Lynne C. Lancaster & David Stillman. “El management debe contemplar cómo retener a las generaciones Y y Z o incluir el costo de la alta rotación del personal en el precio de los productos”, opinó.

 

Con respecto a los incentivos, González García se pronunció en contra de los bonus porque “se basan en una lógica de “you get what you measure” (obtenés lo que medís) y, de ese modo, los ejecutivos se ven tentados de distorsionar los datos. En cambio, sugirió motivar al personal con el estilo de liderazgo, dando el ejemplo de arriba hacia abajo.

 

Ignacio González García es Contador Público (UBA), síndico del diario La Nación y director titular del Banco Galicia. Cuenta con amplia trayectoria académica -en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Austral- y profesional –ha sido socio de de PricewaterhouseCoopers y síndico de numerosas compañías.

 

Pero, más allá de su desempeño académico-profesional, González García ha mostrado un fuerte compromiso social. Fundó y preside el Polo de Desarrollo Educativo Renovador (Po.D.E.R.), una asociación civil con fines educativos. Además, ha sido presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y escribió numerosos trabajos sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), balance social y capital social.

 

Con la exposición de González García, arrancó la III Bienal de Management, el acontecimiento más importante de la región en gestión, liderazgo y administración de organizaciones en general, que se extenderá hasta hoy jueves 15 por la tarde en la sede central del Consejo. Bajo el lema “Liderazgo sin Fronteras”, en el evento, reconocidos disertantes argentinos y del exterior desplegarán propuestas de avanzada.

 

Bajo el lema “Liderazgo sin fronteras”, reconocidos académicos, funcionarios, consultores y ejecutivos argentinos y del exterior expusieron este miércoles y continuarán haciéndolo mañana jueves. En el cierre del evento, esta tarde, habrá una mesa redonda integrada por Luis Schvimer (presidente de Visa Argentina), Federico Sturzenegger (presidente del Banco Ciudad) y Alberto Schuster (CEO de KPMG y presidente del Consejo).

 

 

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