Publicado el 28/08/14

Con duros pronósticos económicos, arrancó el Encuentro de Jóvenes

Los economistas que expusieron en el primer panel del X Encuentro de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas -que comenzó este jueves en nuestro Consejo Profesional y se extenderá hasta el viernes al mediodía­- coincidieron en que la economía argentina atravesará una dura transición que se extenderá al menos hasta el recambio electoral que tendrá lugar a fines del año próximo.

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, y Gastón Rossi, ex viceministro de Economía y actual director de LCG, explicaron que este año la economía argentina se contraerá y previeron una profundización de la recesión para el año próximo.

En su exposición, Rossi se refirió a la baja calidad del alto gasto público y a su financiación a través de la emisión monetaria. “El gasto público argentino ya representa 47% del PBI, un nivel similar al de Dinamarca o Suiza”, resaltó. “El problema no es que el gasto sea alto sino que no se traduce en bienes públicos de calidad, como sucede en economías con niveles similares en términos del producto”, agregó.

La disertación de Rossi también hizo foco en los problemas de competitividad que aquejan a la economía argentina. “El resultado electoral de 2011 (exitoso para el oficialismo), en parte se explica por el atraso cambiario”, opinó quien fuera viceministro de Economía durante la gestión de Martín Lousteau. Según el análisis del economista, la estrategia antiinflacionaria del Gobierno de atrasar el tipo de cambio respecto de la inflación provocó una suba del salario en dólares del 40% en tres años (hasta 2011), que se tradujo en mayor poder de compra y se volcó a al consumo de autos y electrodomésticos.

“Una economía cara en dólares es un problema para el sector productivo, que ya empezó a sufrirlo”, dijo Rossi, y ahondó: “como el dólar se percibe como barato, se refuerza el canal financiero”. Por una cuestión idiosincrática, los argentinos solemos atesorar dólares y eso genera presión sobre las reservas internacionales del Banco Central, que ya venían siendo drenadas por el pago de vencimientos de deuda. “Este dominó empezó con el aumento del gasto público y la aceleración de la inflación”, recordó.

Respecto del fallo del juez Thomas Griesa, Rossi sostuvo que “más allá de las críticas, está firme y habrá que negociar para alcanzar un punto intermedio entre las posiciones de ambas partes”. En el peor escenario, la magnitud del impacto del fallo rondaría los US$ 23.000 millones, estimó, es decir, 4,3% del PBI o menos de lo que se gasta en un año en subsidios. “Con acceso al financiamiento externo, no sería un problema”, sostuvo y resaltó que “lo importante es cómo el Gobierno administra esta crisis”. Rossi proyecta una caída del PBI de entre 2,5 y 3% para este año junto con una inflación de entre 36 y 37% y una expansión del gasto de 44 por ciento.

“En siete meses, por la inflación, ya se perdió 70% de la mejora de competitividad asociada a la devaluación de enero”, describió y, en consecuencia, anticipó otra corrección cambiaria para estabilizar la dinámica de las reservas del Banco Central.

A su turno, Álvarez se refirió a los desafíos de mediano y largo plazo que enfrenta la economía argentina y que sintetizó como “sostener el crecimiento sin tantos desvíos o escalones” como los observados entre 1913 y 2013. “En 2011, se hablaba de la década ganada porque, tomando como punto de referencia a 2002, la economía se había duplicado, pero ¿de que sirve ganar una década si luego viene un lustro perdido?”, planteó para enfatizar las mayores dificultades del país apara alcanzar un sendero de desarrollo sostenido: “la volatilidad extrema” y “una lógica muy cortoplacista”.

Al referirse a la coyuntura, Álvarez sostuvo que las causas de que la economía argentina ya no crezca son: el deterioro fiscal, la carrera de inflación-salarios-tipo de cambio y la restricción externa (también llamada “falta de dólares”). “El próximo Gobierno tendrá que corregir los precios relativos, ver cómo encara un escenario con déficits gemelos (fiscal y de cuenta corriente) y el nudo gordiano en materia energética. “La transición va a ser dura”, auguró Álvarez, “pero tenemos recursos, como Vaca Muerta”. Para explotar estos recursos, el economista consideró que las claves son: mejorar la eficiencia en el mercado de trabajo y en el mercado de bienes y proveer infraestructura adecuada e instituciones sólidas.

El acto de apertura del X Encuentro estuvo a cargo de la Dra. Graciela Núñez, vicepresidente 2ª del Consejo. Durante su discurso, la Dra. Núñez expuso ante un amplio auditorio, integrado por estudiantes y graduados en Ciencias Económicas, sobre la importancia de aceptar los desafíos que presenta la profesión en el ámbito laboral y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado actual. Además, invitó a los presentes a obtener el mayor rédito posible de las conferencias que se desarrollarán durante las dos jornadas que se extenderá el X Encuentro.

 

jóvenes profesionales

 

volver   |   inicio