Publicado el 30/08/13

Las nuevas formas de comunicación estuvieron presentes en el XI Congreso de Administración

La segunda jornada del XI Congreso de Administración, desarrollada el jueves 29 de agosto, dio lugar al campo de la comunicación y nuevas tecnologías. Ante un salón Belgrano colmado de estudiantes y profesionales de diferentes edades, se inició a las 11.30 horas la conferencia “Redes sociales, comunicación y tecnología de avanzada”.

 

El panel se estructuró sobre los siguientes 3 segmentos:


Introducción a las Redes Sociales sobre Internet, como fenómeno destacado de la época. Sobre este punto, destacó el expositor la importancia de distinguir entre la utilización de las Redes Sociales como plataforma a la que un usuario puede incorporarse, y la obtención de los objetivos que ese mismo usuario pretende, lo que depende de otros factores (claridad de su estrategia: gestión de contenidos; etc), puntualizando que es común la confusión entre ambos aspectos. Este segmento estuvo a cargo del Lic. en Publicidad Claudio Sordó, quien dejó planteados los interrogantes sobre el tema.


El segundo segmento, a cargo de la Lic. en Mktg. Carolina Bertoni, tuvo como misión dar respuestas a los interrogantes planteados en el segmento de apertura, explicando cómo se operan las Redes Sociales sobre Internet y dando ejemplos e informaciones sobre los perfiles actuales de la actividad.


El tercer segmento se destinó a responder las inquietudes planteadas por la audiencia.

 

Las exposiciones, en detalle

 

Claudio Sordó, Socio y CEO de 4P, fue el encargado de abrir el juego sobre la temática planteada para esta charla. El experto se refirió al desafío de las organizaciones respecto a la inclusión exitosa de las social media. “¿Cómo implementarlas de manera eficiente, para qué me sirven?”, ésta es la primera pregunta que deben hacerse los interesados. El disertante enfatizó en el fuerte sentido que recobra el término engagement en estos tiempos. Es decir, la necesidad de involucrarnos mediante las nuevas tecnologías a las que tenemos acceso para trazar nuevos vínculos y generar feedback constantemente.

 

Siguiendo con su exposición, Sordó citó al Manifiesto Cluetrain que señala, en su primer tesis, que “los mercados son conversaciones” para fortalecer sus argumentos sobre el vínculo entre el comportamiento del consumidor y los productos que ofrecen las empresas; ambas partes atravesadas por el avance tecnológico.

 

Redondeó su exposición ilustrando sobre la relación entre la marca y el consumidor. Desde su vasta experiencia en el área de Marketing, finalizó su disertación afirmando que “una marca ya no es más lo que (nosotros) le decimos a la gente, es lo que la gente le dice a otra gente lo que es”.

 

A su turno, Carolina Bertoni, Gerente en Latinoamérica de Publicidad en Móviles y Redes Sociales de Google, eligió comenzar su coloquio instalando la siguiente pregunta: ¿Por qué una organización debe invertir en una estrategia “social”?. La expositora respondió esta inquietud inicial involucrando 3 instancias: la búsqueda y captación de clientes, el fortalecimiento del vínculo con este cliente “fidelizado” y, por último, aprovechar el feedback obtenido con los consumidores para recoger críticas o sugerencias útiles que serán utilizadas en futuros lanzamientos de productos.

 

La disertante no escatimó palabras en resaltar la importancia de la estrategia “social” en las organizaciones: la realización de un plan mediático que tenga un target definido y los objetivos claros. “Esto es lo primero en lo que debemos pensar, antes que nada” sentenció.

 

Al igual que Claudio Sordó, coincidió en que en la actualidad el engagement es crucial en los negocios y agregó que “las redes sociales permiten tener una comunicación directa con los consumidores”. Respecto de las diferentes herramientas sociales que existen, destacó que la plataforma audiovisual (Youtube) es la que mayor alcance tiene porque “el video es inherentemente social” y comentó que, por minuto, se suben alrededor de 100 horas de material a Youtube.

 

Para cerrar su disertación, reflexionó sobre el presente de estas nuevas tecnologías y, desde su rol laboral, llamó a “humanizar” las redes sociales.

XI Congreso de Administración

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