Publicado el 08/01/14

Consejo-IARAF: Reporte Mensual de Recaudación Tributaria

A partir de este primer mes de 2014, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A. y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal difundirán conjuntamente su Reporte Mensual de Recaudación Tributaria. Para descargar este primer Reporte, hacer clic aquí.

 

Con ello se aspira a realizar un aporte sustancial para el análisis de la evolución mes a mes de uno de los aspectos más importantes de la política económica, ya que el sistema tributario tiene una función fundamental e irremplazable para la consecución de los grandes objetivos económicos del país, relacionados con el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso.

 

Este primer Reporte contiene la descripción y el análisis, en función de los últimos datos oficiales correspondientes a la recaudación tributaria nacional publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON), de lo que ha acontecido en materia recaudatoria en diciembre de 2013 y en el total del año.

 

Desaceleración

La recaudación tributaria cerró el año 2013 en $ 858.832 millones, que significó un récord en pesos corrientes. Sin embargo, su crecimiento anual (+26,3%) marcó una desaceleración del ritmo de expansión de los recursos tributarios, en línea con lo ocurrido el año previo.

 

Es más, durante los primeros siete meses del 2013 los recursos tributarios crecieron un 28,6% interanual, para luego moderar su expansión a un promedio del 23,5% en la segunda parte del año, lo que indica cómo viene la tendencia.

 

En todo 2013 la expansión en pesos nominales de la recaudación fue liderada por el tridente IVA-Seguridad Social-Ganancias. El IVA explicó alrededor de un tercio del incremento anual. Le siguieron los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y el impuesto a las Ganancias, con una participación del 29% y 24%, respectivamente. En conjunto, estas partidas contribuyeron en un 83% al mayor impulso en la recaudación.

 

Un punto relevante, que no debe perderse de vista al analizar la contribución de los diferentes impuestos en el crecimiento del total recaudado, es la importancia relativa de cada uno de ellos dentro de la estructura tributaria argentina. En efecto, los impuestos ligados al mercado interno (fundamentalmente IVA y Ganancias) representan prácticamente la mitad de los ingresos del fisco nacional, en tanto que los recursos del Sistema de Seguridad Social lo hacen en un 27%.

 

Tipos de Impuestos

A partir de la clasificación de impuestos según materia gravada es posible apreciar que el crecimiento más significativo del 2013 correspondió a los Impuestos a la Propiedad, en línea con lo ocurrido durante todo el año. Concretamente, esta categoría de impuestos aumentó un 38,2%, muy por encima al crecimiento registrado en el 2012. En dicha dinámica incidió el fuerte impulso que mostró Bienes Personales, que creció un 41,8% anual.

 

El rubro Impuestos a Ingresos Personales y de Sociedades presentó un alza del orden del 32,5%, motorizado fundamentalmente por Ganancias, principal componente de esta categoría. El crecimiento del 2013 también superó al del año previo, pero en este caso la aceleración fue más moderada (5 puntos porcentuales).

 

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social crecieron un 30,9% y de este modo permanecieron prácticamente estables en el ranking respecto al 2012.

 

Por su parte, los Impuestos Internos sobre Transacciones, Bienes y Servicios se aceleraron 5 puntos hasta alcanzar una suba del 29,0%. Al interior de esta categoría se evidenció un alto crecimiento de los impuestos a los Combustibles, particularmente en las naftas debido al alza en sus precios.

 

Finalmente, los Impuestos al Comercio Exterior registraron un exiguo aumento, del 1,4% anual. Dicha cifra implicó una significativa ralentización, si se tiene en cuenta que un año atrás crecían a razón del 13,2%. La pobre performance de estos impuestos en el corriente año respondió a la contracción de los derechos de exportación (-9,5%), que contrarrestó el fuerte impulso de los derechos de importación (41,8%).

 

Distribución a provincias de recursos nacionales

En diciembre, la recaudación de impuestos coparticipables evolucionó por encima de la de los impuestos no coparticipables, en sintonía con la dinámica evidenciada a lo largo de todo el año. En efecto, el 2013 cerró con una suba del 30% en la recaudación coparticipable y del 24% en el resto de impuestos.

Reporte Recaudación Tributaria

volver   |   inicio