Publicado el 25/09/13

Arrancó el ciclo La Argentina Estructural con el primer breviario: Sistema Tributario

En el primer encuentro, los Dres. Humberto J. Bertazza y Juan Carlos Peña presentaron el breviario, expusieron sobre el sistema tributario argentino y plantearon una reforma.

 

En el marco del ciclo La Argentina Estructural, el martes 12 de septiembre los Dres. Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo, y el tributarista Juan Carlos Peña dieron una conferencia sobre el sistema tributario argentino y plantearon una reforma en el salón Manuel Belgrano del Consejo. Presentaron de este modo el primer breviario de la colección publicada por Edicon que aborda diferentes temáticas referidas a políticas públicas.

 

Los Dres. Bertazza y Peña expusieron sobre el sistema tributario argentino y plantearon una reforma integral, lejos de los recientes cambios en el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores y a la renta de capital que impulsó el Gobierno, que fueron calificados por los expositores como “parches” y “claramente reñidos con principios indiscutibles en materia de tributación”.

 

Ya en 2011 el Consejo Profesional había llevado a cabo un trabajo integral con la intervención de más de 50 reconocidos tributaristas, bajo la dirección del Dr. Bertazza, que se plasmó en el libro Bases y lineamientos generales para una futura reforma tributaria, que sirvió de base del breviario recientemente publicado.

 

El Dr. Bertazza, en su exposición, recordó las pautas que debería seguir cualquier reforma: la neutralidad recaudatoria, la igualdad de armas, la búsqueda del desarrollo económico del país, la mejora de la distribución del ingreso y la inserción internacional para lograr beneficios mutuos. También enumeró los principios tributarios que deberían contemplarse, como el respeto de los derechos de los ciudadanos, la equidad, la capacidad contributiva, la progresividad y la disponibilidad financiera de pago.

 

Los breviarios del Consejo, publicados por Edicon, forman parte de la iniciativa “La Argentina Estructural”, un espacio de debate acerca de los desafíos que enfrenta el país hacia el mediano y largo plazo.

El Nº 2 tratará sobre “Políticas de Desarrollo Social”. Fue escrito por el Dr. Eduardo Amadeo y será presentado en la Conferencia que tendrá lugar el 17 de octubre a las 19 hs. en la sede de nuestro Consejo.

La Argentina Estructural

volver   |   inicio