Publicado el 22/05/14

Presentación de ARBA en nuestro Consejo: nuevos temas implementados

El pasado martes 20 de mayo tuvo lugar en la sede central de nuestro Consejo Profesional la Conferencia “Provincia de Buenos Aires: nuevos temas”, organizada juntamente con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en donde abordaron los siguientes temas:

• Nuevos planes de pagos
• Domicilio Fiscal Electrónico
• Nueva modalidad de presentación de
Declaración de Jurada vía web.


La actividad estuvo a cargo del director ejecutivo de ARBA, Dr. Abog. Iván Budassi, y de su equipo de funcionarios:

- Sr. Juan Eder –Subdirector Ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente-
- Lic. Pablo Fontdevila –Subdirector de Planificación y Coordinación-
- Sr. Alfredo Rizzo –Gerente General de Cobranzas-
- Lic. Héctor Duguine –Gerente General de Recaudación-
- CP. Juliana González –Subgerente de Desarrollo de Sistemas de Recaudación-


La coordinación estuvo a cargo del Secretario de nuestro Consejo Profesional, el Dr. C.P. Armando Lorenzo.


En la presentación, el Dr. Budassi destacó el restablecimiento de la mesa técnica, invitando a participar de la misma a nuestro Consejo Profesional, teniendo en cuenta que cerca del 30% de la matricula tiene vinculación diaria con temas de la Provincia de Buenos Aires por lo que será beneficioso para ambas partes.


Asimismo, informó que ya se ha puesto en funcionamiento el nuevo procedimiento de consulta referido a los proyectos de resoluciones próximas a emitirse, con la finalidad que nuestro Consejo pueda opinar sobre los aspectos técnicos y operativos de su aplicación.


Por otra parte, el Director Ejecutivo anunció la implementación de un sistema de detección de imágenes satelitales denominado “MESI” (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), el cual no sólo permite detectar construcciones no declaradas, sino que además tiene la capacidad de medir el espectro de ondas que emiten cada una de los elementos que están situados sobre la tierra.


Esa nueva tecnología posibilitará monitorear distintas actividades agropecuarias, establecer el tipo de cultivo, rendimientos productivos, entre otros datos relevantes para luego analizar y cruzar toda esta información con diferentes bases de datos, entre ellas las de AFIP.

Por su parte, los funcionarios del Organismo que integraron el panel, destacaron las siguientes novedades:

- Creación de un nuevo espacio de comunicación denominado “MI ARBA”, cuya finalidad es el intercambio de información con el contribuyente, mediante el cual se podrá acceder a los distintos módulos, tales como: cuenta corriente tributaria, notificaciones electrónicas, fiscalizaciones remotas en donde se pondrán a disposición las inconsistencias verificadas.

- Implementación del sistema “escribanía electrónica” en donde se podrá consultar, entre otra información, la documentación respaldatoria de la emisión de los títulos de deuda.

- En materia de cobranzas de obligaciones fiscales, se anunció la profundización de notificaciones de títulos ejecutivos y del inicio de los juicios de apremio.

- En cuanto a la nueva modalidad de presentación de la Declaración Jurada on-line para liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de contribuyentes directos (la cual se implementará en forma gradual y por grupos de contribuyentes), las autoridades del Organismo adelantaron que tienen previsto su implementación masiva para antes de fin de este año. Esta nueva modalidad simplificará la carga manual de datos al traer automáticamente las retenciones y percepciones informadas por los distintos agentes, permitiendo su edición en forma individual, como así también las alícuotas que corresponda a la actividad del contribuyente.

Para obtener mayor información, se podrá acceder al material completo de la conferencia haciendo click aquí.

presentación arba

 

 

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