Publicado el 15/11/12

Elizondo y Nofal: los valores humanos presentes
en la III Bienal de Management

La segunda jornada de la III Bienal de Management inició con la participación como disertantes del MBA Marcelo Elizondo y la Dra. en Economía Beatriz Nofal, en el marco de la conferencia “Negocios, Sociedad y valores: Intenciones y limitaciones”.

 

El eje de la charla de Marcelo Elizondo, Director General de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y exDirector Ejecutivo de la Fundación ExportAR (2002-2009), estuvo situado en los valores y su vínculo con los negocios. Según Elizondo, “las empresas exitosas se construyen a partir de valores” y enfatizó en la necesidad de lograr una comunión con la ética y moral, tanto en el plano personal como profesional.

 

Durante su ponencia enumeró una determinada escala de valores compuesta por la responsabilidad, la confianza, la reputación, la innovación, la disciplina y el conocimiento. Más allá de describir brevemente el significado de cada cualidad, aportó casos puntuales en los que estos valores resultaron decisivos para garantizar el éxito empresarial (La Martina y Bodegas Catena, entre otros). Para regocijo de los presentes en el salón Manuel Belgrano, planteó y reflexionó sobre el desafío de “trabajar en las empresas para generar valores”.

 

La segunda parte de la conferencia fue desarrollada por la Dra. Nofal, presidente de Eco-Axis SA y exdirectora de la Agencia Nacional de Inversiones, quien tomó la palabra para continuar refiriéndose a la significación de los valores antes expuesta por Elizondo. En este caso, la Dra. Nofal hizo un llamado a la reflexión al auditorio para que se piense en la escasa participación del género femenino en las esferas dirigenciales dentro las multinacionales y grandes empresas.

 

Según su punto de vista, “el escenario actual requiere de valores femeninos como la apertura, la diversidad, sensibilidad y amabilidad” para la toma de decisiones. “El mundo necesita balance de género” fue una de las frases recurrentes durante su discurso y, valiéndose de su experiencia en situaciones que vivenció en diferentes países, demostró la inequidad de oportunidades para las mujeres. Por caso, mencionó un informe que concluyó que, de 25 multinacionales en Argentina, ninguna cuenta con mujeres en el Directorio. Para concluir, reiteró su pedido de inclusión del rol femenino para diversificar el sector empresarial y así encontrar nuevas opiniones.

 

 

volver   |   inicio