Publicado el 07/09/15

Pacto para la Concordia y Paz de la República.
Resultados finales de la votación

En el mes de mayo nuestro Consejo Profesional comenzó a convocar a los matriculados y público en general a sumarse a una iniciativa por la concordia nacional: el Pacto para la Concordia y Paz de la República, originalmente elaborado por la ONG Polo de Desarrollo Educativo Renovador (Po.D.E.R). Se trata de un documento que consta de un acuerdo básico para el país, apoyado en los principios de concordia, paz y sustentabilidad.

A partir de la lectura de este documento, denominado Manifiesto del Pacto, se invitó a quienes estuvieran interesados en apoyar la iniciativa a responder una breve encuesta online referida al contenido del documento. La convocatoria tuvo un gran éxito ya que permitió acumular la adhesión de 2.015 personas, quienes contestaron el cuestionario y dejaron sus comentarios para enriquecer la propuesta.

Existe un consenso notable entre los encuestados (93%) respecto de que el apoyo al Manifiesto representa un buen punto inicial para comenzar a modificar aquello que está pendiente en el país actualmente. Consultados por el grado de difusión que debería dársele, el 74,8% de los participantes consideró que tendría que ser transmitido a través de todos los medios de comunicación, organizaciones públicas y privadas, toda la dirigencia y sociedad civil. Asimismo, el 16,7% sugirió que una comisión de “notables intachables” debe encargarse de la difusión mediática de la iniciativa.

 

 

1. ¿Qué grado de adhesión debería tener el Manifiesto?

 

Pacto 1

 

 

2. ¿Qué puede llegar a significar la adhesión al Manifiesto?

 

Pacto 2

 

Por otra parte, el 78,3% de los adherentes se expresó por una articulación firme y concreta entre el sector público y el privado, con seguimiento de los Poderes Legislativo y Judicial, como el modo más adecuado para jerarquizar el trabajo, el salario digno, la seguridad, el orden cívico y la instauración de planes sólidos y duraderos en materia de salud y nutrición que brinden a la población la posibilidad de llegar en condiciones dignas al Bicentenario de la Independencia en 2016.

 

 

3. ¿De qué manera pueden lograrse la jerarquización del trabajo, el salario digno, la seguridad y el orden cívico, la implementación de planes sólidos y duraderos para proteger la salud y el nivel nutricional de la población, para arribar dignamente al Bicentenario de la Independencia en 2016?

 

Pacto 1

 

La encuesta invitaba además a identificar cinco de los temas incluidos en el Manifiesto como prioritarios. En términos relativos del total de prioridades manifestadas, la lucha contra la pobreza fue elegida como lo primordial en la lista de prioridades (15,6%). La seguridad de la vida de las personas, el orden cívico y la canalización de las energías al proceso de reinvención del respeto de y hacía los demás, quedó en segundo lugar, con el 14,7%. El tercer tema más votado (13,1%) fue el rechazo generalizado a todas las formas de violencia, seguido muy de cerca por la reafirmación de la vigencia de la República y el Estado de derecho, la estabilidad normativa y el ejercicio de la división de poderes (12,4%). El reemplazo de la declamación por la acción por parte de toda la dirigencia tanto de origen público como privado quedó en el quinto lugar, con el 10,8% del total, siempre en términos relativos.
Por último, los adherentes fueron invitados a aportar sus sugerencias. Fueron cientos los que colaboraron, con ideas innovadoras como que las plataformas de los candidatos políticos sean públicas y de cumplimiento obligatorio, la incorporación de programas de alimentación para niños de hasta 6 años, promover el respeto por la palabra empeñada, entre muchas otras.
Agradecemos el acompañamiento de todos los que participaron, permitiendo llegar al objetivo de las 2.000 adhesiones. Consideramos que promoviendo propuestas como esta contribuimos a mejorar la sociedad en la cual estamos insertos como profesionales y ciudadanos.

 

 

4. De la lista de temas referidos en el Manifiesto que se encuentra a continuación seleccione como máximo 5 a los cuales habría que darles mayor prioridad

 

Pacto 4

 

Pacto

 

volver   |   inicio