Publicado el 16/11/12

Luis Porto y Sebastião Mello: las nuevas realidades latinoamericanas

El XVII Encuentro Latinoamericano de Administración y La III Bienal de Management tuvo su ansiado estreno el miércoles 14 de noviembre ante un público expectante que colmó las ubicaciones del salón Manuel Belgrano. Bajo el lema “Liderazgo sin fronteras”, el evento comenzó con la conferencia “Liderazgo y las nuevas realidades latinoamericanas” a cargo del Master en Econ. Luis Porto y del Adm. Sebastião Mello, además de la presencia del Dr. L.A Tomás Munk como moderador del coloquio. A partir de distintos enfoques, ambos referentes disertaron sobre las problemáticas en las que se encuentra inmersa la América Latina y potenciales soluciones para superar gradualmente el crítico escenario actual.

 

En primer término la palabra le fue concedida al Adm. Sebastião Mello, quien desarrolló su discurso valiéndose de una presentación multimedia para enriquecer su exposición. Cabe recordar que este colega brasilero es el presidente del Consejo Federal de Administración de Brasil y su reputación regional lo convertía en una figura convocante para los espectadores en el salón.

 

Durante su disertación, abordó diversas temáticas que se interrelacionan entre sí y confluyen para formar el escenario actual que encontramos en la región. Los cambios económicos a escala mundial, el sistema educativo, sanitario y la problemática de la pobreza fueron algunos de los aspectos que hilvanó. A través de cifras e indicadores concretos, Mello logró sustentar frente al auditorio sus palabras. El expositor culminó su ponencia proponiendo centrar los esfuerzos, a mediano plazo, en el crecimiento sustentable económico, social y ambiental.

 

La segunda parte de la conferencia le correspondió al Master en Econ. Luis Porto, actual vieministro de Economía de Uruguay, quien concedería al auditorio una excelsa disertación focalizándose en la realidad latinoamericana y en el concepto de liderazgo en estos días. El tramo inicial de su exposición se centró en explicar, desde el plano económico y social, la realidad europea y la estadounidense. Al explicar ambos panoramas mundiales, pudo abrirse paso para dialogar sobre lo que nos compete: la situación de América Latina.

 

Al igual que su anterior colega, el funcionario uruguayo fundamentó sus dichos con datos expuestos en diapositivas que ilustraron a los presentes. La necesidad de invertir en capacitación e infraestructura, la importancia de las Pymes y el valor económico de la tierra resultaron tópicos destacados durante su exposición. El tramo final de su coloquio estuvo dedicado a la figura del líder, ya sea su evolución histórica como las características que debe poseer esta figura para alcanzar tal identificación de dirigente. A modo de conclusión, planteó como meta hacia 2013 “el fortalecimiento de la región y la cooperación entre países”.

 

Luego de ambas exposiciones, se dio paso a las preguntas que generaron los presentes, quienes requirieron a ambos profesionales que brindaran su diagnóstico de lo que resta del 2012 y hagan estimaciones sobre lo que vendrá en 2013. Los dos profesionales coincidieron en la necesidad de que el mercado latino se avoque al panorama asiático por sobre el europeo. Cumplidas casi dos horas de conferencia, finalizó el primero de muchos enriquecedores encuentros que se realizarán en las dos jornadas programadas de este evento latinoamericano.

 

 

volver   |   inicio