Publicado el 03/10/13

14º Congreso Tributario. Acto de apertura

El miércoles 1º de octubre se inició en nuestra sede central de Viamonte 1549 el 14º Congreso Tributario, que se desarrollará en tres intensas jornadas hasta el viernes 3. El presidente del Consejo, Dr. Humberto Bertazza, tuvo a su cargo la apertura del evento.

 

Discurso de inauguración
del Dr. Humberto Bertazza

 

Tenemos que sentirnos muy felices de estar en un nuevo Congreso Tributario. En esta oportunidad, me parece que los dos temas centrales sobre los cuales estará pivoteando este Congreso son de notoria importancia. El primero refiere sobre la armonización de las bases imponibles, impositivas y aduaneras. Respecto del segundo tema, que se tratará en la segunda jornada, tenemos gran expectativa. Como bien sabemos, lo que hace a la Ley Penal Tributaria ha comenzado ya su aplicación en el orden local (como protección a las Haciendas Provinciales) y esto despertó un interés muy grande por parte de la Doctrina y de los distintos fiscos y autoridades que tienen que aplicarlo. Esto generó una serie de problemas, desde la interpretación de la norma aplicada en el ámbito provincial hasta el aspecto formal – procesal, que refiere justamente a las normas que tienen que aplicar las provincias.

 

Nosotros entendemos que la Ley Penal Tributaria se afirma sobre 2 bases: una, que es la parte material (tipos penales) y, la segunda, una parte formal (procesal) contenida en la misma ley. Estos aspectos hacen a la competencia de la provincia y éstas tienen todo el poder para poder fijarlo; este es justamente el tema que ha dado origen al tema tributo que será tratado en el presente Congreso.

 

Por eso es que nuestro objetivo, definido por la Mesa Directiva en la selección de los temas, es llegar a lineamientos para una legislación procesal-penal que pueda aplicarse en las provincias. Visto que hay muchas que están estudiando el tema, que otras están en la etapa del armado de proyectos que se estarán presentando en las Legislaturas correspondientes y que un tercer grupo de provincias ya se encuentran en la discusión en las Legislaturas. Nosotros consideramos que, si podemos lograr lineamientos básicos para la aplicación en el orden local, esto sería un verdadero aporte de este Consejo y de este 14º Congreso.

 

Tenemos una Mesa Redonda que se realizará en la jornada del jueves sobre la temática de los convenios e intercambios de información, que es uno de los temas que la Administración Tributaria tiene como centrales en este momento en el mundo; en particular en nuestro país.

 

Vamos a completar esta presentación de los contenidos con dos conferencias: una, referida a la Reforma Tributaria y a la Reforma del Estado, y otra sobre la problemática del Régimen Penal Tributario, pero aplicable en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde ya, este Consejo quiere agradecer la contribución de todos aquellos que han trabajado desde hace tiempo. Uno cuando ve de afuera estos Congresos quizás no tiene una idea acabada de todo el trabajo previo que este tipo de eventos requiere. Vaya entonces nuestro reconocimiento para todos aquellos que han trabajado, en particular al Comité Ejecutivo, presidido por Jorge Rodríguez Córdoba; el Comité Científico, presidido por Alfredo Lamagrande, y obviamente a todas aquellas autoridades que también participan, a los expositores y fundamentalmente a los autores de los trabajos que sabemos que tienen que robar tiempo de su tiempo libre.

 

De esta manera, quería dejar inaugurado formalmente este 14º Congreso Tributario.

 

Muchas gracias.

Apertura Congreso Tributario

volver   |   inicio