Publicado el 12/06/15

El juez Borinsky presentó su nuevo libro en el Consejo

El Dr. Mariano Borinsky, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, expuso en nuestro Consejo sobre la organización y el funcionamiento de la Justicia penal argentina y presentó su último libro: “Gestión judicial y pública”.

La obra fue debatida en un panel que, además de las palabras del autor, contó con exposiciones del presidente de nuestra Entidad, Dr. Humberto Bertazza, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Dr. Marcos Grabivker, y el periodista Alejandro Fantino.

Ante un auditorio repleto, en el que se encontraban Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, y la diputada nacional del PRO Laura Alonso, entre abogados, juristas y público en general, el Dr. Bertazza elogió el libro dirigido por Borinsky, al que describió como “una obra realmente importante por su valor comunicacional y por el mensaje que tiene hacia la sociedad”. Además, destacó el “lenguaje accesible para todos” de la obra, que “sale del estilo académico y está destinada a toda la sociedad, no sólo a los jóvenes abogados o estudiantes”.

El Dr. Bertazza subrayó la importancia de este libro en un contexto en el que “la confianza de la gente en la Justicia, el Poder Judicial y los partidos políticos está deteriorada” y en que “la sociedad no entiende el lenguaje de los jueces”.

A continuación, Fantino, quien se presentó como amigo personal del autor, felicitó a Borinsky por la obra y aseguró: “A mí como periodista me sirve mucho [este libro]. Yo lo agradezco”. El Dr. Grabivker, por su parte, sostuvo que “la obra es una idea fantástica”. “Estoy seguro de que todos vamos a encontrar algo que no sabemos”, afirmó. Además de elogiar las cualidades humanas del autor, a quien calificó como colega y amigo, el juez destacó “cuatro características centrales de la obra: su claridad, su sencillez, su concreción y su precisión”. “Permite que cualquier persona comprenda cómo funciona la Justicia penal en un marco constitucional,” agregó.

Por último, fue el turno del autor. El Dr. Borinsky se tomó unos minutos para agradecer a los que trabajaron en la elaboración del libro, a los presentes y a quienes lo precedieron en el uso de la palabra. “La sociedad espera de la Justicia mucho más de lo que ésta le brinda. Hay una deuda pendiente”, aseveró, y abogó por “una Justicia eficiente, transparente e igualitaria” y por “una administración de justicia eficiente y eficaz”.

Además, hizo un llamamiento a que los jueces hagan públicas sus declaraciones juradas. “Los jueces tienen tres funciones: mostrar lo que tienen, mostrar lo que hacen y mostrar cómo lo hacen”, enfatizó.

Al cierre del evento, el Dr. Borinsky dio lugar a preguntas del público, convirtiendo a la presentación en un espacio acorde con los objetivos del libro, que propició un intercambio directo y cercano con los ciudadanos.

Borinsky

volver   |   inicio