Publicado el 16/05/12

IV Olimpíadas Contables Universitarias 2013

“Una sólida base conceptual, para un mejor futuro profesional”

 

1º Etapa de evaluación: viernes 23 de agosto de 2013, 16:30 hs.

2º Etapa de evaluación (sólo para ganadores de la 1º): viernes 4 de octubre de 2013, 16:30 hs.


Resultados Finales:


FINALISTAS – 1º Nivel

1º Puesto

Giménez Marque, Andrea Silvia

Universidad de Palermo (UP)

2º Puesto

De Simone, Alan Gustavo

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

3º Puesto

De Negri, Luciana

Universidad de Buenos Aires (UBA)

FINALISTAS –2º Nivel

1º Puesto

Fernández Menéndez, Martín Nahuel

Universidad Católica Argentina (UCA)

2º Puesto

Calvo, Cintia Elizabeth

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

3º Puesto

Schroeder, Carina Sofía

Universidad de Buenos Aires (UBA)

FINALISTAS –3º Nivel

1º Puesto

López, María Eugenia

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

2º Puesto

Delgado, Manuel Hernán

Universidad Católica Argentina (UCA)

3º Puesto

Vacante

 


La disciplina contable vive un proceso de cambio más vertiginoso que el que ha evidenciado en las décadas anteriores.

La complejidad actual de las relaciones económicas y sociales, la globalización de las transacciones comerciales y financieras, la segmentación de los mercados, la notoriedad de las cuestiones medioambientales, de responsabilidad social empresaria y el manejo de recursos públicos, así como la relevancia de las organizaciones del tercer sector resaltan las necesidades de los diferentes usuarios de la información contable.

Los miembros de las Comisiones organizadoras creemos firmemente en la necesidad de "enseñar a pensar" en y con Contabilidad, además de no dejar de hacer referencia a las cuestiones normativas y regulatorias vigentes, siempre considerando enfocar su análisis desde un punto de vista crítico, despojado de dogmatismos y generando conciencia entre los estudiantes, ya que serán ellos quienes participen a futuro en los procesos de diseño y debate de las nuevas normas profesionales que pudieran ser necesarias aplicar a situaciones de una realidad siempre cambiante.

Por ello, consideramos oportuno que la MISIÓN de estas olimpíadas sea la siguiente: Generar entre los participantes – estudiantes universitarios y futuros profesionales – una visión conceptual de la Contabilidad como disciplina en constante evolución, dentro de su actual enfoque paradigmático, que la constituye en una herramienta efectiva para ser empleada en los procesos de toma de decisiones y para la administración eficiente de las organizaciones.

Para promover la participación, las Olimpíadas serán gratuitas para todos los alumnos. Asimismo, no se solicitará a las Universidades colaboraciones de carácter pecuniario a ningún efecto.


I – Los niveles o categorías de competencia serán:

NIVEL 1: Contabilidad básica (hasta 15 materias aprobadas)

• Marco conceptual RT 16 (RT= Resolución Técnica de la FACPCE aprobada por el Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigente al 31-12-2012)
• Variaciones patrimoniales cuantitativas y cualitativas
• Registración; partida doble
• Aspectos formales a considerar sobre la teneduría de libros: libros obligatorios; registraciones en el libro diario; mayorizaciones y armado del balance de sumas y saldos
• Sistemas de cuentas. Plan de cuentas
• Rubros del estado de Situación Patrimonial. Rubros corrientes y no corrientes. Definiciones de rubros según RT 9. (Modificado por la RT 31).

NIVEL 2: Contabilidad intermedia (de 16 y hasta 25 materias aprobadas)
• Aspectos incluidos en el Nivel 1
• Teoría de la medición en Contabilidad. Modelos Contables
• Normas de presentación (RT 8, 9 y 11)
• Criterios generales y particulares de medición de la RT 17 (se excluye “impuestos diferidos”; anexo “A”; activación de intereses y “valor recuperable”)
• En la RT 17 se incluye modificación dispuesta por RT 31, sólo que existen dos modelos optativos para la medición periódica de los bienes de uso, pero no incluye la metodología del modelo de la revaluación. Sí incluye el tema de Propiedades de inversión.
• Teneduría de libros: utilización de cuentas regularizadoras; ajustes a los estados contables; devengamientos (seguros, intereses, alquileres, etc.); imputaciones a resultados; registración contable con IVA. Procedimiento de reexpresión por cambio de poder adquisitivo de la moneda (CPAM) (Ajuste por Inflación) RT 6.



NIVEL 3: Contabilidad superior (26 o más materias aprobadas)
• Aspectos incluidos en los Niveles 1 y 2
• Impuesto diferido, Anexo A y valor recuperable (RT 17)
• Componentes financieros explícitos e implícitos; activación de componentes financieros, incluso del capital propio (RT 17)
• Modelo de revaluación de Bienes de Uso (RT 17 modificada por RT 31) Propiedades de inversión, su medición (RT 31).
• Conversión de EECC (RT 18) lineamientos generales
• Instrumentos financieros derivados y coberturas (RT 18) lineamientos generales, no incluye tratamiento contable
• Arrendamientos (RT 18)
• Resultado por acción e información por segmentos (RT 18) lineamientos generales
• Consolidación, VPP (Valor Patrimonial Proporcional) y partes relacionadas (RT21); negocios conjuntos (RT 14)
• Combinaciones de negocio (RT 18, 21)
• Llave de negocio (RT 14, 18, 21)
• Contabilidad agropecuaria (RT 22)
• Beneficios a empleados a largo plazo (RT 23) lineamientos generales, no incluye tratamiento contable
• Cooperativas (RT 24)


II – Requisitos para participar en las Olimpíadas Contables Universitarias

Los participantes deberán ser estudiantes de la Carrera de Contador Público, de Universidades ubicadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las inscripciones de los alumnos intervinientes se realizará a través de la Institución que representen, la cual cumplimentará lo indicado en el INSTRUCTIVO I y el FORMULARIO que en él se indica. Deberán remitir la planilla de referencia a: congresosyeventos@consejo.org.ar antes del 16 de agosto de 2013.


III – Días de evaluación: Normas a cumplir

El día de evaluación los participantes de cada universidad deberán observar lo establecido en el INSTRUCTIVO II.


IV – Etapas de Examen

Ningún miembro del Jurado podrá participar de la elaboración del temario del examen, como así también ninguna persona ajena al Jurado podrá tener acceso a las instancias de evaluación.

Etapa 1: El primer examen contará con 32 preguntas multiple-choice que representarán el 80% de la calificación. Además, habrá dos (2) preguntas de tipo abiertas que serán sometidas a un análisis por parte de los evaluadores, las que representarán el 20% de la calificación. 
En caso de existir empate en las calificaciones de dos o más estudiantes, se tomarán como parámetro de corrección, entre otros, el grado de conocimiento del tema, la forma de redactar, el poder de síntesis y las reflexiones sobre el tema evaluado.
En cada cuestionario (hoja de examen) figurará el puntaje que se le asigna. Ese puntaje será indicado con números enteros.
Los 10 participantes que obtuvieran las mejores calificaciones por nivel pasarán a la siguiente etapa. Para ello se deberá tener en cuenta que para pasar de etapa deberá alcanzarse al menos el 50% de la nota máxima posible.

Etapa 2: El segundo examen se compondrá de 24 preguntas de tipo multiple-choice 24 que representarán el 60% de la calificación, mientras que habrá cuatro (4) preguntas de tipo abiertas que representarán el 40% de la calificación. 
En caso de existir empate en las calificaciones de dos o más estudiantes, se resolverá del mismo modo indicado en la Etapa 1.
Los 3 participantes que obtuvieran las mejores calificaciones por nivel y hayan alcanzado al menos el 50% de la nota máxima posible, serán los ganadores de la Olimpíada.


V- Proceso de evaluación, formato del examen e información de resultados

En afán de brindarle mayor transparencia a la corrección del examen, el examen que se entregará a cada estudiante poseerá un número identificatorio, el cual será asignado aleatoriamente por el sistema de inscripción, de manera tal que los evaluadores desconocerán la identidad de los alumnos participantes.

El Jurado Evaluador estará integrado por miembros de las Comisiones organizadoras con la coparticipación de miembros de la Comisión Estudios sobre Contabilidad,

Los resultados de las instancias evaluatorias,  serán dados a conocer dos (2) semanas después de realizado el examen,  mediante el envío de una notificación formal al contacto definido oportunamente por cada Universidad y a través de su publicación en la Página web del Consejo.


VI – Reconocimientos a otorgar

Se establecerán diversos premios a otorgar a los ganadores (tres alumnos por cada nivel) que obtengan el mayor puntaje de la segunda etapa, teniendo en cuenta el requerimiento de superar al menos el 50 % del puntaje posible.

 

NIVEL 1: premio para el primer, segundo y tercer puesto. Se entregará una medalla dorada, medalla plateada, y medalla color bronce, respectivamente.

NIVEL 2: premio para el primer, segundo y tercer puesto. Se entregará una medalla dorada, medalla plateada, y medalla color bronce, respectivamente.

NIVEL 3: premio para el primer, segundo y tercer puesto. Se entregará una medalla dorada, medalla plateada, y medalla color bronce, respectivamente.

 

Todos los ganadores recibirán un diploma de honor.
A todos los participantes del evento se les entregará un certificado de participación

 

VII – Acciones posteriores al evento

1) Luego de finalizado el examen, las Comisiones organizadoras generarán informes estadísticos sobre los resultados del evento por áreas temáticas para luego compartir con las autoridades de las Universidades participantes.

Todo este material estadístico y de análisis mantendrá en todo momento la confidencialidad de los datos personales y de las Universidades participantes.

 

Resultados Olimpíadas Contables

 

volver   |   inicio