Publicado el 12/08/13

Resoluciones CD 63/2012 y MD 30/2012 – Verificación de la existencia de papeles de trabajo

Con el dictado de las Resoluciones CD 63/2012 y MD 30/2012, el Consejo perpetúa el compromiso asumido ante la comunidad y los organismos de control en busca de mejorar de manera continua los servicios profesionales que prestan los matriculados.


Las verificaciones realizadas hasta el momento y las que se llevarán a cabo hasta el 1º de diciembre del corriente año -fecha en la cual finaliza el período de orientación, difusión y concientización- están orientadas a destacar la importancia que tienen los papeles de trabajo como soporte de los dictámenes emitidos. Ello teniendo siempre presente que el principal objetivo es lograr que los servicios prestados por los profesionales en Ciencias Económicas satisfagan las exigencias siempre crecientes de los usuarios, en busca de trabajos confiables y de mejor calidad.


Las actividades pasibles de verificación son las que respaldan la tarea profesional vinculada con la emisión de informes y certificaciones sobre estados contables y toda otra documentación que se presente para su legalización ante el Consejo Profesional.


Esta verificación no significará de ninguna manera la aprobación de los servicios profesionales cumplidos, atento no resultar ello competencia de este Consejo Profesional.


Cabe recordar que estas resoluciones no agregan absolutamente nada a lo que debe ser la tarea del auditor, ni tampoco obstruyen el proceso de legalización de los trabajos profesionales, que se siguen presentando en la forma habitual y con los controles formales de práctica.


El Consejo ha creado el Sector Control del Ejercicio Profesional, cuya función es la de llevar adelante estas verificaciones y, si bien una vez realizadas las mismas emitirá un informe que eventualmente podría recomendar la elevación del caso al Honorable Tribunal de Ética previa aprobación de las actuaciones por la Mesa Directiva, esto sólo será evaluado a partir del próximo 1º de diciembre.


Para facilitar el conocimiento de los alcances de las Resoluciones ya se ha realizado una reunión técnica gratuita, con una asistencia masiva, donde se pudieron aclarar aspectos de la norma. Está previsto realizar otras tres reuniones para que todos los colegas tengan en claro los objetivos perseguidos, que básicamente están orientados a defender los intereses de los propios matriculados que cumplen con las normas profesionales en la materia.


Oportunamente se darán a conocer -por los medios habituales de difusión- las fechas de realización de dichas reuniones para que los colegas puedan despejar las dudas que aún subsistan sobre este mecanismo de control.

 

Res. CD 63/2012

 

volver   |   inicio