Publicado el 01/10/14

Códigos Civil y de Comercio: la posición del Consejo sobre el proyecto de unificación

El proyecto de unificación del Código Civil y del Código de Comercio constituye una importante reforma legal de fondo que ya tuvo en el país varios intentos frustrados. En esta oportunidad el proyecto ha obtenido media sanción por parte de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación y se encuentra para su tratamiento en la Cámara Baja. Durante la celebración de las audiencias públicas convocadas por la Comisión Parlamentaria Bicameral, las profesiones en Ciencias Económicas tuvieron ocasión de hacer conocer distintas opiniones, y nuestro Consejo en particular realizó una presentación escrita cuyas sugerencias no fueron tenidas en cuenta.

Sería una decepción para la profesión de Ciencias Económicas que el proyecto con media sanción en Senadores sea aprobado sobre tablas. Consideramos que una modificación sobre normas tan relevantes merece que se amplíe la convocatoria a todos los sectores de la sociedad interesados en participar en asuntos que regirán la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

En la actual instancia, creemos necesario ser escuchados y que el proyecto incorpore algunas modificaciones. De no ser así, lamentablemente quedará estructurado un cuerpo legal de fondo con falencias y omisiones importantes en cuestiones que hacen a las actividades profesionales, a la calidad del servicio que brindan a la sociedad toda y a la moderna y debida estructuración legal que corresponde dar a los sistemas de registro contable y a la emisión de los estados contables, perdiéndose esta excelente oportunidad.

Por eso creemos muy importante insistir en la necesidad de incorporar o considerar, según los casos, ciertos aportes con respecto a tres géneros de cuestiones:
1. Normativa sobre honorarios profesionales para la actuación ante la Justicia.
2. Las regulaciones contables, la inserción legal de las normas profesionales y el necesario impacto sobre la Ley de Sociedades Comerciales, que también debiera ser reformada.
3. Las consecuencias de la sanción del Código en materia fiscal, que requerirá de inmediatas reformas normativas.

Nuestra preocupación es la de contribuir a mejorar esta iniciativa de modo que satisfaga integralmente tanto los intereses particulares en juego como los generales, armonizando y dando coherencia al cuerpo social, contemplando además las realidades actuales en materia tanto de actuación profesional en la Justicia como en la de la vigencia de normas profesionales contables, que comprenden los aspectos de medición o valuación del patrimonio y resultados económicos de las personas jurídicas y de las humanas que desarrollan actividades bajo la forma de empresa, las de exposición de dicha información en los estados contables, y las de auditoría que refieren la emisión de informes por profesionales independientes destinados tanto a los titulares de dichos estados como a la comunidad en general. Por otra parte, consideramos nuestro deber advertir que la reforma tendrá consecuencias respecto a la legislación fiscal y que por consiguiente serán necesarias toda una serie de reformas en esta materia.

Como se ve, temas nada menores y que no merecen una aprobación a las apuradas que le vede a la comunidad la posibilidad de un debate amplio e integrador con las profesiones involucradas en los quehaceres económico y social cotidianos.

Con ello dejamos sentado nuestro propósito de colaborar, desde nuestras incumbencias y conocimientos, para lograr un mejor contenido del proyecto. Deseamos también expresar nuestra disposición para debatir, explicar y aclarar las ideas que la Comisión Especial del Honorable Congreso de la Nación y autoridades de Bloques deseen profundizar. Nos ofrecemos para todo lo que haga falta en aras de contribuir a conformar una legislación acorde con los tiempos modernos y, repetimos, con el propósito de que la nueva norma constituya un instrumento sin falencias innecesarias de modo tal que contribuya a optimizar la vida en comunidad de todos los argentinos.

Para ver en forma íntegra la posición del Consejo en la materia, descargue el trabajo elaborado por la Comisión ad hoc designada por esta Institución:

- Comentarios y propuestas, haga click aquí.
- Anexo, haga click aquí.

 

Unificación Códigos

 

volver   |   inicio