Publicado el 08/10/14

Jorge Asís: "Hay una indignación vacante
sin representación política"

El periodista Jorge Asís criticó el modo de reaccionar de la oposición, que, a su juicio, opta por "no hacer olas" en vez de aprovechar el "enorme espacio existente para otra política confrontacional con argumento". Para el ex embajador, a pesar de su falta de credibilidad el Gobierno sigue acaparando el control de la iniciativa, como se evidenció en el acto encabezado por Máximo Kirchner, y continúa envolviendo a la oposición con “categorías falsas” de un “anti-imperialismo bipolar”, como la antinomia "Patria o buitres".

Estas apreciaciones fueron vertidas por Asís en el marco de un almuerzo que tuvo lugar el martes 7 de octubre en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, ante unos 300 asistentes. El escritor y periodista consideró también que el Gobierno se considera “fortalecido” y “recuperó 8 puntos de imagen positiva” a partir de la disputa internacional con los holdouts y la estrategia anti-imperialista adoptada en las últimas semanas. Sobre el conflicto entre el país y los bonistas, el orador develó que el Gobierno “quiere lograr una solución a inicios de 2015”. En particular, respecto de la orden de desacato dictada por el juez Thomas Griesa, sostuvo el escritor, “un grupo de empresarios de primera línea afín al oficialismo buscará, pago mediante, levantar este fallo en noviembre”.

Por otra parte, el expositor planteó la existencia de “un enorme espacio para la aparición de otra política confrontacional con fundamentos” y que, “por temor a ser vistos como desestabilizadores, no se involucran en los problemas” en referencia al presente de las fuerzas opositoras.

En vistas a las elecciones presidenciales del próximo año, Asís manifestó que desde el oficialismo “están seguros que ganan en primera vuelta”, si bien “hoy pierden en segunda vuelta con cualquier candidato”. Al hablar del arco opositor, consideró a Scioli, Macri y Massa como los más presidenciables, a partir de las estructuras que sostienen sus candidaturas y los números que arrojan los sondeos de opinión. “El triunfo de cualquiera de ellos será un paso favorable para el país”, agregó finalmente.

Durante su presentación, que tuvo una duración de dos horas, Asís también aludió al Papa Francisco y su “rol político” en la realidad nacional, a la renuncia de Juan Carlos Fábrega como máxima autoridad del Banco Central y al rol central que ocupa Axel Kicillof en el Gabinete. Sobre el final del almuerzo respondió distintas inquietudes del público relativas a la situación de cada fuerza política. Calificó al PRO como “un partido urbano con buenas alianzas en Santa Fe y Córdoba” que, si no cierra acuerdo con el radicalismo, “saldrá cuarto cómodo en las elecciones”; destacó a Florencio Randazzo como el “principal contrincante de Daniel Scioli” en las internas del Frente para la Victoria y marcó a Sergio Massa como un “candidato fresco, con una nueva propuesta”.

Jorge Asís

 

 

volver   |   inicio