Publicado el 06/11/13

Economía de la evasión

Economía de la evasión

Autores: Victoria Giarrizzo / Santiago Chelala
240 páginas.
ISBN 9789-87-660-132-0
Precio Matriculado: $ 84.-
Precio Público: $ 105-
Para recibirlo en el domicilio: mercadoshops, o haga click aquí

 

La evasión tributaria es un fenómeno arraigado en lo más profundo de la sociedad argentina. Su origen se remonta a los inicios mismos de nuestra historia económica, y los intentos por combatirla han incluido un caudal amplio de medidas y acciones. Controles más estrictos, castigos más severos, sistemas de cobros más sofisticados, educación fiscal, muchos gobiernos vienen batallando contra la evasión buscando desafiar la resistencia a pagar impuestos de los ciudadanos. Pero los resultados son insuficientes. Un tercio de la economía aún se produce en la informalidad y el país está entre las 30 naciones con mayor evasión del mundo.

En esta obra, los autores abordan en un tono amigable y de fácil lectura, las causas más profundas que determinan la voluntad fiscal de los individuos. Los fundamentos más íntimos que los impulsan a tomar sus decisiones cotidianas de contribuir o evadir impuestos. Mediante estudios empíricos y herramientas de la economía experimental, los autores penetran en la naturaleza del ciudadano fiscal descifrando cómo inciden en su comportamiento sus valores morales, sus percepciones de injusticia y corrupción, su situación de ingresos, su reputación, su sentido de cooperación, y las políticas de controles, castigos y recompensas que aplican los gobiernos.

El libro presenta una radiografía completa del evasor de impuestos y ofrece propuestas para diseñar soluciones amigables al problema de la informalidad. Del éxito en esa tarea dependerá el progreso de la Argentina hacia una sociedad más rica, justa y equitativa.

 

Estrategia

volver   |   inicio