Publicado el 07/03/14

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Consejo-IARAF

Si bien la recaudación tributaria nacional se desaceleró en febrero respecto de enero, el primer bimestre del 2014 cerró en $171.480 millones, con un aumento asociado del 35,5%, significativamente mayor al crecimiento observado en todo 2013 (+26,3%).

La favorable performance recaudatoria a comienzos de año estuvo impulsada por el buen desempeño de los tributos de la actividad económica interna. Concretamente, la expansión de la recaudación nominal durante los primeros dos meses del 2014 fue liderada por IVA,  Seguridad Social y  Ganancias, que agrupados explicaron un 80% de dicho aumento.

Los impuestos ligados al comercio exterior mantuvieron en febrero el aumento del 38% registrado en enero. Esta relevante performance de los ingresos aduaneros en lo que va del 2014 refleja en parte el impacto de la devaluación.

La recaudación del primer bimestre de 2014 resultó $10.530 millones más elevada que la proyectada originalmente en el presupuesto nacional. Al igual que en enero, la diferencia provino de IVA y Ganancias, junto a la Seguridad Social y al impuesto al cheque que también aportaron más recursos que lo previsto. En contrapartida, los derechos de exportación volvieron a quedar en febrero por debajo de lo presupuestado.

Una estimación de la recaudación anual sobre la base de lo recaudado hasta febrero, en caso de verificarse la estacionalidad de los últimos 10 años, indica que podrían ingresar al fisco nacional por concepto de ingresos impositivos alrededor de $ 1,2 billones en 2014, con un crecimiento del 43,7% anual, medido en términos corrientes. Cabe recordar que en el Presupuesto 2014 se estimó una recaudación de $ 1,1 billones, lo que implica que podría haber una subestimación de recursos de alrededor $ 100 mil millones.

Para descargar el informe, haga clic aquí.

Consejo-IARAF

volver   |   inicio